Momento crucial para Ucrania, en riesgo de perder el apoyo vital… y también la guerra

Comparte:

Se viven días decisivos para el futuro de Ucrania, pues ha llegado el momento de rendir cuentas no solo por la mega operación de contraofensiva que emprendieron este año, sino porque su futuro parece depender de si consigue, o no, nuevos paquetes millonarios de apoyos internacionales, situación que ahora se encuentra en entredicho, pues desde Washington llegan reportes de que la inconformidad crece, y parece cada vez más difícil que puedan conseguir el financiamiento para continuar la guerra.

Qué ha conseguido Ucrania a medio año de la contraofensiva

Ucrania, y también sus aliados de la OTAN, apostaron casi todas sus aspiraciones, a lanzar desde el pasado mes de mayo, una contraofensiva militar, particularmente en la región de Zaporiyia, buscando así no solo recuperar territorios perdidos, sino también presionar al gobierno ruso políticamente, para generar incluso inestabilidad que condujera a su caída.

No obstante que los logros políticos y territoriales conseguidos por Ucrania, parecen ser una ínfima cantidad en comparación con lo que esperaban.

En lo político, buscaban propiciar la caída de Putin, no obstante que no solo el presidente ruso ahora tiene la confianza incluso de salir a otros países como hizo en Medio Oriente hace unos días y mantener acuerdos comerciales que han permitido a Rusia crecer su economía 3% a pesar de las sanciones, sino que además en lo local se encuentra más firme que nunca, y de hecho este viernes ha confirmado sus aspiraciones presidenciales para las elecciones del 2024, sin que tenga rival alguno con posibilidades de quitarle el poder.

En lo militar, los logros de Ucrania también han sido terriblemente pobres, pues mientras que voceros de Zelensky clamaban que para la navidad, podrían estar recuperando Mariúpol, es decir, avanzar en Zaporiyia hasta alcanzar el Mar Azov, en realidad apenas y han podido avanzar unos 3 km, limitándose a conquistar el pequeño pueblito de 500 personas llamado Robotyne.

Mapa de la región de Zaporiyia. En naranja la zona bajo control ruso, en verde la zona de dominio ucraniano. Círculo rojo indica la zona de Robotine, el único avance que ha conseguido Ucrania con la contraofensiva del 2023. En el extremo inferior derecho, la ciudad de Mariupol, ha donde querían llegar. Líneas grises muestran las fortificaciones rusas; Ucrania apenas y ha podido romper la primera línea en la zona de Robotine, donde aún sigue batallando para mantener el control. Mapa: Mayakovsk73
Mapa de la región de Zaporiyia. En naranja la zona bajo control ruso (que hasta inicios del 2020 era de Ucrania), en verde la zona de dominio ucraniano. Círculo rojo indica la zona de Robotyne, el único avance que ha conseguido Ucrania con la contraofensiva del 2023. En el extremo inferior derecho, la ciudad de Mariúpol, a donde querían llegar. Líneas grises muestran las fortificaciones rusas; Ucrania apenas y ha podido romper la primera línea en la zona de Robotine, donde aún sigue batallando para mantener el control. Mapa: Mayakovsk73

«Conquistar» Robotine, les costó miles de vidas, además de miles de millones de dólares en armamento y equipamiento militar que ha sido derrochado, y que ahora ha puesto a Ucrania contra las cuerdas.

El otro avance que tuvo Ucrania en este 2023, fue recuperar algunas pequeñas locaciones en el lado oeste de la ciudad de Bajmut, con lo cual avivaron temporalmente sus esperanzas de recuperar algún día esta gran ciudad que representó la más dura batalla del 2023; sin embargo, estos logros que les llevó meses conseguir, en cuestión de días se está perdiendo nuevamente, ante una situación desesperada ante una nueva embestida de ataques rusos.

Se agota el apoyo para Ucrania

Precisamente debido a estos pobres resultados, es que en Washington hay un debate parlamentario, acerca de la pertinencia de destinar una nueva partida de apoyos económicos y militares para Ucrania en 2024.

El gobierno de Biden, incluido el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, han estado cabildeando este apoyo, no obstante que se enfrentan ahora con el rechazo de la mayoría de los republicanos, a quienes les parece un exceso, que se hayan destinado miles de millones de dólares y equipamiento militar de primera, solo para conseguir recuperar una pequeña aldea de 500 habitantes, pues el ejército de Ucrania ha sido incapaz de conseguir algo más.

De hecho, Ucrania se ha convertido en un estado fallido, su economía se encuentra destrozada, y depende totalmente de la ayuda de otros países, no solo para seguir en la guerra, sino incluso para sostener al gobierno y las instituciones; un costo que está teniendo que ser pagado con las contribuciones de estadounidenses y de otros países.

«Si no apoyamos a Ucrania con una nueva partida de miles de millones de dólares, es muy probable que tengamos que enviar a nuestros hijos y nietos a combatir a Ucrania», amenazó el comandante en jefe de las fuerzas armadas a congresistas estadounidenses, según confirmó el periodista Tucker Carlson al magnate Elon Musk.

Por qué es tan crítica la situación para Ucrania

Rusia, después de la victoria de Bajmut en mayo 2023, y con los problemas de abastecimiento militar que enfrentó, y los conflictos internos que obligaron a sacar a Wagner del conflicto armado, tuvo que pasar a una posición pasiva, donde se limitaron a defender los logros alcanzados hasta esa fecha.

La apuesta de Rusia, al parecer fue ganar tiempo para volver a producir el armamento necesario para regresar a la ofensiva, y mientras tanto enfocarse en tácticas defensivas, buscando también minar las capacidades ucranianas a través de su contraofensiva fallida de Zaporiyia.

Esta estrategia al parecer tuvo éxito, y a partir de noviembre, viendo que Ucrania había despilfarrado la mayor parte de las capacidades militares que había adquirido para su contraofensiva, los rusos volvieron a lanzarse una vez más al ataque.

Rusia se ha lanzado al ataque nuevamente en semanas recientes, ya sin la letalidad de Wagner PMC, pero con la gran ventaja de la numerosa cantidad de militares que tiene, lo cual le ha permitido avanzar de forma simultánea en varios frentes, poniendo así a Ucrania en un dilema.

Uno de los puntos más fuertes de esta embestida rusa, ha sido un intento de conquista de Avdiivka, una ciudad importante, que es la más cercana que Ucrania mantiene en las inmediaciones de la ciudad de Donetsk (bajo control ruso).

Ucrania, aunque ha tenido que perder territorio importante en esta zona, lo que ha generado que la ciudad esté cerca de quedar rodeada, ha mantenido también cierta resistencia, que ha costado miles de vidas para ambos bandos, a través de fuertes combates que perdurán hasta el día de hoy.

Para poder mantener la ardua defensa de Avdiivka, Ucrania ha tenido que descuidar otros frentes.

Eso le costó que por primera vez desde 2014 que comenzó el conflicto civil, hace unos días perdiera también de forma total la ciudad de Marinka, otra ciudad de importancia estratégica clave, que se encuentra en esta misma zona cercana a la ciudad de Donetsk.

No solo eso, los rusos, que habían sido obligados a replegarse a Bajmut en meses recientes, han podido retomar la ofensiva, y ahora son ellos los que avanzan en los alrededores de Bajmut en días recientes, en dirección hacia Chasiv Yar.

Rusia, podría finalmente establecer un cerco de seguridad amplio para Bajmut, algo que no habían conseguido desde que tomaron el control de la ciudad en mayo, pero además, si logran conquistar Chasiv Yar, quedarían ya en posición de lanzar un ataque hacia Kramatorsk y Sloviansk, las dos últimas metrópolis del oblast de Donetsk que siguen bajo control ucraniano, y lo que representaría una derrota absoluta y muy costosa para Ucrania, pues se trata además de dos importantísimas ciudades clave para su economía.

Mapa de la región de Bajmut. En naranja zonas bajo control de Ucrania, en verde las zonas de dominio ucraniano. En rojo el territorio aproximado que había recuperado Ucrania meses atrás, pero que han perdido en días recientes. Al centro Bajmut (Artemivsk); al oeste de Bajmut Chasiv Yar y al noroeste Kramatorsk y Sloviansk.

Además, al norte, en los alrededores de Torsk’e y Kupyansk, los rusos siguen presionando de igual forma, obligando así a los ucranianos a tomar una decisión crítica.

El momento de la decisión final podría estar cerca

Si Ucrania no consigue con urgencia nuevos fondos para sostener la guerra, y también desde luego recluta a miles de jóvenes más para que sirvan como carne de cañón, se vería presionada para firmar finalmente la paz, desde luego en condiciones poco favorables.

Y es que en esta situación actual, parece que las capacidades de defensa de Ucrania podrían colapsar en cualquier momento, con riesgo de perder territorios importantes, más allá de los que ya han perdido tras casi dos años de conflicto.

Lo más sensato, parecería firmar finalmente la paz, y también lo más conveniente si se compara con lo que podrían perder aún, no obstante que si prevalecen los intereses occidentales, es posible que se tenga que padecer la guerra también en 2024.

 

Arte de portada Rybar


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella