FGR confirma tres órdenes de captura contra Genaro García Luna

Comparte:

La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (2006-2012), su esposa y varios hermanos, emitidas por jueces federales, por delitos cometidos en México, «que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en Estados Unidos».

Además, dijo que tramita con «carácter de urgente» ante las autoridades correspondientes, la cumplimentación de órdenes de aprehensión, a través de la Interpol en contra de García Luna, quien desde 2019 se encuentra preso en Estados Unidos, y de sus cómplices que se dieron a la fuga, para obtener, en su caso, la extradición que proceda.

En un comunicado, la FGR explicó que, del mismo modo, «son independientes de los procesos de reivindicación patrimonial que la unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está siguiendo en Miami, Florida, para recuperar bienes producto de los delitos cometidos por dicha persona y sus familiares.

En el texto, la FGR señaló que la primera orden de aprehensión que está vigente es la que corresponde a la participación de García Luna, en el caso “Rápido y Furioso”, en el que se «introdujeron ilegalmente al país armas que han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia».

La segunda orden de aprehensión concierne a la participación de García Luna, en un «daño patrimonial inmenso», que llegó a más de 64.900 millones de pesos (unos 3.885 millones de dólares o 3.463 millones de euros), «en el caso de la construcción y operación de diversos penales federales, privatizados mediante gestiones de dicho individuo y sus cómplices».

Gracias a la actuación del Gobierno mexicano, dijo la FGR, se ha logrado revertir la mayor parte de dichos daños.

La tercera orden de aprehensión se refiere a la participación delictiva de García Luna, «en los contratos ilegales y abusivos de equipamiento de las cárceles públicas federales del país, cuyo daño se estima en 5.112 millones de pesos (306 millones de dólares), en 10 contratos ilegales.

En este expediente, el juez competente libró órdenes de aprehensión también contra la esposa y varios hermanos de García Luna, igual que a más de 50 personas involucradas en peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia diaria que solicitaría a la FGR que informara sobre el estado de las investigaciones contra García Luna y dijo que sobre él pesaban dos procesos, uno por asociación con la delincuencia organizada, y otro para recuperar sus bienes, por un monto estimado de 700 millones de dólares.

A finales de mayo pasado, la FGR informó que un juez federal expidió una nueva orden de aprehensión en contra García Luna y dijo que también fueron girados mandamientos judiciales en contra de 60 personas, entre funcionarios y particulares, por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, que habrían cometido al defraudar recursos públicos destinados a las prisiones federales.

 

Con información de EFE


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella