Comienza la caída de Avdiivka, bastión de la resistencia ucraniana, en medio de crisis política

Comparte:

Mientras que ha detonado un escándalo internacional por los motivos que llevaron a Macron a cancelar su visita a Ucrania, este martes 13 de febrero se ha confirmado vía geolocalización de imágenes, importantes avances de las tropas rusas en la ciudad de Avdiivka, la cual se había convertido en el principal símbolo de la resistencia ucraniana en los últimos meses, pero que ahora parece estar condenada a la caída.

El comienzo del fin para Avdiivka

Incluso en sistemas de mapeo pro ucranianos, como Deep State, se ha reconocido que los rusos, después de haber ingresado a la ciudad por el flanco norte, a través del lago Pisochnyy, han alcanzado ya el otro lado de la ciudad, hasta la avenida Industrial Prospekt, con lo cual han dividido en dos a Avdiivka.

Imagen
En naranja zonas de dominio ruso. Flechas indican avances de las últimas horas.

De esta forma los rusos han tomado ya la única avenida que quedaba para conectar los lados sur y norte de la ciudad, y por donde llegaban refuerzos y abastecimiento, a través de la localidad de Lastochkyne.

La única forma de salir de Avdiivka, o de llevar provisiones para el lado sur, es a través de campos de cultivo, por lo cual la movilidad se está viendo severamente obstruida, en una situación que ya era particularmente crítica para el bando ucraniano.

Avdiivka, se había mantenido en la línea del frente de batalla, no solo desde el inicio de la Operación Especial en 2022, sino desde que comenzó el movimiento secesionista en 2014, y siempre se había mantenido bajo control de las tropas ucranianas.

Desde aquí, se lanzaron miles de proyectiles hacia la ciudad de Donetsk, por lo cual desde hace tiempo, se había establecido como un objetivo crucial para las fuerzas pro rusas, no obstante que las fortificaciones construidas durante años, habían impedido un avance de tropas leales a Putin.

Esta situación empezó a cambiar a fines del 2023, que los rusos comenzaron a romper la línea de defensa, rodeando a la ciudad por varios frentes.

Con estos avances, los rusos se encuentran ya a menos de 2 km de conquistar el centro administrativo de la ciudad, tanto por el flanco sur, así como también desde el sector norte.

Desde días antes, en medios ucranianos como el KyevIndependent, se reconocían testimonios de soldados ucranianos, que relataban la precaria situación que se vive en Avdiivka, a pesar del reciente cambio en el comando general de las fuerzas leales a Zelenski.

En estos relatos, se reconocía que se había tenido que improvisar tropas de infantería poco preparadas, y quienes eran las que estaban intentando sostener la primera línea del frente, no obstante que debido a su poco tiempo de capacitación y escaso equipamiento, no estaban logrando ejercer mayor resistencia.

Los rusos por su parte, estaban atacando no solo con una táctica distinta a la empleada en Bajmut, sino también con tropas mejor preparadas que las de Wagner que conquistaron aquella ciudad clave, reconocieron mandos ucranianos para Kiev Independent.

Según estos testimonios, los rusos están empleando ahora una táctica con base en pequeños grupos de asalto, lo cual también ha reducido el número de pérdidas humanas, no obstante que apoyados con unidades aéreas y de artillería, que estaban propiciando un avance eficiente por diversos flancos.

A este ritmo, en cuestión de días podría caer de forma definitiva el centro de Avdiivka, mientras que se reporta un aglomeramiento masivo de tropas ucranianas, pero al norte de la ciudad, quizá tomando ahora como prioridad, evitar un avance ruso más hacia el norte, y ya no tanto mantener la resistencia en Avdiivka a cualquier costo.

Los mismos soldados ucranianos, han recomendado esta medida en los relatos al Kiev Independent, aprovechando el conocimiento de lo sucedido en Bajmut, la «picadora de carne», donde fueron sacrificados miles de milicianos ucranianos, en una batalla que ya estaba perdida, al estar rodeados por todos lo flancos; por lo cual militares ucranianos, hacen un llamado subrepticio para salvar la mayor cantidad de tropas posible.

Crisis política internacional

Está llamando ampliamente la atención en horas recientes, un reportaje de la televisión francesa, que revela informes de presuntos agentes de inteligencia, que habrían filtrado el escandaloso motivo por el cual el presidente de Francia, Emmanuel Macron, canceló su visita a Ucrania.

Esta cancelación causó gran extrañeza esta semana, pues se registra en un momento en que Ucrania necesita con urgencia el apoyo internacional para sostener su causa.

No obstante que según este relato publicado en un canal de televisión francés, hay reportes de inteligencia, que refieren que Zelenski, o gente de su círculo cercano, planeaban un atentado contra Macron, intentando culpar a Rusia, y buscando de esta forma volcar los esfuerzos militares internacionales en contra de los rusos.

 

«Según una fuente cercana al Consejo Nacional de Inteligencia, este intento fue frenado por los servicios secretos franceses, que lograron interceptar la correspondencia y las llamadas de los participantes en la posible provocación», se señaló en un reconocido noticiero de la televisión francesa.

Hasta el momento, ni la cancillería de Francia ni el régimen de Zelenski, han emitido una postura oficial al respecto de estas filtraciones.

Problemas en múltiples frentes

Además de la inminente caída de Avdiivka, que sería una de las derrotas más notables de Ucrania en el curso de la Operación Especial, también están afrontando severos problemas en otros frentes.

En Pervomais’ke, a escasos 5 km al oeste de Avdiivka, los rusos también continúan avanzando, asegurando así un perímetro mayor de seguridad en torno a la capital de Donetsk.

Un poco más al sur, en la zona de Marinka, también se reportan avances en zonas urbanas de la localidad de Heorhiivka, además de que se reportan intensos ataques en la localidad de Pobjeda, 1km al sur de Marinka, con lo cual se confirma el avance ruso por este flanco hacia la zona de Vuledar.

En Novomykhailivka, en la misma región de Vuledar, los rusos ya tendrían el control de al menos una tercera parte de la ciudad, y continuarían su avance a través de esta línea de poblaciones que conduce hacia la localidad clave de Kostyantynivka, el punto intermedio entre Marinka y Vuledar.

Imagen

Además, en la región de Bajmut se reportan intensos combates y avances rusos; a tal punto que en días recientes, ya se ha decretado la evacuación civil de Chasiv Yar, localidad situada a escasos 3 km de Bajmut, y que parece ser el próximo objetivo importante de los rusos en esta región, junto con la localidad de Ivanivske, la cual había resistido la embestida de Wagner a principios del 2023, cuando se concretó la caída de Artemivsk.

Imagen

En los frentes de Siversk y Kupyansk, también se siguen reportando avances rusos, y aunque son graduales, mantienen a Ucrania en una posición defensiva, obligando así al gobierno ucraniano a repensar su estrategia, y al presidente Zelenski, a comenzar a insistir más abiertamente en la necesidad de alcanzar un acuerdo de paz.

 

Foto de portada. Una de las entradas a Avdiivka, por Ozge Elif Kizil/Anadolu.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella