Bajmut convertida en un infierno, y el golpe maestro de Wagner ante el Día de la Victoria

Comparte:

  • Prigozhin amenaza, Rusia responde
  • Bajmut y otros frentes con las más intensas disputas de todo el conflicto

Una vez más el conflicto entre Rusia y Ucrania se ha intensificado, en medio de una ardua disputa en el marco del Día de la Victoria; ya no solo hay tensiones a lo largo de los 700 km de la línea del frente de batalla, sino también esporádicos ataques en territorio interno de ambos países; a pesar de ello, Bajmut sigue representando el punto de confrontación principal, donde cientos de hombres continúan siendo sacrificados cada día, en lo que podría representa la gran batalla crucial de esta disputa bélica.

Vista aérea de Bajmut, mayo 2023

Wagner PMC y Prigozhin vuelven a dar un vuelco al conflicto

Hace unos días, causó gran resonancia un enérgico aviso de Yevgueni Prigozhin, el líder máximo de Wagner PMC, quien anunció el retiro de sus tropas de Bajmut, en medio de severas críticas hacia los altos mandos del ejército ruso.

Esto se interpretó en medios occidentales, como una crisis en las fuerzas armadas rusas, pues Prigozhin se quejaba de la falta de municiones, y advertía un retiro inminente para el día posterior al Día de la Victoria, es decir, para el 10 de mayo.

Esto, parecían buenas noticias para Ucrania, pues Wagner PMC, se había convertido en la fuerza armada rusa más letal, y quienes habían encabezado la conquista de Bajmut, que había sido la más dura y complicada de las batallas desde que comenzó la Operación Especial en el Dombás.

Las críticas de Prigozhin hacia los mandos rusos, no solo eran muy severas, por el hecho de que parecía estar mostrando vulnerabilidad y datos muy sensibles en el marco de una guerra, como la fecha de relevo de los frentes, sino que además lo realizó con gran crudeza, mostrando gráficamente decenas de combatientes de Wagner muertos, advirtiendo así la grave situación en Bajmut.

Lo que parecían buenas noticias para Ucrania, pronto comenzarían a diluirse, pues a escasas horas del anuncio de Wagner, salió Ramzán Kadírov, el líder checheno, a anunciar que sus batallones se encontraban totalmente listos para hacer el relevo ruso en Bajmut, tomar el control, y hacerse con el porcentaje faltante de la ciudad que sigue en manos ucranianas.

Los chechenos, tienen fama de ser algunos de los hombres más duros de toda Rusia, quienes además tienen muchos años de experiencia militar al haber participado en múltiples conflictos bélicos, y que incluso en esta batalla ya cuentan con el mérito de haber encabezado la conquista de Mariúpol.

Mariúpol, que se había convertido de facto en la capital global de los neonazis, fue conquistada de forma contundente por los chechenos, quienes además conforman numerosos y bien entrenados batallones, que fueron puestos a disposición de inmediato para relevar a las fuerzas de Wagner en Bajmut.

Además, chechenos y ‘músicos’ se conocen bien, y ya han combatido en conjunto en varios frentes, por lo que se abría la posibilidad de una transición bien organizada, que pudiera aportar frescura y nuevo vigor al avance ruso.

La jugada maestra de Prigozhin

Semanas atrás, el gran filósofo y mentor ideológico ruso, Aleksandr Duguin, publicó un artículo explicando los motivos por los cuales Wagner se había convertido en una figura heroica para el pueblo ruso, destacando particularmente la capacidad de liderazgo de Prigozhin.

«Prigozhin no se limita a hacer la guerra; la comprende, acepta su horrible lógica, entra libre y soberanamente en su elemento, y por eso es una pesadilla para el enemigo (…) Sin ninguna duda, el primer puesto en esta guerra le pertenece. Todo lo que dice o hace resuena aquí, en el corazón del pueblo, en la sociedad, en las amplias masas rusas y euroasiáticas.» 

«Esta guerra es una guerra por la justicia. Se libra contra el mal y la violencia, contra la mentira y el engaño, contra la crueldad y la impostura. Pero si esto es así, no sólo se dirige contra el enemigo directo, es decir, el nazismo ucraniano y el Occidente liberal globalista que lo apoya, sino también contra la injusticia que a veces se comete dentro de la propia Rusia».

Estas dos descripciones de Duguin acerca de Prigozhin, acerca de su genialidad para comprender la guerra, y de su capacidad para remover incluso los avisperos internos, parece hacerse patente respecto a los hechos que están aconteciendo en días recientes en Bajmut.

Mientras que los proucranianos, interpretaban las palabras del líder de Wagner, como una muestra de debilidad y crisis en Rusia; en sectores rusos esto tuvo inicialmente múltiples interpretaciones; algunos llegaron a señalar que quizá era solo una celada para despistar al enemigo, otros lo criticaron señalando que había perdido la razón y estaba poniendo en peligro la victoria rusa.

Sin embargo, las advertencias de Prigozhin eran bastante ciertas y también al parecer tenían la intención precisamente de despertar de su siesta a los altos mandos rusos, provocando de forma enérgica una rápida reorganización al más alto nivel.

Y es que Prigozhin, a diferencia de otros altos mandos militares rusos, es alguien que no coordina desde un escritorio, sino que vive de forma directa en la línea del frente de batalla los combates, por lo cual su colérico llamado de atención, también estaba impulsado por el hecho de estar viendo morir a decenas de wagneritas diariamente, y ante la frustración de ver como la OTAN permitía mantener a los ucranianos ampliamente abastecidos de municiones y reservas, y ellos empezar a verse relegados.

Este fin de semana, Prigozhin anunció finalmente que sus exigencias habían tenido eco, y que le habían prometido, y hasta jurado, no solo que le iban a suministrar todas las municiones y armamento que fueran necesarios, sino que además pondrían al frente al comandante Serguéi Surovikin como el nuevo interlocutor entre Wagner y el ejército ruso; esto también fue confirmado por el reconocido general.

«Él es el único general condecorado que realmente sabe como pelear», elogió Prigozhin a Surovikin, manifestándose ampliamente complacido con la designación, y señalando de forma implícita su descontento con otros mandos rusos, incluido hacia el ministro de defensa Shoigú.

«Si hubieran designado a Surovikin desde el principio, hoy estaríamos tranquilos cruzados de brazos», señaló Prigozhin, quien ha continuado a lo largo de estos días presionando para acelerar la llegada de más municiones.

Prigozhin, confirmó este lunes la llegada de las primeras entregas de  armamento, y ratificó de igual forma que continuarán todavía en Bajmut, todo esto mientras se siguen realizando encarnizados combates.

La gran batalla de Bajmut continúa, y llega a su fase más sangrienta

Cabe señalar que aunque Prigozhin había anunciado la semana pasada un retiro de Wagner de Bajmut después del Día de la Victoria, en realidad también había refrendado que los avances continuarían de forma ininterrumpida al menos hasta ese día.

Y así ha sido, de hecho, se realizan ahora de forma más intensa y agresiva que nunca, lo cual no es cosa menor, considerando que ya estábamos hablando de la ciudad donde se han tenido los más intensos combates desde hace 8 meses.

Ya son varias ocasiones donde se han realizado bombardeos masivos con artillería incendiaria, particularmente en la ciudadela de edificios que se encuentra en la zona suroeste de Bajmut, y donde se encuentra el último resquicio de fuerzas ucranianas; esto, ha convertido literalmente en un infierno a la ciudad.

Tan pronto empiezan a apagarse las llamas, de igual forma los embates con artillería y los intentos de ataque por tierra, también continúan de forma brutal, generando, según diversas estimaciones, alrededor de un centenar de wagneritas muertos por día, y entre 300 y 600 ucranianos fallecidos en combates diariamente.

A Bajmut, de todas formas han llegado también las primeras tropas de Akhmat, los combatientes chechenos, por lo cual ahora se prepara un trabajo coordinado entre Wagner con armamento renovado, junto con los feroces chechenos, mientras que las fuerzas armadas del ministerio de defensa ruso continúan con la misión de cubrir los flancos, buscando así continuar hacia la conquista absoluta de Bajmut, anteriormente conocida como Artemivsk, denominación que volverá a ser la oficial seguramente tras la expulsión definitiva de las fuerzas armadas de Zelenski.

Se intensifica el conflicto en las vísperas de la contraofensiva ucraniana

Los retrasos en la entrega de armamento para los rusos, no radica solo en complicaciones técnicas y políticas, ante el crecimiento en popularidad de Prigozhin, sino también en el hecho de que el Ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, también tiene que pensar en administrarse lo suficiente, considerando que hay una línea de batalla de 700 km, y una amenaza de contraofensiva masiva de parte de los ucranianos.

A pesar de que estos avisos de contraofensiva, no pasaron de ser rumores y amenazas durante varios meses, finalmente en días recientes comienzan a volverse más persistentes y empezar a mostrar indicios en el campo de batalla.

Tal y como se venía advirtiendo meses atrás, el objetivo principal de la contraofensiva ucraniana, parece ser la región central de Zaporiyia, donde los ucranianos intentarían lanzar una ofensiva militar buscando recuperar los territorios perdidos, y cortar nuevamente el paso entre Rusia y Crimea, que fue el primer gran triunfo de Putin en el marco de esta operación especial.

En la zona, se reportan en días recientes intensos ataques aéreos y con artillería a distancia, anticipando lo que podría ser un intento de avance por tierra.

Esto ha ocasionado que decenas de poblaciones de la zona, hayan comenzado a ser evacuadas, generando así el desplazamiento de unos 70 mil civiles, ante lo que podría convertirse en una nueva zona de guerra bajo intensa disputa.

A pesar de esto, Rusia no ha querido tampoco dar muestra alguna de debilidad, y en días recientes, también se reportan algunos de los más intensos bombardeos y ataques áereos y con misiles de largo alcance, que se hayan visto desde que inició el conflicto.

En la zona de Kiev, múltiples centros militares de adiestramiento, donde presuntamente se estarían alistando tropas para la contraofensiva, fueron atacadas con enorme intensidad con misiles de largo alcance.

En Avdiivka, aunque aún no ingresan las tropas a intentar un inminente asalto, continúan los ataques aéreos de gran intensidad, buscando minar las posiciones de defensa ucranianas, con miras a la inminente conquista de esta ciudad clave.

En otras localidades como Chasiv Yar, también se reportaron los más intensos ataques con artillería desde el inicio del conflicto; esta ciudad es clave, pues es desde donde se sigue abasteciendo y conectando a Bajmut con el resto de Ucrania.

Esto refrendaría las intenciones rusas de conquistar Bajmut de forma total, y también de asegurar una mayor distancia en los alrededores; de hecho, el asedio es tal, que prácticamente no quedan carreteras abiertas con rumbo a Bajmut, y las tropas ucranianas tienen que buscar evadir los constantes ataques a través de campos abiertos para llevar reservas y provisiones.

Al día de hoy, los ucranianos tendrían el control de apenas un 2% de Bajmut, mientras que los rusos continúan, al igual que hace meses, un avance lento pero imparable, que no ha podido ser contenido ni con el sacrificio de miles de ucranianos, ni con los billonarios recursos bélicos y armamento de la OTAN.

Situación en Bajmut 9 de mayo 2023. A la derecha la zona de control ruso, del lado poniente el área bajo control ucraniano. Mapa: Z_arvhiv.

Es por esto que Bajmut es importante, pues representa un equivalente en el campo de batalla real, a un duelo de vencidas entre fuerzas rusas y otanistas; un duelo que hasta hoy siguen ganando los rusos, y quienes parecen dispuestos a mantener esta misma fórmula, con miras a seguir avanzando, no solo para completar la toma absoluta de Artemivsk, sino también para avanzar y continuar recuperando las ciudades que aún le falta por tomar del oblast de Donetsk, autoproclamado independiente de Ucrania.

En todo caso, el conflicto continúa por una ruta peligrosa, donde las tensiones y la intensidad continúan escalando, amenazando con llevar el enfrentamiento a una escala global.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella