Peligrosa escalada del conflicto en Ucrania; nueva ofensiva y atentado presidencial

Comparte:

  • Rusia lanza nueva ofensiva a gran escala en el sector norte
  • Ucrania hace uso extendido de armas de racimo en zonas civiles
  • Atentado contra el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirma una nueva etapa del conflicto.

Esta semana se registraron múltiples hechos graves en el marco del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, los cuales, no solo empañan un nuevo y débil intento por llegar a un acuerdo de paz, sino que también ratifican una importante escalada en el combate, lo que denota un mayor nivel de agresividad, que podría acercar la situación a un enfrentamiento de dimensiones catastróficas, incluyendo al mundo entero.

Atentado contra Zelenski

Uno de los hechos más relevantes de esta semana, fue la confirmación de un intento de asesinato del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Esto, fue confirmado por el sector ucraniano, particularmente por el estadounidense vestido de mujer, Sarah Ashton-Cirillo, quien es el nuevo portavoz del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

El militar, confirmó que hay al menos una mujer ucraniana detenida, por el hecho de haber intentado aportar información relevante a las fuerzas armadas rusas, sobre la ubicación de Volodimir Zelenski, en el marco de una rápida visita que realizó en días pasados a la ciudad de Nicolaev, a tan solo unos 30 km de la línea de batalla en la zona de Jersón (al sur).

Aunque el atentado fue esquivado gracias a la acción de las SBU, al parecer Rusia tenía la intención de disparar un misil hacia la ubicación exacta del presidente ucraniano.

Cabe señalar que a diferencia de otras ocasiones, donde se llegaron a señalar posibles intenciones rusas de matar al presidente ucraniano, esta vez no salió ninguna autoridad rusa a negar los hechos.

Esto, además estaría confirmando amenazas indirectas que habían surgido en semanas recientes, en el marco de la agudización de las tensiones.

Por ejemplo, el pasado 3 de mayo, después del ataque con drones en instalaciones del gobierno ruso en Moscú, el Vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, afirmó: «Tras el atentado terrorista de hoy (contra el Kremlin) no quedan más opciones que la eliminación física de Zelenski y su camarilla. Ni siquiera es necesario que firme el acta de rendición incondicional. Hitler, como sabemos, tampoco la firmó.»

También el pasado 17 de julio, después del ataque terrorista que mató a una familia de civiles y volvió a inhabilitar el puente de Crimea, el mismo ex presidente ruso, advirtió: «La experiencia mundial y la nuestra propia demuestran que no se puede hacer frente a los terroristas con sanciones internacionales, intimidación o exhortación. Solo entienden el lenguaje de la fuerza. Solo métodos personales y completamente inhumanos (…) Por eso es necesario volar sus propias casas y las de familiares. Buscar y liquidar a sus cómplices, abandonando la idea mundana de un juicio. Pero lo principal es destruir la cúpula de formaciones terroristas, sin importar dónde se escondan los insectos. Es difícil, pero posible».

Nueva mega operación militar en la zona de Kupyansk

Tras la caída de Bajmut hace unos meses, Rusia se había mantenido principalmente en posición defensiva, cubriendo los territorios que han reclamado su independencia de Ucrania, y realizando solo algunos intentos menores de avance en el frente, no obstante que en días recientes, hay indicios de una posible mega operación militar, particularmente en la zona norte de la línea de batalla, en la región de Kupyansk.

Esta estrategia, además de estar buscando activamente un avance en la ocupación del territorio, también estaría desviando de forma importante los esfuerzos del ejército ucraniano, quienes continúan su fase de contraofensiva en la zona sur del frente de batalla.

Aunque estos avances ucranianos, aún son escasos, y bastante costosos -en cuanto a equipamiento y pérdidas humanas-, se han mantenido constantes desde hace varios meses, por lo que Rusia estaría buscando desviar las tensiones a otro sector.

A pesar de que en esta región de Kupyansk se habían reportado enfrentamientos desde hace meses, en días recientes han escalado en cuanto a intensidad, y se reporta el avance de amplias divisiones rusas, quienes estarían empezando un avance con cautela, pero bastante amplio y numeroso, con miras a controlar el sector este del río Osk.

Imagen
Avances rusos del 7 de agosto. Mapa @Suriyakmaps
Imagen
Avances rusos del 8 de agosto. Mapa @Suriyakmaps

Ante tal situación, las autoridades ucranianas decretaron la evacuación inmediata de más de 40 localidades de esta región, incluida la ciudad de Kupyansk, que hasta 2020 tenía alrededor de 30 mil habitantes, y por donde pasa una de las líneas ferroviarias más importantes de esta región de la provincia de Jarkov.

Como parte de esta nueva ofensiva, se reportan incluso bombardeos en edificios administrativos del centro de la ciudad, mientras que altos mandos rusos han confirmado las intenciones de avanzar hacia esta zona.

Cabe recordar que hace unas semanas, a escasa distancia de Kupyansk, también detonó un intento de avance en la zona de Svatove, donde los rusos lograron también tomar varias localidades, de igual forma generando un avance hacia el río Osk, que podría representar una frontera natural importante entre los dos frentes.

Este intento de ofensiva mayor de parte de los rusos, también ha obligado a los ucranianos a desplazar numerosos batallones a esta zona, donde podría registrarse una nueva batalla de dimensiones mayores, similar a la que se registró meses atrás en Bajmut.

Uso indiscriminado de bombas de racimo

A pesar de los llamados que hacían organizaciones de derechos humanos, para que Ucrania desistiera de sus intenciones declaradas de utilizar bombas de racimo en el campo de batalla, en días recientes se ha confirmado su utilización en múltiples sectores, alcanzando no solo las zonas bajo disputa militar, sino incluso territorios civiles.

Por ejemplo, en la ciudad de Donetsk, la cual ha sido bombardeada de forma continua desde 2014 por las fuerzas armadas ucranianas, se reporta el uso de ataques con bombas de racimo, las cuales ya empezaron a causar las primeras muertes de civiles, incluidas mujeres y niños.

Este tipo de ataques llaman mucho la atención, pues no se trata de una zona que se encuentre bajo una disputa militar actualmente, pues los ucranianos se encuentran lejos del lugar, y no han realizado intentos de avance hacia esa ciudad, es decir, se trata solo de ataques aleatorios con la intención de causar muertes en un sector totalmente civil.

Entre las víctimas de las bombas de racimo, ya se encuentran también comunicadores, tal es el caso del periodista ruso de la agencia Ria Novosti, Rotislav Zhuravlev, quien se desplazaba junto con una comitiva de reporteros en la zona de Zaporiyia, cuando fueron atacados con bombas de racimo; también al menos otros dos reporteros resultaron lesionados.

Los autores de la cruel matanza del periodista Rostislav Zhuravlev serán castigados, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella