OJO: Ucrania pierde Bajmut, millones en armamento y miles de hombres, tras intentar contraofensiva

Comparte:

Hace unos días, Ucrania lanzó finalmente su tan anunciada contraofensiva militar en el Dombás, y aunque ha conseguido algunos logros que le han permitido ganar terreno en el campo de batalla, también se ha enfrentado a importantes golpes cruciales en el marco del conflicto bélico, que continúa de forma álgida escalando peligrosamente en cuanto a intensidad.

La caída de Bajmut

La más importante de las batallas de los últimos meses, ha sido la disputa por la ciudad clave de Bajmut, una población mayor cuyo centro fue conquistado por las fuerzas rusas de Wagner PMC hace unas semanas, y quienes también finalmente en horas recientes han logrado barrer con las últimas fortificaciones ucranianas que mantenían la resistencia.

Hace unos días, el líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, encabezó personalmente los combates en la zona suroeste de la ciudad, donde se encontraban las últimas fortificaciones ucranianas.

La principal zona de la ciudad que continuaba bajo control de los ucranianos, era la llamada «Ciudadela», una colina compuesta por tres manzanas de edificios, conocidos como «El Nido», «El Constructor» y «El Dominó».

El líder de Wagner, mostró un video desde la zona del nido, ocupada desde el lunes pasado por los rusos, área que días atrás había sido atacada con artillería incendiaria con intensidad, y donde finalmente los rusos irrumpieron, matando a decenas de combatientes ucranianos, incluido al menos un mercenario estadounidense.

Prigozhin mostró el cuerpo del mercenario estadounidense, y señaló que su cuerpo sería entregado de forma debida, al tiempo que mostraba los intensos combates que continuaban en esta zona, que por su altura y edificios altos, se mantenía como la última fortaleza ucraniana en Bajmut.

No obstante que en horas recientes, además de confirmarse la caída de El Nido y el Constructor, las fuerzas rusas han tomado ya el control de El Dominó; de esta forma, lo único que resta bajo dominio ucraniano, son unos cuantos metros de zonas residenciales, las cuales resultan prácticamente imposibles de defender, y por tanto han comenzado a ser evacuadas, según han confirmado también varios corresponsales de guerra en la zona.

Aunque los ucranianos nuevamente se han visto imposibilitados de hacer frente a las fuerzas de Wagner, sus numerosas tropas en los alrededores de la ciudad, sí han logrado concretar algunos avances.

En horas recientes habrían retomado el control total de la localidad de Orikhovo-Vasylivka, que llegó a ser ocupada parcialmente por los rusos, al noroeste de Bajmut.

De igual manera los ucranianos han logrado replegar a las fuerzas del ejército ruso al sur de Ivanivske, mientras que también se reportan intentos de ataque en las cercanía de Sakko i Vantsetti, al norte de Bajmut.

De hecho, Prigozhin publicó un video, exhortando a las fuerzas del ejército ruso, encargadas de cubrir los flancos en los alrededores, a mantener a toda costa la resistencia en esta localidad, ya que una irrupción ucraniana por el norte, podría aproximarse a Soledar, y empezar así un cerco a Bajmut.

Es decir, aunque ‘los músicos de Wagner’, ya tendrían el control del 99% de la zona urbana de Bajmut, los ucranianos buscan avanzar en los alrededores, con la intención de establecer un cerco, que permita en un futuro intentar una contraofensiva al interior de Bajmut.

Estos avances, se estarían realizando en medio de feroces combates; según estimaciones de corresponsales de guerra, Ucrania estaría perdiendo cientos de hombres con estos avances, y de hecho, hay versiones de que se llegaron a registrar hasta mil 600 bajas ucranianas en un solo día, como parte de esta contraofensiva en las inmediaciones de Bajmut.

Los ucranianos aún no logran recuperar localidad alguna bajo control total de los rusos, no obstante que se aproximan por zonas despobladas, buscando mantener bajo su control las vías de acceso hacia Bajmut.

Situación en la zona de Bajmut al 18 de mayo 2023, según el sistema de mapeo de Andrew Perpetua, de tendencia pro ucraniana. En azul los avances ucranianos en días recientes. Al norte avances cerca de Sakko i Vantsetti; al noroeste avances en Orikhovo-Vaylinka; al sur, avances en los alrededores de Ivanivske.

 

Situación en la ciudad de Bajmut al 18 de mayo 2023, según el sistema de mapeo de @Z_Arhiv, de tendencia pro rusa. Bajo control ucraniano, solo quedan una pequeña área de viviendas en la zona suroeste de la ciudad; es decir, menos del 1% del territorio urbano.

Se intensifican los ataques áreos

Mientras que esta batalla de Bajmut continúa con gran intensidad, también a lo largo de Ucrania se registran importantes ataques aéreos.

Hace unos días un misil ruso alcanzó un importante depósito de armas y municiones en la ciudad mayor de Jmelnitski, generando una de las explosiones más intensas que se reportan desde que comenzó el conflicto.

Cientos de millones de dólares en armamento y municiones habrían sido perdidas en escasos segundos, a consecuencia de la deflagración.

Otro golpe importante a la artillería ucraniana, es el que se registró en Kiev esta semana, donde el sistema antimisiles Patriot, habría sido severamente daños con un misíl hipersónico ruso Khinzal.

Este incidente ha generado gran controversia en el ámbito político y militar, pues las baterías estadounidenses Patriot, supuestamente era de los más avanzado y costoso que tenía Ucrania.

Recién en abril del presente año, Ucrania presumió haber recibido finalmente su primer sistema antimisiles Patriot, el cual es sumamente costoso y complejo.

Sin embargo este martes, después de que el sistema se activó para tratar de evitar un nuevo ataque ruso en las inmediaciones de Kiev, el sistema recibió también un disparo de misil hipersónico, que habría dañado severamente una de las unidades, dejando así sin capacidad operativa el sistema completo.

Cada misil, se calcula que tiene un costo de unos 5 millones de dólares, por lo cual, en espacio de dos minutos, los ucranianos gastaron municiones equivalentes a unos 150 millones de dólares, al realizar 30 disparos.

Lo peor para los ucranianos, no solo fue el gasto de estos misiles, de los cuales solo se producen unos 250 al año en los Estados Unidos, sino que además una de las plataformas fue alcanzada por un misil hipersónico ruso, dañando así la unidad valuada en unos 350 millones de dólares.

Todo este gasto millonario perdido en cuestión de minutos, corre a cuenta de los contribuyentes estadounidenses, país que ha sido el principal proveedor de este sistema de defensa a Ucrania; y con lo cual a los ucranianos solo les quedaría uno más activo en el campo de batalla.

El incidente causó gran molestia también en el entorno militar ucraniano, motivo por el cual detuvieron a 6 civiles ucranianos que divulgaron en redes sociales imágenes del incidente, lo cual también pudo haber permitido revelar la ubicación de los sistemas, generando así el costoso contrataque ruso.

Entre los detenidos, se encuentra Inna Voronova, popular cantante ucraniana, quien fue obligada a emitir disculpas públicas, lo cual le permitiría evadir la prisión; se trata de una mujer que también ha sido procesada anteriormente por la venta de droga, y quien es esposa de uno de los presuntos distribuidores de droga de la élite ucraniana.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella