Drama indio en Olimpiadas de Ajedrez 2022; perdió la guerra, ganó el futuro

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

9 de agosto 2022.- Tras una ola de emociones, dramatismo, polémica y grandes sorpresas, ha terminado en Chennai, India, las Olimpiadas de Ajedrez 2022, una de las más reñidas de todos los tiempos, y donde varias selecciones nacionales han tenido actuaciones que pasarán a la historia.

Particularmente hay dos cosas que sobresalen de esta justa, donde se dan cita -casi todos- los mejores ajedrecistas del planeta en una competencia por equipos entre naciones, de entrada, el hecho que los niños y jóvenes han demostrado tener ya unas capacidades incluso mayores que los más experimentados; y por otra parte, la capacidad del ajedrez de hacer a un lado los conflictos bélicos, para encontrar naciones en un tablero, y así volver a estrechar las manos en una justa deportiva.

La tragedia de Gukesh y los niños mágicos de la India

De muchas cosas se hablará después de 11 rondas de intensa disputa entre 188 países, en categorías abierta (varonil) y femenil, aunque quizá una de las historias más épicas, fue lo vivido por el joven equipo de India 2, conformado mayormente por niños de la India, que aunque no eran los favoritos, escribieron una epopeya espectacular.

India, por ser el país organizador, tenía el derecho de inscribir hasta 3 equipos por categoría; y aunque el equipo India 1, integrado por grandes maestros respetados a nivel mundial, era uno de los favoritos y segundo sembrado del ranking mundial; terminó siendo el equipo India 2, conformado por jóvenes promesas, el que terminó acaparando las miradas de los millones de seguidores del ajedrez en todo el mundo, a pesar de que habían iniciado como el número 11 del ranking olímpico.

Nihal Sarin de 18 años, uno de los jugadores que juegan con más pasión en el tablero, Praggnananda, el prodigio hinduísta de 16 años de edad, junto con Abdihan y Sadhwani de 16 años, integraban el equipo India 2, comandado por Gukesh D, también de 16 años de edad. Ha sido este último, quien acaparó las miradas durante las primeras rondas.

Equipo India 2. Pragg, Abdihan, Sadhwani, Sarin y Gukesh (De izq. a der.)

Ganar una partida en olimpiadas de ajedrez, no es algo sencillo, ni siquiera para los mejores del mundo; por ejemplo, el mejor ajedrecista de la era moderna, Magnus Carlsen, ganó 6 de 9, a pesar de que su selección se enfrentó principalmente a selecciones muy débiles, tras un pobre desempeño del equipo de Noruega; mientras que Caruana, líder del equipo con mayor ranking de los olímpicos (Estados Unidos) solo ganó 3 partidas (perdió otras 3 y empató 4).

No obstante el joven indio, Gukesh D, acaparó la atención mundial, pues ronda a ronda avanzaba ganando todas sus partidas, enfrentando a potentes supermaestros como Shirov de España, Sargissian de Armenia o el mismo Caruana de Estados Unidos, a quienes derrotó con categoría; fueron 8 rondas consecutivas que ganó todas sus partidas de forma perfecta, haciendo soñar a la India no solo con medalla, sino incluso con el oro olímpico.

Solo el azerí, Mamedyarov, uno de los mejores ajedrecistas del planeta, logró sacarle un empate en la ronda 9, aunque el momento definitorio de la olimpiada llegó en la ronda 10, donde se enfrentaba India 2, a otra selección de “niños”: el equipo de Uzbekistán; fue entonces que llegó lo impensando.

En esa ronda 10, India 2 marchaba en segundo lugar y Uzbekistán primero; por lo cual el choque era definitorio. Sarin y Abdihan ya habían terminado en empate, mientras  que Praggnananda y Gukesh estaban dominando totalmente sus partidas, y parecía que era cuestión de tiempo para que se alzaran con el triunfo, colocándose así en un virtual primer lugar del torneo, a falta de una ronda por terminar.

Y así lo hizo Praggnananda, quien se echó al equipo al hombro en las rondas finales y ganó su partida, por lo cual bastaba un empate de Gukesh, para que India 2 se pusiera en posición de medalla de oro; no obstante, el niño, que estaba en todos los titulares de la India en últimos días, terminó sucumbiendo mentalmente; y no solo perdió la enorme ventaja que tenía en su partida, además, inexplicablemente, rechazó la oportunidad de hacer tablas en dos ocasiones y siguió intentando sacar otra victoria más.

No obstante que su rival era Abdusattorov, el campeón del mundo de partidas rápidas, y precisamente estaban ya en apuros de tiempo, lo cual no era problema para el uzbeko; sin embargo Gukesh, con toda la presión de un país entero, y con pocos segundos en el reloj, cometió un error de principiante, que generó un shock en su persona y la India entera.

Sin darse cuenta, hizo un movimiento que lo hacía perder su último caballo; y al verse perdido, se llevó las manos a la cabeza y se quedó en shock, incluso se agotó su tiempo en el cronómetro sin que pudiera siquiera reaccionar, por lo que Abdusattorov llamó al juez para que decretara el final de la partida, y así el equipo India 2 se perdió lo que parecía una oportunidad de oro por convertirse en campeones olímpicos.

La vida y el ajedrez, dan revancha

En esa misma ronda 10, la penúltima de los olímpicos, también se tuvo otro duelo que captó las miradas del mundo: Armenia vs Azerbaiján, dos países que hace unos meses estaban en guerra, y que históricamente han sido rivales a muerte, se enfrentaban, luchando por los primeros puestos del torneo.

Se trata también de dos naciones, para quienes el ajedrez es deporte nacional, se vive con tal pasión el ajedrez, que selecciones como Armenia, se concentran en equipo con un mes de antelación, para prepararse de la mejor forma posible para las olimpiadas.

Hace unos meses, Azerbaiyán, respaldado por naciones como Israel y Estados Unidos, ganó el conflicto bélico en el Nagorno-Karabaj y se apropió de una parte del territorio en disputa; y aunque es tal la rivalidad entre estas naciones, que no se pueden enfrentar en otros deportes como el fútbol, decidieron sí enfrentarse en las olimpiadas de Ajedrez, generando un choque que trastocó lo deportivo.

En ese ímpetu de imponerse al odiado rival, el azerí Mamedyarov, uno de los mejores del planeta, tratando de intimidar jugando muy rápido en la apertura, cometió un grave error, que su rival y número 1 de Armenia, Sargissian, con mucha paciencia y maestría fue explotando, hasta hacerse con la victoria tras más de 4 horas de intensa batalla.

De igual forma Hovhannisyan, el mismo que eliminó agónicamente las aspiraciones de Estados Unidos rondas atrás, también ganó su partida, asegurando así no solo una recepción como héroes para los armenios para cuando regresen a su país, además, también los ponía empatados con Uzbekistán en la cima del torneo (aunque con menor puntuación en el primer criterio de desempate), a falta de una ronda por terminar las olimpiadas.

Equipo de Armenia: Petrosyan, Hrant, Hovhannisyan, Sargissian y Ter-Sahakyan.

Niños de oro

Si la selección de India 2 plagada de menores de edad, ya había causado sensación a nivel mundial, lo hecho por la selección de Uzbekistán no se queda atrás.

Cuatro de sus cinco jugadores no superan los 20 años de edad, e incluso su capitán y jugador del tablero 1 (el más fuerte del ranking), Abdusattorov, es aún menor de edad. Por ejemplo, grandes potencias como Estados Unidos y España, son selecciones con promedio de edad de entre 33 y 40 años. No obstante que países como Uzbekistán, estaban logrando mejor desempeño, no solo con jugadores con ELO inferior y que no eran favoritos (arrancaron en el lugar 14º del ranking olímpico), además, con una escuadra de puros jóvenes (promedio de edad de 20 años), y ajedrecistas que son prácticamente aún unos niños.

No obstante que el futuro del ajedrez parece haber sido el triunfador, pues precisamente las selecciones más jóvenes terminaron imponiéndose; en la ronda final, Uzbekistán volvió a ganar su match ante la selección de los Países Bajos, con todo y sus jugadores de élite como Giri y Van Foreest, y con eso, se aseguró finalmente el histórico oro olímpico.

Uzbekistán, campeones olímpicos 2022: Yakubboev (20 años), Vakhidov (27 años), Vokhidov  (20 años), Sindarov (16 años) y Abdusattorov (17 años) (De izq. a der.)

Un resultado merecido, después de haber derrotado directamente a potentes selecciones como Armenia, Eslovenia, Alemania, Perú y Eslovaquia; y sacar valiosos empates ante los equipos de India 2, India y los Estados Unidos, a quienes estuvieron a punto de derrotar.

Uzbekistán, días antes además había sido nombrado como organizador de las Olimpiadas de Ajedrez 2026, por lo cual será todo una celebración ajedrecística a su regreso.

Armenia e India 2, también ganaron sus duelos en la ronda final ante España y Alemania, con lo cual se aseguraron las medallas de plata y bronce respectivamente, que no dejan también de ser históricas para ambos países.

El top 10 lo completaron los equipos de India 1, Estados Unidos, la gran sorpresa Moldova, Azerbaiján, Hungría, Polonia y Lituania.

Ucrania se corona campeón de ajedrez femenil

El drama indio prevaleció no solo en la categoría abierta, también de forma agónica el equipo femenil de la India, que había marchado como primer lugar durante toda la olimpiada, de manera dramática se perdió la medalla de oro, al caer en la última ronda ante la selección de Estados Unidos, con lo cual descendieron hasta el tercer lugar, que les generó una medalla de bronce.

Esto fue aprovechado por la selección femenil de Ucrania, país que se encuentra en guerra, pero cuyo equipo de ajedrecistas mujeres logró superar todas las adversidades, y ganó la ronda final, para con eso superar a la hindús, y quedarse así con el oro olímpico; aprovechando también que a Rusia, una de las favoritas, no se les permitió competir, y que China, campeones de las últimas olimpiadas celebradas hace 4 años, también se negaron a enviar delegación a Chennai.

Ucrania además ganó la ronda final derrotando a Polonia, que no solo eran favoritas, sino que entre sus filas tenían también a Oliwia Kiołbasa, quien fue la jugadora más espectacular de las olimpiadas, y quien ganó de forma perfecta todas sus partidas durante las primeras 9 rondas del torneo.

Oliwia Kiołbasa

La selección de Georgia, se quedó finalmente con la plata olímpica, tras una gran actuación.

México en las Olimpiadas de Chennai 2022

El equipo varonil de México, que arrancó 62 del ranking olímpico, terminó en la posición 69, en una actuación muy irregular, donde solo pudieron ganar 4 de las 12 rondas, ante Sierra Leona, Líbano, Jamaica y Botswana.

Lo más destacado fue la participación del niño Miguel Ángel Montes de 14 años de edad, a quien le dieron oportunidad de jugar 9 rondas, en las cuales cosechó cinco triunfos, siendo así el jugador mexicano que más victorias tuvo en las olimpiadas.

El equipo femenil mexicano, que arrancó 54 del ranking olímpico, también terminó ligeramente abajo de su nivel, finalizando en la posición 58 de la tabla general.

Las mexicanas consiguieron triunfos ante Macedonia, Kirguistán, República Dominicana, Irak, Hong Kong y Guyana; y aunque aspiraban a mejores puestos, una derrota definitoria y muy cerrada ante Perú, terminó relegándolas de sus aspiraciones de terminar en la parte alta de la tabla.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella