Desmienten crisis de Covid-19 en Edomex; hospitales con «100% de ocupación», solo tenían una cama disponible

Comparte:

Aunque en días recientes han circulado titulares alarmistas sobre la situación de Covid-19 en México, al menos en el caso del Estado de México no se presenta una situación de emergencia, y la incidencia de casos y hospitalizaciones se mantiene en niveles mínimos, según el más reciente reporte del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cevece).

El Cevece, publicó esta semana su primer informe del 2024, con cifras actualizadas al 9 de enero del 2024.

En el reporte se expone un ligero incremento de ocupación hospitalaria en el último lapso de 14 días, hasta llegar a un total de 3 hospitalizaciones en todo el Estado de México por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), no necesariamente Covid. Dos de estas hospitalizaciones son de pacientes con ventilador y la tercera es considerada «no grave» en cama general.

A nivel nacional, se ha generado polémica, por supuestos casos de «hospitales saturados», sin embargo, esta situación no estaría motivada por una amplia cantidad de hospitalizados, sino porque se alcanzaron niveles máximos en hospitales pequeños que habían reducido notoriamente los espacios para este tipo de enfermedad.

Esta situación se presentó en el Estado de México, donde se reportan 2 hospitales con ocupación «al 100%», no obstante la Cevece precisó en su informe que ambos casos equivalen a una sola cama ocupada.

A nivel estatal, se tiene una ocupación hospitalaria del 0.51% respecto a camas generales y 0.52% respecto a las camas con ventilador.

En cuanto a la incidencia de casos tampoco se reportan niveles de alerta, pues se han confirmado únicamente 9, 7 y 4 casos, en las últimas 3 semanas respectivamente; esta cifra es significativamente menor a los más de 800 casos por semana que se reportaban en agosto del 2023, y mucho menor a los más de 3 mil casos por semana que se reportaron las últimas semanas del 2022.

Es decir, la cantidad de casos de Covid-19 en la última semana del 2023, fue 923 veces menor a la registrada la última semana del 2022, un drástico descenso interanual en la cifra de casos confirmados.

Cabe señalar que según el monitorero de la Red IRAG llevado a cabo por la UNAM, la Secretaría de Salud federal y otras instituciones, tampoco se tiene una distribución notoria de ocupación hospitalaria, ni de camas generales, ni tampoco respecto a camas con ventilador; el mapa nacional muestra que prácticamente en todas las regiones del país, se mantiene una ocupación de entre 0 y 50%.

Aún así, la OMS advirtió que en varios países se está presentando un aumento en la incidencia de casos y hospitalizados por Covid-19, debido a la creciente propagación de la variante JN.1; y aunque algunos «influencers» patrocinados por farmacéuticas afirman que las nuevas vacunas «actualizadas» de Pfizer serían de utilidad, prominentes científicos han expresado serias dudas al respecto.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella