Insólito error le cuesta a EEUU el liderato en Olimpiadas de Ajedrez #Chennai2022. Video

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

5 de agosto 2022.- Cuando parecía que Estados Unidos se encaminaba a derrotar a Armenia, en la séptima ronda de las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez 2022, un increíble error de Sam Shankland tras seis horas de partida, tiró por la borda las aspiraciones estadounidenses de colocarse como líderes únicos del torneo.

A la séptima ronda, Armenia llegaba como líder del torneo con 12 puntos, y Estados Unidos era segundo lugar con 11 puntos, por lo cual una victoria de los norteamericanos, les hubiera sumado dos puntos, y con ello se habrían posicionado como líderes absolutos del más importante torneo de ajedrez entre naciones.

Todo parecía que así sería, pues aunque Caruana perdió su duelo ante el armenio Sargissian, Wesley So y Leinier Domínguez habían ganado sus partidas, por lo cual tan solo un empate de Shankland bastaba para que Estados Unidos se quedara con el match, y en consecuencia con el liderato de las olimpiadas.

Tras más de 90 movimientos y seis horas de partida, el duelo entre Shankland y Hovhannisyan estaba muy igualado, y parecía solo cuestión de tiempo para que se firmara el empate, sin embargo la sorpresa llegó del modo menos esperado.

Error brutal de Shankland

Shankland, al ver que a su rival le quedaban pocos segundos en el cronómetro, intentó hacer un movimiento rápido para ponerlo en aprietos, sin embargo no observó bien la casilla en la cual su rival movió la dama, y él movió su rey a esa misma fila.

Desde luego, este es un movimiento ilegal, y aunque tenía oportunidad de cambiarlo, por regla, al haber movido ya esa pieza, estaba obligado a hacer cambio, pero moviendo solo esa pieza y nada más.

La única casilla disponible que tenía para mover, generaba que perdiera uno de sus únicos peones que le quedaban, y le destrozaba también la posición, por lo cual, al darse cuenta de su enorme error se llevó las manos a la cabeza y no le quedó más remedio que rendirse, generando así una derrota más para su equipo, y el empate en el match.

Así van las Olimpiadas de Chennai 2022

Con este resultado, Armenia se mantiene en la punta, aunque ya solo con un punto de ventaja sobre seis selecciones que suman 12 puntos: Alemania, India, Kazajistán, Estados Unidos y los espectaculares equipos de Uzbekistán e India 2 que también volvieron a ganar.

México ganó su match ante Jamaica y subió al lugar 61 con 8 puntos, tras otro triunfo del niño de 14 años Miguel Ángel Montes, que sigue liderando al equipo nacional.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella