Marchan por la visibilización del autismo en #Toluca. Ajedrez, una terapia en expansión

Comparte:

Este 2 de abril, como cada año, cientos de personas participaron de las actividades por la visibilización del autismo, una condición que afecta a al menos 1 de cada 115 niños en México.

El desconocimiento de lo que es el autismo, no solo implica que los niños con esta condición tengan que padecer abusos y malos tratos, sino que también el retraso en el diagnóstico, impide que puedan ser abordados en fases tempranas, este tipo de casos que requieren una atención especializada.

En Toluca, organizaciones como Fundación Azul, vienen realizando desde hace años de forma independiente, un esquema de tratamiento y desarrollo educacional y cognitivo para personas con distintos niveles de autismo.

Y sigue siendo la iniciativa privada, la que lleva a cabo los principales esfuerzos, toda vez que México carece de un programa sólido para el tratamiento de personas en el espectro autista.

El ajedrez, un aliado impensado

Los niños y jóvenes con autismo, aunque cuentan con plenas capacidades de desarrollo, presentan dificultades particularmente en tres ámbitos: la comunicación, socialización y comportamiento.

Es a partir de estas tres deficiencias que se deben trabajar con mayor énfasis, que desde hace varios años, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) viene promoviendo un programa de atención para niños con espectro autista.

El programa está coordinado por Natalia Popova, entrenadora bielorrusa de ajedrez de la FIDE, quien lleva ya varios años encabezando un proyecto para enseñar ajedrez a niños con trastorno autista.

Este programa, actualmente se imparte en más de 19 países, y aunque la federación mexicana de ajedrez aún no tiene convenio con la FIDE, el programa se encuentra traducido al español, y para descarga libre desde la plataforma de Infinite Chess.

Se trata de una guía de más de 300 páginas, que tienen por objeto capacitar a maestros que trabajan con personas en el espectro autista, para la aplicación de múltiples estrategias y técnicas para fortalecer sus aptitudes.

Este modelo de atención a personas con autismo, es un programa didáctico y libre, que busca promover, a través del ejercicio del ajedrez, los puntos más vulnerables en las personas en el espectro.

Incluye una amplia variedad de ejercicios, juegos y actividades, y es parte del programa Infinite Chess de la FIDE, donde se busca promover el desarrollo de personas con autismo, así como su integración social.

El programa inició en fase piloto en 2019, y actualmente se encuentra traducido en 5 idiomas, y está especialmente diseñado para trabajar con menores de entre 4 a 17 años de edad.

En la plataforma oficial de Infinite Chess, también se encuentran disponibles múltiples documentos para buscar promover la ampliación de este programa.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella