Vuelco y polémica en clasificación al Candidatos 2024; por definirse últimos aspirantes al título mundial de Ajedrez

Comparte:

Este jueves, Gukesh D consiguió empatar su partida ante su compatriota Harikrishna en el Chennai Grand Masters 2023, y con ello consiguió el primer lugar del torneo, y desplazó también al neerlandés Anish Giri en la cima del rating de Torneos del Circuito de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), con lo cual le estaría arrebatando también de forma provisional el penúltimo boleto al Torneo de Candidatos 2024.

No fue el único cambio en las clasificaciones, pues hoy también el francés Alireza Firouzja, ganó la 5a partida consecutiva del torneo diseñado especialmente para él en la localidad donde reside en Francia, y con esto también estaría desplazando a Wesley So en la tabla general del rating de la FIDE (ELO), lo cual en teoría también le daría el último boleto disponible al Candidatos; no obstante que esto aún está por verse, pues existen múltiples reclamos y controversia al respecto.

Gukesh D, con un pie en el Candidatos 2024

El Torneo de Candidatos 2024, se disputará en Toronto entre 8 de los mejores ajedrecistas del planeta, quienes competirán entre sí para definir al retador del Campeón del Mundo, Ding Liren.

Solo quedan dos boletos disponibles, y uno de ellos está cerca de definirse; a pesar de que Giri, tenía hasta ayer el boleto provisional, la victoria de Gukesh D en este torneo disputado en Chennai, lo ha colocado por encima en el rating de torneos de la FIDE, y por tanto, le daría al adolescente indio de 17 años de edad, el ansiado pase al Candidatos.

En este caso, solo hay una manera en la cual Giri podría recuperar el boleto, pero no es nada sencillo.

A falta de 9 días para que termine el año, solo restan dos torneos que reparten puntos para el rating de Torneos del Circuito FIDE: El Campeonato Mundial Blitz y el Campeonato Mundial de Partidas Rápidas de la FIDE, que se disputará la próxima semana en Uzbekistán.

Se trata de una de las competiciones más difíciles de ganar del mundo del ajedrez, pues participan más de 200 ajedrecistas, incluyendo a los mejores del mundo, en un sistema frenético de partidas rápidas y ultra rápidas.

Para que Giri pudiera desplazar a Gukesh del 2º lugar de la tabla de torneos (el primero es Caruana pero él ya tiene boleto al Candidatos), el neerlandés tendría que ser el campeón mundial de Blitz, o bien, quedar entre los tres primeros lugares del Campeonato Mundial de Partidas Rápidas, un desafío por demás complicado.

El boleto vía rating de la FIDE

Más controvertido, está siendo el boleto que se otorgará al Candidatos 2024, al jugador que tenga mayor rating ELO de partidas clásicas en la FIDE, sin tomar en cuenta a aquellos que ya se han clasificado, o que se han auto descartado como el caso de Magnus Carlsen, quien ha reiterado que no está dispuesto a pelear por el título.

Hasta ayer, Wesley So era el mejor posicionado de este rating, no obstante que este jueves, Firouzja lo ha desplazado al ganar la 5a partida seguida del polémico torneo que le organizaron en su localidad de residencia, llamado «El Camino de Alireza Firouzja al Torneo de Candidatos», con algunos veteranos jugadores de ajedrez de limitado nivel, pero con un decoroso rating de ELO, lo cual le ha permitido al francés sumar valiosos puntos.

La FIDE, ya había anunciado días atrás que estaría investigando este torneo, y advertido que este podría ser anulado, según los lineamientos de la federación que les permiten remover algún torneo de las clasificaciones, si se detecta que se incurre en algún esquema ajeno al juego limpio.

Además del mismo Wesley So, varios jugadores más han criticado esta forma de subir rating ELO de última hora, e incluso la Federación de Ajedrez de los EEUU, ya presentó un reclamo, solicitando a la FIDE que este torneo no se tome en cuenta en las clasificaciones.

No obstante que, tal y como señala el periodista especialista en ajedrez, Leontxo García, en realidad no existe una regla explícita que prohíba esta acción, y por lo tanto el francés, incluso podría recurrir al tribunal internacional de arbitraje, para exigir su derecho a que este torneo de partidas clásicas, se incluya para el rating de la FIDE, y con ello presionar para defender su posición.

Ante esta situación, incluso otros jugadores con posibilidades matemáticas de subir suficientes puntos de ELO en el rating para desplazar a Firouzja, como el ruso Karjakin, han salido a lanzar el desafío de realizar algún duelo navideño con algunos de los mejor sembrados, buscando así también escalar en el rating.

Esta situación, no solo está generando gran controversia, sino también alentando un inuscitado sistema de competencia en el ajedrez mundial.

 

Foto de portada: Firouzja y Gukesh en el Abierto de Noruega 2023


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella