Magnus Carlsen campeón del mundo de Partidas Rápidas y Blitz

Comparte:

Este viernes terminó en Kasajistán el Mundial de Partidas Rápidas y Blitz de Ajedrez 2022, siendo Magnus Carlsen el gran vencedor en ambas modalidades, y una leyenda que se vuelve a ratificar como posiblemente el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos.

Las partidas rápidas han ganado gran popularidad en años recientes; pues su espectacularidad y rapidez, han generado una modalidad atractiva, que incluso ha propiciado un debate acerca de su posible inclusión en el Campeonato Mundial.

Carlsen ha dado una muestra impresionante de dominio y destreza, consiguiendo además la triple corona, siendo campeón del mundo en partidas clásicas, así como también en partidas rápidas y en blitz, tras el mundial disputado esta semana en Almaty, Kazajistán.

Mundial de Partidas Rápidas 2022

En partidas rápidas consiguió 10 puntos de 13 posibles, después de perder solo una ronda de las 13 disputadas, ante el ruso Vladislav Artemiev, en una partida que parecía tener ganada.

A la ronda final, llegó empatado con Artemiev y el prodigio alemán Vincent Keymer, no obstante que Carlsen fue el único que logró ganar en esta ronda final, tras derrotar al iraní Maghsoodloo, consiguiendo así recuperar el título que había ganado por última vez en 2019.

Mundial de Partidas Blitz 2022

Si las rápidas resultan trepidantes, las partidas blitz son una auténtica batalla de alta velocidad, donde es imperativo tener grandes reflejos y conocimiento del ajedrez, para poder destacar en esta competencia a la que viajaron casi 200 de los mejores ajedrecistas del planeta.

Se trató de una batalla encarnizada donde el mayor adversario de Carlsen fue el estadounidense Hikaru Nakamura, quien llegó a liderar el torneo, e incluso llegó a la ronda final número 21, aún con posibilidades de ser campeón.

No obstante que Carlsen, ronda a ronda demostró porqué es el mejor ajedrecista del planeta, logrando ganar hasta las partidas que lucían más cerradas, complicadas e indescifrables, pero mostrando una habilidad como nadie, para encontrar la oportunidad o la debilidad contraria, y así ganar una cantidad inalcanzable de partidas.

Fueron en total 13 las partidas ganadas por Carlsen en el Mundial Blitz, a disputarse en formato de 3 (minutos) + 2 (segundos), donde solo tuvo traspiés contra los rusos Sarana y Nepomniachtchi; este último aspirante a nuevo campeón del mundo.

Particularmente atractiva resultó la partida de Carlsen ante el húngaro Richard Rapport, en un duelo donde el recientemente nacionalizado rumano, llegó a tener casi ganada la batalla, pero donde un error agónico permitió a Carlsen revertir la partida y llevarse un triunfo que terminó siendo clave. Si Rapport hubiera ganado esa partida, pudo haber terminado la fase de rondas del mundial Blitz en un triple empate entre Carlsen, Rapport y Nakamura.

En el torneo destacó también la gran labor del armenio Martirosyan, quien dio la sorpresa venciendo a grandes estrellas de la talla de Bluebaum, Lazavik, Keymer, Dubov, Fedoseev, Sarana y finalmente Caruana, a quien venció en la última ronda para llevarse así la medalla de bronce.

A 1.5 puntos de Carlsen, empatados del 4º al 7º lugar, terminaron Giri, Duda, Dubov y Sarana.

De esta forma termina también el calendario 2022 de la FIDE, que en próximas semanas estará confirmando la sede del Mundial de Ajedrez (de partidas clásicas) 2023, a disputarse en abril entre Nepomniachtchi y Ding Liren, quienes pelearán por el nuevo título de campeón del mundo, después de que Carlsen voluntariamente desertara el trono.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella