Rusia ataca en Lugansk y rompe línea de batalla; concreta avances masivos y cambia el mapa del conflicto

Comparte:

  • Se anticipa una nueva gran batalla en la zona norte de la línea de combate

Mientras que el ejército de Ucrania continúa con sus intentos de contraofensiva en la zona sur del frente de batalla, principalmente en las regiones de Zaporiyia y Bajmut, Rusia ha concretado con éxito en días recientes un ataque sorpresa en la zona norte del frente, logrando generar una irrupción importante de tropas, que les ha permitido avanzar una parte enorme de terreno.

De hecho, las ganancias obtenidas tan solo esta semana con este nuevo ataque en la zona de Svatove, región en los límites entre Lugansk (controlado por Rusia) y Jarkov (Ucrania), han terminado siendo casi equivalentes en kilómetros cuadrados, a las ganancias obtenidas por Ucrania en Zaporiyia durante los últimos dos meses de contraofensiva.

Así lo concluyeron diversos centros de análisis de conflictos bélicos, a partir de la geolocalización de los avances; este sorpresivo ataque de los rusos, se trata además del primer intento serio de avance, desde la conquista de Bajmut, y podría venir a replantear de forma importante el escenario bélico que continúa en desarrollo.

Rusia distrae contraofensiva ucraniana

Cabe recordar que el conflicto entre Ucrania y Rusia, actualmente se desarrolla a través de una línea de batalla de unos 1,500 km, donde los principales combates en meses recientes, han sido por intentos de avance de los ucranianos, principalmente en la zona sur, en las regiones de Zaporiyia y Donetsk, donde han logrado tener marginales ganancias.

Cabe señalar que estos avances ucranianos, que serían de poco más de 200 km cuadrados durante esta contraofensiva, también se están saldando con importantes pérdidas de equipamiento y personal militar.

La agencia AP, documentó como en días recientes, los hospitales ucranianos están enfrentando su propia batalla, buscando la forma de poder darse abasto, ante la inuscitada cantidad de heridos militares que están llegando, producto de los brutales combates de la contraofensiva.

Foto: Evgeniy Maloletka/AP

En segundo orden de prioridad para los ucranianos, también están llevando a cabo en semanas recientes, un intento de contraofensiva en las inmediaciones de Bajmut, y aunque habrían logrado algunos avances en el control del territorio, aún no se ha confirmado la caída de alguna localidad de bandera rusa, ni tampoco una nueva irrupción en la zona urbana de la ciudad.

En azul avances ucranianos en la zona de Bajmut. Mapa: Majakovsk 26 de julio 2023

El ataque de Kovalivka

Mientras Ucrania parecía enfocada en atacar, y cuando los rusos parecían bastante ocupados en defenderse, ha surgido este nuevo ataque coordinado, que parece tener por objeto no solo concretar avances importantes que permitan concretar la recuperación total de Lugansk, que era uno de los objetivos planteados en un inicio, sino también generar una frontera natural en la línea de batalla, buscando así un control más fácil del territorio.

Esta fue la estrategia que siguieron en Jerson, donde el río Dnipro, se convirtió en la frontera natural entre ambos frentes, y una barrera difícil de franquear, que se ha mantenido prácticamente incólume durante los últimos meses.

En este caso, el objetivo de los rusos, además de desviar de forma importante la atención del ejército ucraniano, parece ser buscar también la posibilidad de generar avances hasta la zona del caudaloso río Oskil, lo cual facilitaría la defensa del territorio bajo su control, y evitaría estar en permanente tensión ante una línea divisoria terrestre.

Flechas rojas indican zona de los avances rusos de días recientes en la zona de Svetove. En azul el río Oskil. En amarillo zonas bajo control ruso en Lugansk, en rojo zonas bajo control ruso en Jarkov, en naranja zonas bajo control ruso en Donetsk. Círculos rojos indican avances rusos en semanas recientes en las zonas de Lyman Peryshil (al norte) y Tors’ke (al sur). Mapa: Suriyakmaps 27 de julio 2023

Casi el único avance que se había reportado de parte de las fuerza rusas, antes del ataque de Kovalivka, había sido precisamente una serie de batallas menores en la zona de Lyman Peryshil, donde lograron hacerse del territorio, precisamente hasta las orillas del río Oskil.

Más al sur, en la zona de Tors’ke, también en el área de Lugansk, igual se han reportado intentos de avance ruso, de igual forma en dirección hacia el río Oskil.

Y aunque estos avances en Tors’ke han sido bastante reducidos aún, lo que sucedió con el ataque de Kovalivka, resulta un tanto sorpresivo por la dimensión de los avances.

Imagen

En esta etapa del conflicto actual, concretar un avance de escasos metros, no es una cuestión sencilla, pues ambos bandos cuentan con importantes defensas y fortificaciones, que hacen complicado cualquier avance; e incluso si se llega a romper por algún punto la línea de batalla, en teoría hay importantes comandos de reserva para cubrir el hueco y replegar al enemigo.

Sin embargo, parece que las defensas ucranianas se encontraban bastante lejos de la zona, y los tomaron por sorpresa, y aunque en horas recientes ya se reporta incluso el envío de tropas de élite a la zona, durante esta semana los rusos aprovecharon la irrupción, y concretaron avances masivos.

Mapa de los avances Rybar 26 de julio 2023

Tan solo en el curso de esta semana, los rusos no solo lograron avanzar en el territorio, sino que también se hicieron con el control de las localidades de Novovodyane, Karmazynivka, Kovalivka, Novojehorivka, Serhiivka, Raidhorodka y Nadiya; además de que están próximos a tomar la zona de Tverdokhlibove, donde se reportan intensos combates, según el sistema de rastreo del Institute for the Study of War de los EEUU.

Mapa del Institute for the study of War. En amarillo avances rusos recientes; en la zona centro los avances en la zona de Svetove; al norte los avances en la zona de Lyman Peryshil.

Estos avances, en conjunto con los reportados en días recientes en la zona de Lyman Peryshil, son incluso mayores a los avances ucranianos de la contraofensiva en Zaporiyia.

Inclusive se reportan protestas en el 5º destacamento fronterizo ucraniano, de parte de familias de militares, quienes fueron a reclamar el envío a este punto de grupos de soldados que sufrieron bajas masivas, y donde no se había reportado un intenso enfrentamiento militar en últimos meses.

Estos avances rusos, no solo resultan significativos por el área que han logrado tomar en un periodo tan corto de tiempo, sino porque también parecen denotar los planes de avanzar, con miras a recuperar el control total de la zona oriente del río Oskil, lo que implicaría también la realización de intensos combates en la región; lo cual de entrada, ya ha logrado también desviar de forma importante la atención y recursos de las milicias de Zelenski.

Hasta el día de hoy 27 de julio 2023 se siguen reportando avances rusos en la zona. Mapa: Z_Arhiv

Si los rusos llegan a concretar el dominio de esta zona, podrían entonces empezar a acechar por el flanco norte el Anillo del Dombás, conformado por importantes ciudades como Sloviansk y Kramatorsk, que había sido uno de los objetivos declarados para Donetsk meses atrás.

Esto fue afirmado con anterioridad por el líder de Wagner PMC, y aunque su agrupación ya no está combatiendo en el frente de batalla con Ucrania, aún así ha provocado una movilización de tropas ucranianas, en este caso a la frontera con Bielorrusia, donde se reporta el levantamiento de numerosas fortificaciones, ante el temor de lo que pueda ocurrir en próximos meses.

Ante esta situación, los ucranianos están siendo continuamente desviados de su objetivo central de contraofensiva en Zaporiyia, por lo que sigue siendo una gran incógnita cual podrá ser su alcance real, y hasta donde le alcanzarán las fuerzas, recursos y capacidad humana, para seguir resistiendo en un conflicto bélico que sigue costando cientos de vidas humanas diariamente.

 

Foto de portada Arte Rybar


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella