Prigozhin, líder de Wagner PMC, habría muerto tras caer su avión cerca de Moscú

Comparte:

Este miércoles se registró un incidente aéreo, en el que un avión privado Embraer-135 cayó en el oblast de Tver, al noroeste de Moscú, y donde presuntamente viajaba el líder de Wagner PMC, Evgeniy Prigozhin.

El avión, partió de Moscú con destino a San Petesburgo, y viajaban 7 pasajeros y 3 miembros de la tripulación.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, confirmó la lista de pasajeros del avión siniestrado, donde se incluye el nombre de Prigozhin, así como también de Dmitriy Utkin, el más importante comandante de la misma corporación militar.

Los primeros reportes señalan que no habría sobrevivientes en el percance, el cual ha comenzado ya a ser investigado por parte de las autoridades rusas, siendo el gobernador del Oblast de Tver quien estaría encabezando las indagatorias.

Según videos no verificados que circulan en redes sociales, se observa al avión caer casi en vertical, aparentemente sin un ala; incluso una mujer que graba el video de la caída, llega a decir que se escucharon también dos explosiones, por lo que no se descarta que hubiera sido atacado.

La sede de Wagner en Rusia, mostró una cruz gigante con las ventanas iluminadas, no obstante que aún no hay confirmación oficial acerca de la muerte de su líder y fundador.

La agencia rusa Ria Novosti, informó que los servicios de emergencia han recuperado al menos 8 cuerpos, sin que se tenga aún confirmada su identidad.

Los canales de Wagner PMC en redes como Telegram, replican un mensaje de los comandantes de la corporación, donde llaman a sus partidarios a no hacer conclusiones precipitadas, ni realizar ningún movimiento, hasta que se emita un video con un mensaje de los altos mandos de la agrupación militar.

Prigozhin, un villano para algunos; un héroe, para muchos.

El líder de Wagner PMC, ha sido una de las figuras más emblemáticas e importantes, en el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania/OTAN.

Su empresa militar privada, se convirtió en la punta de lanza más imparable de las fuerzas armadas rusas, durante la segunda fase del conflicto, encabezando algunas de las más duras batallas, como fue la conquista de Bajmut, donde él personalmente colocó la bandera rusa en el centro de la ciudad.

Actualmente, ya no estaba realizando operaciones militares en el marco de la Operación Especial en Ucrania, después de la rebelión que se registró el pasado mes de junio, en el que se sublevaron en contra de los mandos militares del Ejército Ruso. Aunque se levantaron todos los cargos en su contra, se llegó a un acuerdo con el gobierno de Vladimir Putin, y con mediación del presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, para trasladar su base a territorio bielorruso, y enfocarse únicamente en misiones fuera de territorio ruso, por lo que en semanas recientes habían participado solo en operaciones militares en países de África.

Prigozhin, antes de su rebelión, era considerado incluso por algunos de los más prominentes filósofos rusos, como Duguin, como una figura heroica, quien estaba encabezando la defensa de la soberanía rusa, de la forma más eficiente posible en el campo de batalla.

Su popularidad llegó a tal grado, que incluso se especulaba sobre una posible postulación para ser el próximo presidente de Rusia, a lo cual él respondió con ironía, afirmando que sí, iniciaría una campaña presidencial, pero para buscar convertirse en presidente de Ucrania.

Aunque Wagner PMC, está acusada de cometer crímenes de guerra por instancias de países occidentales, en Rusia se ha ganado un amplio respeto, motivo por el cual la población civil incluso los acompañó de forma amistosa, en los momentos más tensos de su intento de rebelión que llegó hasta los cuarteles del ejército ruso en Rostov del Don.

A través de Wagner, miles de personas que estaban convictas, obtuvieron su libertad condicional, al enrolarse en las filas de esta agrupación militar, que por varios meses encabezó los fuerzos militares en varias zonas de la línea de batalla.

En canales de Wagner en redes sociales como Telegram, aunque aún no se reconoce de forma oficial la muerte de su líder, empieza a reconocerse esto como una seria posibilidad, y también se comienza a rememorar su legado.

«El más rígido, recto, cruel y sagrado, quien amó y sirvió a su país lo mejor que pudo hasta su último aliento. Yevgeny Viktorovich Prigozhin.

Un hombre cuyo equipo era experto sin precedentes en sucias pero eficaces batallas de información que daban la vuelta a las cartas de los estafadores occidentales. Un hombre que sembraba el pánico, jugaba y superaba a todo el mundo, calculando todos sus movimientos y sabiendo exactamente lo que hacía y con qué propósito. Un hombre cuyas PMC infundían auténtico miedo a los enemigos de Rusia, hasta el punto de que la condición para no invadir Níger era la «no invitación» de los músicos. Un hombre, sobre el accidente de cuyo avión se informa instantáneamente al presidente estadounidense«, señalan en canales de Wagner en Telegram, como WAGNER Z GROUP.

 

Información en desarrollo…


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella