Se define el Campeonato Mundial de Partidas Rápidas de Ajedrez 2023

Comparte:

Este jueves se disputaron en Samarkand, Uzbekistán, las rondas finales del Campeonato Mundial de Partidas Rápidas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), donde los mejores ajedrecistas del planeta compitieron por este trono que se ha convertido en uno de los más codiciados de la élite mundial.

Aunque el Campeonato Mundial de Ajedrez clásico, continúa siendo el cetro de mayor prestigio que define tradicionalmente al rey del ajedrez mundial, los campeonatos mundiales de la FIDE de Rápidas y Blitz, han cobrado especial interés en años recientes, puesto que esta modalidad de ajedrez de mayor velocidad, se ha convertido también en la variante más ampliamente disputada alrededor del mundo.

A este evento, acudían además la mayoría de los ajedrecistas mejores sembrados del mundo; incluyendo más de 200 ajedrecistas en la Modalidad Abierta y más de 115 ajedrecistas en la Modalidad Femenil.

El mundial de partidas rápidas comenzó el pasado 26 de diciembre, y diariamente se disputaron 4 partidas por jugador, en formato de 15+10; de modo que este jueves se disputaron las 4 rondas finales.

Campeonato Mundial de Partidas Rápidas de la FIDE 2023 modalidad abierta

Ratificándose como uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos, y el mejor de nuestra época, Magnus Carlsen volvió a dar una exhibición impecable, y defendió con éxito su título de campeón de partidas rápidas ganado también en 2022.

A las rondas finales llegó empatado en puntos con el ruso nacionalizado esloveno Fedoseev y el chino Yu Yangy; no obstante que dos triunfos en este día final marcaron la diferencia, y le permitieron obtener el título siendo el único con una puntuación de 10/15.

El esloveno y el chino se tuvieron que conformar con el segundo y tercer lugar del podio.

En el top 10, se metieron también los indios con boleto al Torneo de Candidatos 2024, Vidit y Praggnanandhaa.

Top 10. Clic aquí para ver el detalle de las clasificaciones.

El otro indio, Arjun Erigaisi, llegó al último día aún con la esperanza de ganar el torneo y obtener así un boleto al torneo de Candidatos 2024, no obstante que una derrota ante su compatriota Vidit terminó por descartar sus aspiraciones.

El neerlandés Giri, otro que venía con esperanzas de obtener los puntos necesarios para subir en el rating del Circuito de la FIDE 2023 y alcanzar boleto al Candidatos 2024, tuvo un desempeño irregular y terminó relegado en la posición 24.

La última esperanza de Giri, es ganar el Campeonato Mundial de Partidas Blitz que arrancará este sábado en la misma sede de Samarkand; si no lo consigue, será el Indio, Gukesh D, quien consiga el ansiado boleto para el Torneo de Candidatos.

El último boleto al Candidatos 2024, se lo siguen disputando el estadounidense Wesley So y el iraní nacionalizado francés Alireza Firouzja, quien hoy ganó también varias partidas de un torneo que se disputa en Francia, y quien podría así quedarse con el boleto final para la antesala del Campeonato del Mundo.

Llamó también la atención la presencia de dos sorprendentes nuevos prodigios del ajedrez mundial participando por primera vez en este torneo de élite: el argentino Faustino Oro de 10 años de edad, y el ruso Roman Sav Shogdzhiev de 8 años de edad, quienes llegaron a ganar varias partidas, terminando en las posiciones 187 y 151 respectivamente, dando muestra de su prometedor talento.

Campeonato Mundial de Partidas Rápidas femenil de la FIDE 2023

En lo que respecta a la rama femenil, la rusa Anastasia Bodnaruk dio la sorpresa, y se coronó por primera vez en su carrera campeona de este campeonato del mundo.

Bodnaruk, no se encontraba entre las favoritas, de hecho, no tiene título de GM como muchas de sus adversarias, y con un ELO de 2265 inició el torneo sin estar dentro del top 3000 del ranking mundial.

A pesar de eso, se las arregló para terminar la última ronda invicta, con una puntuación de 8.5/11, empatada con la india Humpy Koneru, con quien tuvo que disputar un desempate.

Con todo y que perdió la primera partida de desempate jugando con blancas, Bodnaruk vino de atrás, y remontó no solo el marcador, sino también partidas que tenía casi perdidas, logrando así hacerse con el título de campeona del mundo de partidas rápidas.

Cabe señalar que este torneo lo disputaban también otras grandes estrellas del ajedrez femenil, como Salimova, Goryachkina y Muzychuk, quienes ya tienen boleto al torneo de Candidatas 2024; además de ex campeonas del mundo como Kateryna Lagno, Tan Zhongy y Alexandra Kosteniuk; así como la campeona reinante del ajedrez femenil Ju Wenjun, quien terminó en la séptima posición.

Como consolación, Koneru también está prácticamente asegurando el último boleto al Torneo de Candidatas 2024 por su rating en la FIDE.

 

Foto de portada: Anastasia Korolkova/@FIDE_chess


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella