En medio de feroces combates, Rusia avanza en la batalla de Avdiivka

Comparte:

La batalla de Avdiivka que entró a una fase álgida hace escasas semanas, continúa en días recientes, en lo que parece ser la acción más decidida de las fuerzas armadas rusas en los últimos meses.

Tras el éxito de la batalla de Bajmut, que fue comandada por Wagner, Rusia no había tenido un avance tan importante como el que está intentando llevar a cabo en Avdiivka, pues no solo es una ciudad mayor la que se encuentra en juego, sino una posición estratégica, que los ucranianos habían mantenido desde hace años, como una de sus principales bases desde donde alcanzaban a bombardear de forma continua algunas de las mayores ciudades de Donetsk, incluida la capital.

Ya sin Wagner en operaciones, las fuerzas armadas rusas están intentando demostrar que son capaces de tener avances por sí solas, no obstante que también se están enfrentando a una ardua defensa ucraniana, lo que ha generado intensos combates, de donde se reportan diariamente decenas de vidas y vehículos de combate perdidos.

A pesar de la resistencia ucraniana, Rusia ha conseguido concretar avances importantes, a través de un ataque simultáneo desde varios frentes.

El logro más relevante de los últimos días, es el dominio total de la planta industrial de Coque, al norte de la ciudad, lugar que había fungido como la base principal de las fuerzas ucranianas en la zona, y cuya caída, podría representar un golpe equivalente a lo que fue la caída de las minas de Soledar, que meses atrás provocó la pérdida de esta ciudad, y el inicio de la conquista de Bajmut.

Debido a que los ucranianos han estado enviando constantemente reservas para contener a los rusos en la zona, las fuerzas armadas rusas no solo están avanzando en dirección al centro de la ciudad, sino que en días recientes también han aumentado el control del territorio a través de la vía férrea, y avanzando alrededor de kilómetro y medio hacia el norte, en dirección a la localidad de Novokalynove.

Según el sistema de mapeo geográfico de Rybar, las fuerzas rusas en esta semana también han conseguido avances importantes al sur de Vesele, acercándose así a la zona urbana de la ciudad a través del flanco este.

Mapa de Rybar de los combates en Avdiivka; en rojo intenso los avances rusos de los últimos días.

De forma paralela, también se reportan avances importantes al sur de Avdiivka, con lo que las fuerzas armadas rusas ya estarían al acecho de las localidades de Sjeverne y Tonen’ke, con lo cual la pinza se sigue cerrando, y Avdiivka sigue siendo día a día cercada de forma cada vez más amplia.

A pesar de que esto ha generado importantes daños en el equipamiento militar ruso, Ucrania también está teniendo importantes pérdidas de reservas que están siendo transferidas de forma casi desesperada desde otros frentes.

La situación resulta tan complicada para las fuerzas armadas de Zelensky, que según reportes de milicias ucranianas, la base central que se mantenía en Avdiivka, ha tenido que ser desplazada hacia otra locación remota, y ya solo quedarían militares reservistas intentando sostener posiciones en la ciudad, apoyados con combates aéreos.

Según autoridades ucranianas, en la ciudad también quedarían aún alrededor de mil 600 civiles, lo que también representa un importante riesgo a tener en cuenta.

Aunque Ucrania, sigue apostando sus principales esfuerzos a generar algún avance relevante en su contraofensiva en Zaporiyia, en días recientes también ha tenido que enfrentar los intentos de avances rusos en el norte, particularmente en el frente de Kupyansk, donde se mantiene otro de los principales puntos de conflicto de los últimos meses.

Mientras que Ucrania, busca concretar algún avance relevante en el sur para justificar la contraofensiva e intentar buscar más apoyos internacionales, los comandantes rusos también se enfrentan al desafío de demostrar capacidad de avance sin el aporte de Wagner; ambas situaciones, siguen generando intensos combates que se saldan con cientos de pérdidas humanas por semana.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella