Mujeres -y niños- sacando la cara por el ajedrez mexicano, en Olimpiada Mundial #Chennai2022

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

4 de agosto 2022.- La Olimpiada de Ajedrez 2022 de la FIDE celebrada en Chennai, India, ha llegado a su punto intermedio, tras finalizar las primeras seis rondas de esta competencia mundial donde las representaciones nacionales compiten por demostrar qué país es el mejor del mundo jugando al ajedrez.

Se trata de una competencia que se realiza cada 2 años, y donde se dan cita la mayoría de los más grandes ajedrecistas del planeta, incluido desde luego Magnus Carlsen en el equipo de Noruega, y donde México, al igual que 188 países más, también forma parte en categorías abierta (varonil) y femenil, con 5 ajedrecistas por equipo.

Cada ronda, tras un sorteo en sistema suizo (enfrenta a naciones de puntuación similar), dos selecciones compiten entre sí, en formato de cuatro jugadores contra cuatro, en partidas clásicas individuales, y donde la nación que gana más partidas (victorias suman un punto y tablas medio punto), recibe 2 puntos en dicha ronda, mientras que en caso de empate, suman solo un punto; y perdedores de la serie, cero.

Cómo van las selecciones de México en Chennai 2022

La participación de la delegación mexicana varonil en las Olimpiadas de Chennai, ha resultado un tanto decepcionante; hasta el momento, tienen un pobre desempeño que los posiciona en el lugar 75 de la tabla general, con 6 puntos (de 12 posibles) acumulados; al nivel de naciones como Somalia, Yemen, Guatemala o Sudán del Sur .

El equipo mexicano, solo ha podido vencer a Botswana y Sierra Leona, y aunque no fue sorpresa haber perdido con Georgia y el equipo 3 de la India (país local y única nación con más de un equipo en la competencia), sí resultó decepcionante haber empatado con Siria, país en guerra, y la remota isla africana de Madagascar.

En lo individual, Uriel Capo y Luis Ibarra tienen ya dos derrotas, que fueron decisivas también para que México no ganara las series ante Siria y Madagascar, y también resultó un tanto sorpresiva la derrota del campeón nacional Julio Díaz, contra un jugador de Madagascar con menos de 300 puntos de ELO.

Lo más destacado ha sido el papel del juvenil Miguel Ángel Montes de tan solo 14 años de edad, quien a pesar de ser el más joven del equipo y uno de los más jóvenes del torneo, es el que más victorias ha dado a México; en total ha ganado 3 de las 4 partidas que jugó, y solo perdió en un duro duelo con un Gran Maestro de Georgia que tiene 500 puntos más de ELO que él.

También ha sido destacada la solidez del gran maestro Gilberto Hernández, el más veterano y líder del equipo, quien tiene dos triunfos y solo perdió contra Jobava Baadur, el gran maestro georgio que es uno de los mejores ajedrecistas del planeta.

Mujeres mexicanas haciendo un gran papel

Mucho más decoroso está siendo el desempeño de las ajedrecistas mexicanas, quienes tras 6 rondas, suman 8 puntos de 12 posibles, misma cantidad que tienen los países que se encuentran entre el lugar 24 y 47 de la tabla general.

Las mexicanas, llevan los mismos puntos que potencias como Inglaterra, Irán, Canadá, Alemania o los Estados Unidos, equipo que ya perdió sus duelos ante Perú y Mongolia.

La delegación mexicana, que arrancó la competencia como la 54ª del ranking olímpico, ha derrotado a República Dominicana, Irak, Guyana y Hong Kong; mientras que sufrió derrota con dos potencias del ajedrez como son Bulgaria y España.

De igual forma destaca el papel de la juvenil mexicana de 15 años de edad, Paula Sofía Hernández, quien suma dos victorias en 4 partidas, y solo perdió ante una Maestra Femenil española, que le lleva ventaja de más de 400 puntos de ELO.

Quién va ganando la Olimpiada de Ajedrez 2022

Tras cumplirse 6 de las 11 rondas pactadas, y al llegar al primer y único día de descanso, la selección de Armenia es la única que mantiene un paso perfecto en la categoría abierta, con 12 de 12 puntos posibles.

En segundo lugar de la clasificación general marcha la selección de Estados Unidos, plagada de jugadores de élite mundial, y que arrancaron como favoritos y primeros del ranking, aunque ya tuvieron una complicación importante y empate con la potente selección de Uzbekistán.

Comandados por el joven campeón mundial de partidas rápidas, de tan solo 17 años de edad, Nodirbek Abdusattorov, una de las mayores promesas -y realidades- del ajedrez mundial, Uzbekistán es una de las 11 selecciones que se encuentran empatadas en el tercer lugar, con 10 puntos.

También ha sido sobresaliente el papel de los equipos de la India, los tres con 10 puntos acumulados, pero particularmente destaca el papel del equipo India 2, compuesto principalmente de jugadores muy jóvenes, pero de un talento que los anticipa como posibles aspirantes al título del mejor ajedrecista del planeta en próximos años, incluido Praggnanandhaa, Nihal Sarin y Gukesh D, este último tan solo con 16 años de edad, y quien ha sido el único que lleva seis partidas ganadas (todas las que ha jugado) en lo que llevamos de Olimpiadas 2022.

Equipo India 2. Pragg, Adhiban, Gukesh y Sarin.

De hecho, el equipo de India 2 llegó a la ronda 6 empatados en el liderato con Armenia, a quien se tuvieron que enfrentar, y aunque una victoria de Gukesh generó algarabía en la afición local, minutos después dos derrotas de los jugadores más débiles del equipo hindú, generaron la derrota en la ronda, y el distanciamiento provisional de la punta del torneo.

Los latinoamericanos mejor ubicados son Cuba y Perú, que se encuentran también en este bloque de países con 10 puntos, ambos con un extraordinario desempeño y compitiendo al nivel de los más grandes del planeta.

Aunque otras selecciones favoritas como España, Inglaterra, Irán y Azerbaiyán, se encuentran más abajo, empatadas con 9 puntos, aún quedan varias rondas por disputar, y por tanto la competencia aún permanece abierta y con posibilidades de medalla para varios contendientes.

En el caso de la rama femenil, es la selección de la India, el equipo local y mejor del ranking olímpico, quien ha dominado de forma categórica las acciones, siendo las únicas que han ganado todas sus series, y quienes sueñan con coronarse por primera vez en la historia de la India, como campeonas olímpicas.

No obstante, aún las siguen de cerca los equipos femeniles de Azerbaiyán y Rumanía con 11 puntos, además de otras 8 selecciones con 10 puntos, incluidas grandes potencias como Georgia, Ucrania y Armenia.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella