Mientras Rusia celebra la liberación total de Bajmut y prepara reconstrucción, crecen tensiones nucleares

Comparte:

  • Surgen amenazas de escalar el conflicto a nivel nuclear
  • Incertidumbre sobre el paradero del comandante en jefe del ejército ucraniano
  • Comienza la reconstrucción de Bajmut

Este sábado 20 de mayo, en el aniversario de la liberación de Mariúpol, Rusia celebró su tercer gran victoria de la Operación Especial: la conquista del 100% del territorio urbano de Bajmut, y aunque esto ha sido celebrado de forma amplia por sectores rusos, no significa en absoluto una pausa en las tensiones, por el contrario, el conflicto continúa escalando, y amenazando de forma insistente con alcanzar dimensiones catastróficas.

La liberación absoluta de Bajmut

Con la caída de las últimas fortificaciones ucranianas en Bajmut la semana pasada, anticipábamos que el control total del territorio de parte de los rusos, se había vuelto algo inevitable, y finalmente se concretó el día sábado, que se colocaron banderas rusas en los puntos urbanos más al suroeste de Bajmut, la última zona que faltaba por conquistar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a las fuerzas de Wagner PMC por el avance, así como también a las legiones del ejército ruso que colaboraron en esta batalla, la más longeva del conflicto, que se extendió por un plazo de 292 días.

En Ucrania también se reconoció la derrota en Bajmut, y aunque ahora se intenta demeritar los hechos, señalando que la importancia estratégica de la ciudad no era demasiada, esto contrasta con las declaraciones de meses atrás de Zelensky, quien calificaba a esta como una batalla crucial, y como un símbolo de la resistencia ucraniana.

Aunque semanas atrás, se especulaba acerca de un posible debilitamiento y hasta rompimiento de las legiones rusas, Prigozhín, el líder de Wagner PMC, se anotó una importante victoria, logrando obtener el reconocimiento y apoyo que exigía, y al día de hoy, no solo sigue encabezando a las tropas de Wagner en Bajmut, sino que también anticipa lo que serán los siguientes pasos.

En días recientes, ha continuado el avance de fuerzas rusas en los alrededores de la ciudad, buscando así blindar de forma importante los avances concretados, con miras a transferir el control a las fuerzas del ejército ruso para el mes de junio, según declaró en entrevista reciente.

Prigozhin, insistió en la necesidad de proteger antes que nada los dominios con un enfoque militar, para asegurar de forma amplia el área, y posteriormente ya empezar a pensar en repoblar y reconstruir con objetivos civiles, como sucedió en Mariúpol, ciudad que hoy ha sido reconstruida en gran medida, y donde nuevamente habitan decenas de miles de personas.

De forma paralela a las fortificaciones militares, también se hacen preparativos para retornar la producción industrial en la ciudad.

Un ejemplo de ello son las famosas fábricas de champagne en Bajmut, las cuales han comenzado a ponerse en orden una vez más, con el objetivo de en un futuro próximo reanudar este centro de producción, que era uno de los principales de este tipo de vinos en Europa del este.

Cuestionado acerca de las bajas de Wagner PMC en la batalla de Bajmut, Prigozhin reconoció 20 mil muertes, de las cuales 10 mil serían de personas que estaban recluidas, y que obtuvieron su libertad condicional, al aceptar unirse a las filas de esta agrupación militar.

A pesar de esto, Prigozhin señala que esto representa solamente un 20% de la fuerza militar activa de su agrupación, no obstante destacó que hay decenas de miles más disponibles, y otra parte aún más amplia que se encuentra en fase de capacitación para entrar en combates.

El líder ruso, también afirmó que de parte de los ucranianos, ellos tienen constancia de haber causado al menos una 50 mil bajas, además de ocasionar entre 50 mil y 70 mil heridos.

Estas afirmaciones, vendrían a ratificar las preocupaciones de diversos analistas ucranianos, quienes criticaron que de parte de Ucrania, se sacrificó a una parte importante de la capacidad militar humana, mientras que de parte de los rusos, se sacrificó principalmente a la población penitenciaria.

Aunque circularon imágenes de una reunión entre Prigozhin y el comandante del ejército ruso, Shoigú, el líder de Wagner PMC ha continuado criticando a éste, e insistiendo que otros generales, con mayor experiencia militar, serían más propicios para el cargo.

Crecen temores nucleares

En días recientes, también se ha especulado acerca de una posible explosión de armamento nuclear en territorio ucraniano.

Un general del ejército ruso, afirmó que se detectó un inusual aumento en los niveles de radiación en la zona de Khmelnytsky, donde días atrás se registró una de las más fuertes explosiones registradas desde el inicio del conflicto.

Versiones rusas refieren que en el lugar, pudieron haber estallado armas de uranio empobrecido, aportadas por el gobierno británico al ejército de Zelenski en meses recientes, tras reportarse un importante aumento en los sistemas de detección de radioactividad en el área.

Esto no ha sido reconocido de parte del gobierno ucraniano, que ha tratado de minimizar el impacto, al tiempo que ha descartado un posible cataclismo nuclear en la zona, a pesar de que existen registros de actividad radioactiva, también en la vecina Polonia.

Otro de los altos mandos del gobierno ruso que ha puesto en la mesa de discusión el tema nuclear, es el ex presidente y actual consejero de seguridad, Dimitri Medvedev; en entrevista reciente con la agencia rusa RT, afirmó que occidente se equivoca, si cree que Rusia no está dispuesta a llevar a cabo un conflicto nuclear.

Medvedev, advirtió que Rusia reaccionará de forma enérgica, si el conflicto llega a estallar, no obstante señaló que el mayor peligro, es que no se conoce de momento cual es ese punto de inflexión, que podría llevar el conflicto a una escala de armas nucleares.

Combates al sur de Rusia

En días recientes también se reportaron diversos intentos de incursión de milicias ucranianas en territorio ruso, en la región de Belgorod.

Aunque se habrían realizado con éxito diversos ataques terroristas en el área, las fuerzas rusas afirman haber neutralizado los diferentes intentos de ataque, replegando a las células invasoras.

En respuesta, los rusos también realizaron un amplio despliege militar, el cual ha logrado tomar la localidad de Kozinka, avanzando así con rumbo a la ciudad de Velyka Pysarivka, en el territorio en disputa al norte de Ucrania.

¿Dónde está Zaluzhny?

Otro tema que ha causado amplia especulación en semanas recientes, es el paradero del comandante en jefe de las fuerzas ucranianas, el general Zaluzhny, quien no ha hecho alguna aparición en público en todo el mes de mayo.

Más allá de una presunta entrevista telefónica con un bloggero ucraniano, Zaluzhny no ha aparecido en público frente a las cámaras, alimentando así toda clase de especulaciones.

Incluso un diputado ucraniano, afirmó que Zaluzhny resultó herido en un ataque con misil ruso y se encuentra grave y hospitalizado, versión que también ha circulado ampliamente en distintos medios.

No obstante que la versión del diputado llama de forma amplia la atención, pues el legislador, quien es parte de uno de los partidos políticos de oposición que fueron decretados como ilegales por el gobierno autoritario de Zelensky en 2022, afirma que fue precisamente el presidente ucraniano, quien habría filtrado la ubicación a las fuerzas armadas rusas, tras haber detectado un posible acto de sedición en el ejército ucraniano en su contra.

Aunque esto no ha sido reconocido de forma oficial, al día de hoy sigue sin haber certeza acerca del paradero de Zaluzhny, a pesar de que se viven días cruciales en el conflicto.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella