Reporteros Sin Fronteras denuncia ola de ataques a periodistas en México

Comparte:

En la última semana al menos 8 periodistas han sido víctimas de incidentes violentos e intentos de homicidio en México, situación que fue alertada por la organización internacional Reporteros sin Fronteras, quien emitió un pronunciamiento al respecto.

Además de los 3 periodistas secuestrados en Guerrero hace unos días, en este mismo estado otros 4 comunicadores fueron agredidos a balazos cuando acudieron a cubrir un hecho delictivo.

Se trata de Víctor Mateo, del portal de información local Ahora Guerrero; Óscar Guerrero, de Primer Plano; Jesús de la Cruz, de Diario Objetivo, todos ellos con heridas de bala; además de que un cuarto periodista resultó ileso, documentó la organización internacional.

El mismo 28 de noviembre, Maynor Ramón Ramírez Arroyo, reportero del diario ABC de Michoacán, también fue baleado, siendo este el segundo atentado que sufre, después de resultar herido también en 2016.

«RSF pide a las autoridades de los Estados de Guerrero y Michoacán que investiguen estos graves incidentes y que garanticen la seguridad de los periodistas y de sus familias. RSF pide también al Mecanismo federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que garantice el seguimiento urgente de estos casos. Los ataques en serie que han tenido lugar en apenas diez días ilustran claramente por qué México es ahora el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo fuera de las zonas de conflicto. Las estrategias para combatir esta alarmante violencia contra la prensa, que queda en gran medida impune, deben ocupar un lugar central en los programas de gobierno de los candidatos a presidir México en junio de 2024», señaló Artur Romeu, Director de la Oficina en América Latina de RSF.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella