Rusia triunfa en Avdiivka, ucranianos se retiran; en Donetsk dormirán hoy más tranquilos

Comparte:

Finalmente a 723 días de que comenzó la Operación Especial rusa, en Avdiivka, en horas recientes se ha confirmado el retiro de las tropas ucranianas, dejando así el paso abierto para que Rusia tome el control de esta ciudad que era clave, pues además tuvo un papel crucial en el origen del conflicto.

Porqué era tan importante Avdiivka

Desde que comenzó el conflicto bélico entre el gobierno rusófobo y pro OTAN que se impuso con el golpe de estado del 2014 en Ucrania (provocado también por occidente), en toda la región del Donbás, se desató en respuesta un enfrentamiento armado, que ha venido generando desde entonces miles de víctimas civiles.

De hecho, los constantes bombardeos contra la población de Donetsk que se levantó contra el gobierno golpista, fueron una de las principales razones por las que Rusia entró al conflicto en 2022, después de que las fuerzas revolucionarias de Donetsk, solicitaran su intervención, ante los constantes ataques militares, muchos de los cuales se realizaron desde esta ciudad de Adviivka, la cual se encuentra a menos de 10 km de la ciudad de Donetsk, justo donde se terminó conformando una línea de batalla, entre los rebeldes que buscaban la independencia, y el gobierno impulsado por fuerzas armadas de la ultra derecha nacionalista ucraniana.

Organizaciones de DDHH, como Human Right Watch (HRW), documentaron desde muchos años antes de que iniciara la Operación Especial, la forma en la cual Avdiivka se había convertido en uno de los principales bastiones, desde donde el ejército ucraniano, incluidas sus agrupaciones neonazis como el Batallón Azov, atacaba a los rebeldes del Donbás, y en consecuencia también a la población civil de Donetsk.

«En Avdiivka, las fuerzas armadas ucranianas ocupan y utilizan como bases militares un antiguo edificio de apartamentos residenciales y otro antiguo edificio de un internado (del que fueron evacuados los niños a causa del conflicto)», denunció HRW en 2015 en una carta dirigida al entonces presidente ucraniano Poroshenko, pidiéndole detener la matanza de civiles.

HRW, no solo documentó los ataques indiscriminados contra civiles de Donetsk, sino que incluso sus inspectores resultaron heridos con armas prohibidas por las convenciones internacionales, y las cuales venían siendo empleadas por las fuerzas armadas ucranianas, sin consideración alguna de los civiles de Donetsk.

Desde 2014, miles de civiles de Donetsk, han resultado fallecidos por los ataques a distancia; «la mayoría de las bombas provienen de las inmediaciones de Avdiivka», denunciaban pobladores civiles a corresponsales de guerra desde 2015.

Esta situación, generó que desde hace años, la población civil de Donestk no pudiera llevar una vida tranquila, ni dormir en paz, pues los bombardeos aleatorios y descontrolados de las milicias ucranianas, podían caer en cualquier punto de la ciudad, en cualquier momento, sin aviso ni justificación alguna; miles murieron así, incluyendo a cientos de niños.

A partir de 2022, Rusia decidió entrar al conflicto, cobijando a la población del Donbás, incluida la gente de Donetsk, sin embargo, no entró por esta línea de batalla, donde ya los ucranianos habían construido infranqueables fortificaciones, tras casi una década de conflicto bélico.

En las primeras etapas de la Operación Especial, Rusia cumplió con otros objetivos militares, lejos de esta línea de batalla ampliamente fortificada, no obstante que desde hace unos meses, particularmente en el otoño del 2023, fue que finalmente comenzó su avance hacia la ciudad de Avdiivka, buscando así tomar este bastión clave que había servido como base militar ucraniana por varios años.

El otro punto principal que los ucranianos usaron para bombardear Donetsk, fue Marinka, localidad que finalmente cayó de forma total en diciembre del 2023, y hoy, 16 de febrero del 2024, el comandante de las fuerzas armadas de Ucrania, ha tenido que reconocer la derrota y la retirada de Avdiivka.

Imagen
Anuncio del comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, confirmando la retirada.

Termina la Batalla de Avdiivka

El nuevo comandante en jefe del ejército ucraniano, aprovechó la experiencia de Bajmut, y evitó enfrascar a sus tropas en un nuevo combate sangriento sin posibilidad de victoria.

La decisión fallida del 2023, de sostener la resistencia en Bajmut a toda costa, provocó la pérdida de miles de soldados ucranianos, incluidas figuras emblemáticas e importantes batallones completos; sin embargo, en Avdiivka, viendo la grave situación que prevalecía, estando rodeados ya por todos los flancos, los ucranianos han optado por la retirada.

En días pasados, se reportaban avances incontenibles de las fuerzas rusas por múltiples frentes, mientras que inexpertos e improvisados soldados ucranianos de infantería, eran quienes venían siendo replegados metro a metro de forma imparable.

Ante esta situación, es que los ucranianos han anunciado su retirada de la región, hacia posiciones más al norte de esta zona.

A través de redes sociales, circulan imágenes no solo de la apresurada huida de los milicianos ucranianos, sino que también algunos heridos incapacitados para moverse, avisaban a sus familias que los habían tenido que dejar atrás, y esperaban poder ser rescatados al menos por los rusos, antes de perecer producto de los intensos bombardeos.

Avdiivka, era la ciudad bajo control ucraniano más cercana a Donetsk, por lo cual, finalmente, después de muchos años de conflicto, en la capital del oblast de Donetsk, podrán descansar un poco más tranquilos, sabiendo que las fuerzas enemigas han sido replegadas, y ahora será más difícil que sus proyectiles aleatorios alcancen la ciudad.

Aún así, todavía hay algunos sectores bajo control ucraniano, que se encuentran a una distancia relativamente cercana a Donetsk, tal es el caso de Pervomais’ke y Nevel’s’ke, no obstante que en estas zonas también se han confirmado avances rusos en días recientes, con miras a seguir ampliando el perímetro de seguridad, pero también ratificando así la intención de seguir avanzando, en este oblast que reclaman como ruso, después del referéndum del 2022, donde se votó de forma mayoritaria por separar todos los oblast de Donetsk y Lugansk del dominio ucraniano.

Situación en la región de Donetsk-Avdiivka al 16 de febrero 2024. En amarillo los avances rusos confirmados de los últimos días. En morado los avances rusos de las últimas horas por confirmarse. Enorme región en Avdiivka ha sido abandonada por los ucranianos. Al sureste (abajo a la derecha de la imagen) la ciudad de Donetsk. Al oeste (a la izquierda de la imagen) las localidades de Pervomais’ke y Nevel’s’ke. Mapa @Kalibrated_Maps
Situación en la región de Donetsk-Avdiivka al 16 de febrero 2024. En rojo las zonas bajo control ruso; en amarillo los avances rusos confirmados de los últimos días; en morado los avances rusos de las últimas horas por confirmarse. Enorme región en Avdiivka ha sido abandonada por los ucranianos. Al sureste (abajo a la derecha de la imagen) la ciudad de Donetsk. Al oeste (a la izquierda de la imagen) las localidades de Pervomais’ke y Nevel’s’ke. Mapa @Kalibrated_Maps

Zelenski, mientras tanto, se encuentra de gira por Europa, buscando convencer aliados, de incrementar sus apoyos económicos y militares a Ucrania, con lo cual el panorama continúa siendo complicado, y sin que se vislumbre aún de forma cercana algún posible acuerdo de paz.

Muere Navalny

El día de hoy, se informó también del fallecimiento de Navalny, disidente ruso que se encontraba en una prisión en Siberia; y aunque gobernantes de países de la OTAN y medios occidentales, han intentado difundir la imagen de una víctima política del gobierno ruso, en realidad en Rusia era reconocido ampliamente como un terrorista, después de que se ventilaran evidencias, de cómo había solicitado millones de dólares anuales a la MI6 británica, para generar una «revolución de color» en Rusia.

Ha causado polémica que en países como EEUU, el presidente Biden y otras figuras políticas, han expresado su pesar por el fallecimiento de este ruso, en territorio ruso, y al día de hoy siguen sin pronunciarse por el asesinato del periodista chileno-estadounidense, Gonzalo Lira, en una prisión en Ucrania.

Aún así, Rusia anunció que realizaría una investigación para determinar las causas de la muerte en prisión de este sujeto condenado por terrorismo.

 

Imagen de portada generada por el autor vía IA con stablediffusionweb.com


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella