Se desata la Batalla de Avdiivka en Donetsk; sería el avance ruso más importante desde Bajmut

Comparte:

En días/horas recientes, las Fuerzas Armadas Rusas, han lanzado una operación sorpresiva a gran escala hacia la ciudad de Avdiivka, uno de los principales puntos desde donde el ejército ucraniano ha estado disparando misiles contra zonas civiles del Donetsk desde hace más de 8 años.

Avdiivka, es una ciudad que hasta 2020 tenía más de 32 mil habitantes, y debido a su posición geográfica estratégica, se convirtió en un bastión militar ucraniano, desde donde se han lanzado cientos de misiles, la mayoría de ellos impactando objetivos civiles en esta región de Donetsk, pues se encuentra a menos de 5 km de la ciudad de Donetsk, capital del oblast que se declaró independiente, y que posteriormente votó en referéndum por adherirse a la nación rusa.

Desde que estalló el conflicto civil desde hace más de 8 años, Avdiivka quedó muy cerca de la línea de batalla, y por tanto tenía fortificaciones que la mantuvieron infranqueable por muchos años.

A pesar de eso, en marzo del presente año, mientras estaba en curso la batalla de Bajmut en esta misma región, los rusos consiguieron también importantes avances que empezaron a generar un cerco alrededor de esta ciudad.

Esta estrategia del cerco, también fue la que se llevó a cabo para las exitosas conquistas de Soledar y Bajmut, y aunque en meses recientes, Rusia había estado enfocada principalmente en contener los avances de la contraofensiva ucraniana, en la región de Zaporiyia, finalmente en días recientes han pasado a la ofensiva a través de una operación de gran escala.

Reportes a partir de informes de combatientes en el terreno obtenidos por la agencia Rybar, refieren que en días recientes los rusos han logrado avanzar más allá de la vía de tren hacia la localidad de Stepove, lo cual no solo ha empezado a cerrar el cerco, sino que también ha cortado el paso de la principal vía por la cual se abastecían las fuerzas armadas de Ucrania que atacaban desde esta ciudad.

Avances del 11 de octubre 2023 en la región de Avdiivka. Rybar

A través de redes sociales, circulan imágenes de soldados ucranianos tratando de huir de esta región que empieza a quedar cercada, así como también testimonios de militares ucranianos que describen la difícil situación; mientras que los rusos avanzan con unidades por tierra que reciben apoyo aéreo con drones y helicópteros de combate, tanto al norte como al sur de la ciudad.

Otros centros de análisis cartográfico como el Institute for the Study of War de los EEUU, también refieren estos notables avances al norte de Avdiivka, que empiezan a aislar cada vez más la ciudad, anticipando lo que podría ser su inminente caída.

Se trataría del avance más importante de los últimos meses, desde la toma de Bajmut, y la primer conquista de una ciudad mayor desde que comenzó la contraofensiva ucraniana, no obstante que nuevamente serían los rusos quienes estarían logrando avances relevantes, a pesar de los continuos embates de las fuerzas armadas impulsadas por la OTAN.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella