Fuertes amenazas de Rusia a EEUU; colapsa la defensa ucraniana

Comparte:

En días recientes se han presentado diversos hechos en torno al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que denotan una intensificación de la disputa, la cual sigue subiendo peligrosamente de tono.

Mientras que Estados Unidos aprobó un millonario paquete de ayuda militar a Ucrania, en Rusia expresaron de forma enérgica su rechazo, no solo a través de amenazas políticas, sino que irrumpiendo con una velocidad y contundencia inusitada en el campo de batalla.

Rusia advierte

Después de que los congresistas estadounidenses aprobaron un nuevo paquete de financiamiento para el gobierno de Volodimir Zelenski por 61 mil millones de dólares, en Rusia han externado su más enérgica condena, ante una situación que representa una nueva extensión en el conflicto bélico en curso.

Una de las reacciones más enérgicas fue la del ex presidente y actual Vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, quien señaló a través de su cuenta en Telegram:

«En vista de la decisión rusófoba, no puedo desear sinceramente que EEUU se sumerja en una nueva guerra civil lo antes posible. Que, espero, será cardinalmente diferente de la guerra del Norte y el Sur en el siglo XIX y se llevará a cabo con la aplicación de aviones, tanques, artillería, MLRS, todo tipo de misiles y otras armas. Y que finalmente conducirá al ignominioso colapso del vil imperio del mal del siglo XXI – los Estados Unidos de América«.

Estos señalamientos llegan además en el marco de las tensiones que se registran en Medio Oriente, particularmente en Irán e Israel, y que podrían arrastrar también a EEUU a un nuevo conflicto bélico.

Rusia responde en el campo de batalla

Aunque en los últimos meses, las ganancias rusas en la línea del frente de batalla, han sido bastante graduales, en últimos días, han avanzado con una rapidez que no se había visto en la etapa reciente del conflicto, concretando logros importantes en su búsqueda para tomar el control total del Dombás.

Los rusos, a pesar de que llevaban varias semanas presionando hacia al oeste de Avdiivka, en días recientes lanzaron un ataque sorpresa hacia Ocheretyne, en un avance masivo a través de una vía férrea que cruza por esta región.

Imagen
Avances en Ocheretyne. Mapa @MilitarySummary

Este avance, causó gran impacto, incluso en las fuerzas ucranianas, por la rapidez y relativa facilidad con la cual los rusos conquistaron el centro de esta importante localidad, tomándose fotografías con toda calma y mostrando la bandera rusa en señal de conquista.

Cabe señalar que meses atrás, cuando estaba en curso la batalla de Avdiivka, soldados ucranianos relataron al Washington Post, su temor de que el avance ruso pudiera ir más allá de Berdychi, que es precisamente lo que los rusos consiguieron días atrás.

Al parecer en esta zona, los ucranianos no cuentan con mayores fortificaciones, como las que habían evitado el avance ruso por años en otras áreas del frente de batalla, lo cual explicaría el rápido avance ruso en semanas recientes.

Tras confirmarse esta semana la caída de Ocheretyne, este miércoles han surgido las primeras evidencias de que también ha caído la localidad vecina de Novobakhmutivka; además de que Novokalynove estaría empezando a ser cercada.

Un poco más al sur de esta zona los rusos finalmente cerraron la pinza entre Pervomais’ke y Nevel’s’ke, logrando tomar el control de una enorme región, que era el punto más cercano que mantenían los ucranianos para acechar la ciudad de Donetsk.

Imagen
Avances rusos al sur de Pervomais’ke. En verde se marcan los avances de los últimos días. En rojo área bajo dominio ruso. Mapa:@Kalibrated_Maps

Cabe recordar que los ataques a distancia de ucranianos que costaron la vida a miles de civiles en Donetsk, fue uno de los motivos cruciales que marcaron el ingreso de Rusia al conflicto; y tras la conquista de Avdiivka, y el control de esta región, el radio de seguridad se ha extendido, pasando de 15 a 20 km de control ruso, en los alrededores de esta importante ciudad, capital del óblast homónimo.

En esta misma región, un poco más al sur, continúa en curso la batalla de Krasnogorivka, que es la localidad de mayor población que se encuentra en disputa en estos momentos en el frente de batalla, y donde los rusos también buscan ampliar la zona de control, con el objetivo de aumentar el control de este territorio del poniente de Donetsk. De conseguirlo, Rusia le podría dar por primera vez a Donetsk un radio de seguridad de unos 25 km.

Imagen
Situación en Krasnogorivka. En naranja las áreas bajo control ruso. Mapa: @Suriyakmaps

En días recientes, los rusos consiguieron también 3 importantes avances clave al sur de esta región que conecta Marinka con Vuledar; primero fue la conquista total de la localidad de Novomykhailivka, en una batalla que se extendió por más de dos meses.

Además, también lograron conectar los avances entre Pobjeda y Heorhiivka, lo que prepara el avance hacia la localidad clave de Maksymil’yanivka.

Situación en la zona de Heorhiivka-Vuledar. En rojo zonas bajo control ruso. En rojo intenso avances rusos en días recientes; el número y letra romana indican la fecha del avance. Al sur avances hacia Vuledar; en el medio de la imagen la conquista de Novomykhailivka; al norte avances cerca de Marinka. Mapa:newsmap.pl

Y también, diversos sistemas de mapeo, reportan masivos avances al sur, con lo cual se sigue recortando espacio en dirección a Vuledar, que podría volver a estar en la mira de los rusos en próximas semanas.

Esta misma semana, Volodimir Zelenski expresó sus esperanzas en que una nueva convención de paz en Suiza, pueda dar finalmente pie a un acuerdo en el conflicto; no obstante que aún luce difícil que las condiciones mínimas de ambos países sean compatibles, toda vez que Rusia se niega a devolver el territorio que ha sido ganado en los combates, y que también había ratificado sus intenciones separatistas a través del referéndum del 2022.

Este tema del control territorial, parece ser el principal punto de conflicto que continúa evitando que se alcance un acuerdo de paz; no obstante que Rusia también reclama los ataques a civiles en su territorio, además de hechos graves como la masacre del Crocus City Hall, que continúa investigando, aunque señalando a Ucrania como posible responsable.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella