Un menor uzbeko sorprende al mundo, derrota a Carlsen y se corona en Mundial de Ajedrez rápido

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

29 de diciembre 2021.- Nodirbek Abdusattórov, un joven de Uzbekistán de tan solo 17 años de edad, ha sorprendido al mundo, al derrotar de forma categórica a los mejores ajedrecistas del planeta, y ganar el Campeonato Mundial de Partidas Rápidas de la FIDE; celebrado este diciembre en Varsovia, Polonia.

El favorito, era el campeón defensor Magnus Carlsen, quien venía además de coronarse una vez más campeón del mundo de ajedrez en partidas clásicas; pero también se reunían para este evento los mejores ajedrecistas de la élite mundial, incluido el genio iraní Firoujza, quien ha sido ampliamente elogiado por Carlsen.

Las partidas rápidas, tienen la peculiaridad de que se juegan a 30 minutos por jugador, lo que exige mayor rapidez que las clásicas, y aunque Carlsen avanzaba de igual forma ronda a ronda a paso dominante, precisamente recibiría su primer derrota ante Abdusattorov, a quien le tocó enfrentarse en la décima ronda.

El ganador del torneo, sería quien acumulara más puntos, tras jugarse 13 rondas; cada victoria reparte un punto, y cada empate medio punto.

Al llegar a la ronda final, había cuatro ajedrecistas empatados en el primer lugar: Carlsen, el gran maestro Caruana, el ruso Nepomniachtchi que venía de ser aplastado por Carlsen en el mundial, y el joven maravilla Abdusattorov.

El uzbeko, había derrotado durante las rondas previas a grandes oponentes como Gelfand y a los mismos Carlsen y Caruana.

En la última ronda, los 4 empataron, no obstante que según las polémicas reglas de la FIDE, solo dos jugadores podían acceder a jugar el duelo de desempate de donde saldría el ganador.

Esto, causó molestia en el campeón defensor Carlsen, quien criticó severamente las reglas, donde influian factores como el nivel de ELO y resultados de campeonatos previos, por lo cual calificó estos criterios como «una idiotez» y abandonó el recinto bastante molesto, pues estas reglas, generaban que los dos mejor posicionados, fueran Nepomniachtchi y Abdusattorov.

Fue así, como el ruso y el uzbeko, jugaron cuatro partidas rápidas de desempate, de donde el joven de 17 años dio una muestra enorme de talento, y logró derrotar al ruso, quien nuevamente se quedó a la orilla de un título mundial.

De esta forma, Abdusattorov, quien tenía el lugar 147 del ranking mundial, se corona sorpresivamente campeón del Campeonato Mundial de Ajedrez de Partidas Rápidas de la FIDE.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella