¿Qué está pasando en Bajmut? Ucrania finalmente lanza contraofensiva

Comparte:

Después de meses de estar amenazando con una contraofensiva de importancia, y de haber estado perdiendo territorio de forma constante, finalmente en horas recientes el ejército ucraniano ha lanzado un intento de contrataque, particularmente en la zona cercana a Bajmut; no obstante que esto tampoco ha podido evitar los avances de Wagner PMC, lo cual está elevando las tensiones, y convirtiendo a la zona en un polvorín donde resulta cada vez más difícil sobrevivir.

La contraofensiva ucraniana en la zona de Bajmut

Desde hace un par de días, Yevgueni Prigozhin, el líder del ejército privado ruso Wagner PMC, se había quejado abiertamente, de que las fuerzas armadas rusas bajo la coordinación del ministerio de defensa, estaban abandonando sus posiciones al noroeste de Bajmut, en medio de intensos ataques, dejando descubierto dicho flanco.

Cabe recordar que la estrategia rusa de las últimas semanas, consistía en que mientras las fuerzas de Wagner atacaban directamente en la ciudad de Bajmut a las zonas bajo control ucraniano, las fuerzas del ejército ruso les cubrían los flancos laterales.

Días atrás, cuentas pro ucranianas también anunciaban el inminente despliegue de un operativo militar de respuesta en la zona.

En horas recientes, tal y como ha quedado acreditado a través de diversos videos que han sido geolocalizados, las fuerzas ucranianas, han logrado tomar posiciones que estaban bajo control ruso, particularmente en la zona de la carretera de Khromove, al noroeste de la ciudad de Bajmut, donde han logrado recuperar parte del territorio.

Esta área, en realidad se encuentra despoblada, no hay localidades que hayan sido recuperadas aún por los ucranianos, pero es una zona cercana a uno de los dos caminos que conectan Bajmut con Chasiv Yar, y el cual había permanecido prácticamente bloqueado en semanas recientes.

Situación al oeste de Bajmut. En azul fuerte, avances recientes de fuerzas ucranianas. En rojo las zonas bajo control ruso. Mapa: @Rybar 12 de mayo 2023

Por tal motivo, aunque esta ganancia de territorio de parte de los ucranianos, no representa la recuperación de alguna localidad, ni de parte de la ciudad de Bajmut, sí permite recuperar el control de esta vía, por donde se podrá reanudar el flujo de refuerzos y abastecimiento para las fuerzas ucranianas que aún resisten en Bajmut.

Wagner PMC avanza

Mientras que los ucranianos recuperaron territorio en los alrededores de Bajmut, las fuerzas de Wagner PMC, no solo confirmaron que continuarán combatiendo, después de que el gobierno ruso accedió a sus peticiones de incrementar el abastecimiento de municiones, sino que además, confirmaron que a pesar de la situación, ellos han continuado con el avance en la ciudad.

De hecho, en las últimas 24 horas, se tuvo uno de los avances más importantes y amplios que se han logrado en un solo día desde que inició el conflicto, y avanzaron unos 400 metros hacia la ciudadela de edificios del suroeste de Bajmut, donde se localiza la última zona que sigue bajo control ucraniano.

Suroeste de Bajmut. En rojo las zonas bajo control ruso, en rojo claro los avances rusos en las últimas 24 horas. Mapa:@Z_arhiv 12 de mayo 2023

Con este importante avance ruso, a los ucranianos ya les quedarían apenas un par de kilómetros cuadrados de dominio en la ciudad, y continúan siendo replegados hacia la zona de Ivanivske, recibiendo constantes embates desde diversos flancos.

El líder de Wagner, envió también en horas recientes una carta al ministro de defensa ruso Shoigú, para que visite personalmente Bajmut y pueda comprender la situación que se vive, pues mientras que las milicias de Wagner, ahora con apoyo de chechenos, continúan avanzando imparables; el hecho de que en los flancos se esté perdiendo territorio, abre la posibilidad de una contraofensiva ucraniana en un futuro en la zona urbana de la ciudad, al empezar a verse rodeados.

A través de redes sociales, el líder de Wagner también calmó los ánimos, y aunque reconoció los avances ucranianos en los alrededores de la ciudad, descartó de igual forma algunas afirmaciones alarmistas, que referían un posible repliegue masivo de los ‘músicos’, y por el contrario, mostró imágenes que confirman que su avance continúa en la zona urbana de Bajmut.

Esto, a pesar de que también se registró un bombardeo importante de parte de fuerzas ucranianas, en la zona norte de Bajmut, la cual ya estaba bajo control ruso desde hace semanas, y donde las milicias de Zelensky estarían intentando comenzar a debilitar el dominio ruso en la ciudad.

A pesar de este éxito parcial de los ucranianos en los alrededor de Bajmut, en otros lugares afrontan severas complicaciones, siendo uno de los frentes más complicados el de Avdiivka, otra ciudad importante que había estado bajo control ucraniano desde el inicio del conflicto, pero que, al igual que Bajmut en su momento, ha comenzado a ser rodeada por todos los flancos, y donde finalmente en las horas recientes, los rusos han logrado los avances más importantes que se habían reportado durante las últimas semanas, llegando ya prácticamente a alcanzar las orillas de la ciudad, tanto por el sur, este y oeste de esta ciudad clave del óblast de Donetsk.

Situación en Avdiivka. En rojo las zonas de control ruso, en rojo intenso, los avances rusos en las últimas horas. Mapa Rybar 11 de mayo 2023.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella