Tras polémica en Mundial de Blitz, Federación de Ajedrez confirma últimos boletos al Candidatos 2024

Comparte:

Tras terminar el 2023 con el Campeonato Mundial de Partidas Relámpago (Blitz), la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) confirmó los dos boletos finales para el Torneo de Candidatos 2024 en la rama abierta, y el último boleto que quedaba disponible en la rama femenil.

La dinastía de Carlsen

Tan solo un par de días después de haberse coronado Campeón del Mundo de Partidas Rápidas, el noruego Magnus Carlsen repitió el doblete obtenido en 2022, y consiguió también ganar el Campeonato Mundial de Partidas Blitz, disputado de igual forma en la legendaria ciudad uzbeka de Samarkand.

Como se está volviendo cada vez más habitual en el mundo del ajedrez, esta Copa del Mundo no estuvo exenta de polémica, y es que ha generado un amplio debate, el hecho de que al ruso Daniil Dubov, la organización decidiera de forma un tanto arbitraria restarle medio punto, lo cual significó el posterior título de Carlsen.

El noruego 5 veces campeón del mundo, terminó la clasificación con 16 puntos tras 21 rondas; y aunque Dubov también terminó con la misma puntuación, al ruso le descontaron medio punto, lo que significó el título de campeón para Carlsen sin necesidad de desempate.

Carlsen, de hecho se enfrentó a Dubov en la 10º ronda y terminaron en tablas; el ruso no perdió ni una sola partida, mientras que Carlsen sufrió una derrota ante el francés Vachier-Lagrave, quien terminó 4º.

El motivo por el cual le restaron puntos a Dubov causó controversia, pues la partida de la polémica fue la que disputó en la ronda 11 ante su compatriota Ian Nepomniachtchi, quien terminó 5º en el torneo.

A ambos les restaron medio punto de su partida que terminó en tablas; la cual fue descrita jocosamente por ‘Nepo’ como la Danza de los Caballos.

Fue una partida en la que ambos jugadores solo movieron caballos, y terminaron regresándolos a la posición inicial, para posteriormente firmar las tablas tras completar los movimientos mínimos de trámite para aceptar un empate.

Los jueces, consideraron que esta partida de los rusos, era una forma de «arreglar el resultado» de forma previa, y por tanto sancionaron a ambos con una puntuación de 0.

Algunos señalan que fue bien aplicada la regla, y que finalmente los jueces sancionaron este tipo de actos; sin embargo, debido a que esta práctica de llegar a unas tablas rápidas, es bastante habitual en el ajedrez de élite (por muchas vías ampliamente conocidas), muchos también cuestionaron que en el caso de los rusos sí fueran sancionados con todo rigor.

Entre los críticos de la sanción se encuentra el mismo Nepomniachtchi, quien hizo un llamado para que la FIDE en 2024, sea más «transparente, íntegra, con reglas claras y estándares unificados».

Firouzja y Gukesh, los últimos invitados al Torneo de Candidatos 2024.

El próximo mes de abril, se disputará en Toronto, Canadá, el Torneo de Candidatos, tanto Abierto, como Femenil, cuyo ganador, obtendrá el honor de retar al campeón (y campeona) del mundo, en el próximo Campeonato Mundial de Ajedrez; el máximo trono que define al mejor del planeta.

Nepomniachtchi, Caruana, Praggnanandhaa, Abasov, Nakamura y Vidit, ya tenían su boleto con antelación, no obstante que en el marco de las celebraciones de fin de año, la FIDE hizo oficial los últimos invitados a la antesala del título mundial.

Gukesh D, de la India, se convertirá en el segundo jugador más joven de la historia, en disputar el Torneo de Candidatos, pues a sus 17 años de edad, fue el ganador del boleto que se otorgó al mejor del Ranking del Circuito de Torneos de la FIDE 2023.

De esta forma, serán 3 ajedrecistas de la India, los que participarán en el Candidatos 2024, siendo este el país más dominante.

El último boleto, fue confirmado para el iraní nacionalizado francés Alireza Firouzja, quien finalmente logró el boleto, de una forma menos controvertida de lo que se temía.

Cabe recordar que había causado múltiples reclamos el hecho de que la federación francesa improvisara un torneo en su ciudad para tratar de darle los puntos necesarios para subir en el rating de la FIDE, lo cual fue criticado ampliamente, y denunciado incluso por la federación estadounidense, quien buscaba defender el boleto virtual que tenía Wesley So.

Firouzja, finalmente no pudo conseguir los puntos necesarios para superar a Wesley So en el ranking con ese torneo (tras hacer unas tablas con un rival de ELO mucho menor), no obstante que sacrificó su presencia en el Campeonato Mundial de Partidas Rápidas y acudió a un torneo que se realiza año con año en Roen, Francia, donde se midió con adversarios con buen nivel de ELO.

El brillante Firouzja ganó cada una de las 7 partidas que disputó en el torneo, con lo cual, a pesar de que la FIDE no le aceptó los puntos del torneo improvisado días atrás, en este torneo que repartió un modesto premio de 700 euros, sí consiguió además subir el rating ELO necesario para superar a Wesley So, y con ello consigue así de última hora su boleto al Candidatos 2024.

Firouzja, quien se nacionalizó francés debido a las complicaciones que le generaba la petición de la federación iraní de no competir con ajedrecistas de Israel, es considerado una de las grandes promesas del ajedrez mundial.

En el campeonato mundial pasado, Magnus Carlsen llegó a declarar, que Firouzja era el único adversario que lo motivaba a intentar volver a pelear en un Campeonato Mundial; y debido a que el iraní no fue el ganador del Candidatos (ganó Nepomniachtchi), finalmente desertó el trono.

El ajedrez femenil más vigente que nunca

En la rama femenil, la FIDE confirmó a la india, Koneru Humpy, como la 8a invitada al Torneo de Candidatas 2024, de donde saldrá la retadora de la campeona del mundo, Ju Wenjun.

Humpy se suma a la lista de aspirantes al título mundial, donde también se incluyen las chinas Lei Tingjie y Tan Zhongy, las rusas Lagno y Goryachkina, la búlgara Nurgyul Salimova, la ucraniana Anna Muzichuk y su compatriota Rameshbabu Vaishali, hermana de Praggnanandhaa.

Mientras que Carlsen ganó el Mundial Blitz abierto, el último torneo oficial del año de la FIDE, la rusa Valentina Gunina hizo lo propio en la modalidad femenil en un emocionante torneo.

Gunina, ya había ganado este mismo mundial 11 años atrás, no obstante que una enfermedad (Lupus) casi la deja fuera de competencia, pues ha tenido que estar luchando también contra ella desde hace tiempo.

No obstante que de forma brillante Gunina ganó el torneo con una espectacular marca de 14 puntos de 17 posibles, y peleando hasta la última ronda con la rusa nacionalizada suiza Alexandra Kosteniuk.

Gunina, jugó la última ronda contra la mejor ajedrecista ucraniana, Anna Muzychuk, quien es también una de las mejores del mundo, y quien se negó a darle el saludo por ser de nacionalidad rusa; no obstante que Gunina jugó una partida brillante, de donde logró sacar la victoria que finalmente la da por medio punto de diferencia el título de Campeona del Mundo de Blitz.

 

Foto de portada, premiación del Campeonato Mundial Blitz. Carlsen al centro; los rusos Dubov y Artemiev con el premio al 2º y 3er lugar. Lennart Ootes/@FIDE_Chess


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella