A Khotan de Ayotzinapa lo mataron un día después de protestar en Palacio Nacional; mentiras y fuga de policía desatan rabia en Guerrero

Comparte:

El estado de Guerrero está sumido en una caótica situación, tras desmontarse una serie de mentiras que habrían emitido altos funcionarios del estado, para tratar de desviar las investigaciones por el caso del asesinato del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, quien murió por un disparo en la cabeza el pasado jueves 7 de marzo en calles de Chilpancingo.

5 mentiras clave que dijeron funcionarios sobre el Caso Kothan

A escasos minutos de que se registrara el homicidio de Yanqui Kothan, cerca del lugar de los hechos, emitieron una conferencia de prensa altos funcionarios del gobierno de Guerrero, incluido el Secretario de Seguridad, Rolando Solano Rivera, y el secretario de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, quienes habrían incurrido en múltiples «imprecisiones».

1. Falso que los estudiantes dispararon

Una de las afirmaciones emitidas por el general, fue que los «primeros reportes que tenían» indicaban que los jóvenes habrían agredido con arma de fuego a los policías.

Esta situación que también había sido reportada por la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP), en el comunicado inicial sobre los hechos.

No obstante que, de acuerdo a la información de la carpeta de investigación, a la que ha tenido acceso también el grupo de derechos humanos Tlachinollan, los informes balísticos revelan que no existe evidencia de disparos desde adentro hacia afuera en la camioneta, ni tampoco rastro de casquillos percutidos en el vehículo, afirmó el abogado Vidulfo Rosales.

2. Falso que hubo persecución

La primera versión de los funcionarios, también señalaba una presunta persecución, después de que supuestamente los estudiantes evadieran un retén policial.

Esta situación también ha sido desmentida, al acreditarse que los estudiantes, se habían detenido en una tienda, cuando fueron abordados por policías en motocicleta, quienes se presentaron en actitud amenazante, propiciando el intento de huida de los jóvenes.

Cabe señalar, que ese mismo día, habían intentado detener a otros jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, lo que había despertado las alertas entre los normalistas.

3. No hay policía detenido

Otra mentira emitida por autoridades de Guerrero, que provocó que incluso también el presidente López Obrador mintiera, es la afirmación en el sentido de que los tres agentes policiales implicados estaban detenidos.

No obstante que este mismo martes, el presidente, en su conferencia matutina, tuvo que reconocer que el policía que disparó contra Yanqui Kothan, no está detenido, y se desconoce su paradero.

Esta situación propició el día de hoy airadas protestas de los normalistas, quienes incendiaron varios vehículos en las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero, además de que arrojaron petardos que lesionaron al menos a 4 agentes, según informó la dependencia a través de un comunicado.

Esta situación también ha exhibido un desacuerdo y rompimiento importante entre instituciones de Guerrero; pues tanto la Secretaría de Seguridad, como la Fiscalía del estado, han sacado comunicados, culpándose mutuamente por esta situación.

La Secretaría de Guerrero dice que sí fueron presentados los tres agentes, pero que no fueron vinculados a proceso; mientras que la fiscalía niega haber tenido custodia de alguno de los implicados.

Por su parte el Centro de Derechos de la Víctimas de la Violencia Minerva Bello, emitió un comunicado exhortando a estas instituciones, así como a los tres órdenes de gobierno, a conducirse bajo los principios de «idoneidad, necesidad y proporcionalidad».

«Una joven vida se perdió, por la negligencia de las autoridades que supuestamente juran defender a la ciudadanía, somos testigos una vez más de la impunidad, de la falta de profesionalismo, de la poco ética y moral de nuestras instituciones, con servidores carentes de un verdadero compromiso de servicio, basta de detenciones ilegales, basta de asesinar al pueblo, basta ya de ataques al normalismo rural en México», señaló el Centro Minerva Bello a través de un comunicado divulgado este martes.

4. Sin rastros de droga

Otro de los intentos que se hicieron para buscar criminalizar a los estudiantes, y así justificar también el asesinato, es el presunto hallazgo de una «sustancia granulada» que aparentaba ser un empaque con droga, cuya fotografía fue divulgada a escasos minutos de que se registraran los hechos, a través de las cuentas oficiales de la Secretaría de Seguridad de Guerrero.

No obstante que la madre de la víctima, presentó el dictamen forense, donde se descartó la presencia de este tipo de sustancias en el joven que fue asesinado.

Además, resulta sumamente grave, el relato de testigos, que refieren haber presenciado la posible siembra de evidencias, de parte de la policía de Guerrero, en la camioneta donde viajaban los jóvenes normalistas. Situación que tampoco ha sido aclarada por las autoridades.

5. Sobre el otro estudiante detenido

Otra contradicción en las versiones oficiales emitidas por autoridades de Guerrero, es en alusión al otro estudiante que estaba en el vehículo con Yanqui Kothan.

El general brigadier que tenía escasas semanas de ser nombrado como nuevo responsable de la seguridad en Guerrero, afirmó la noche del homicidio que ya había sido detenido y presentado ante la autoridad ministerial.

No obstante que, tal y como ha quedado acreditado en la documentación del caso, el joven no fue presentado, sino hasta las 7 de la mañana del día siguiente.

Aún es una interrogante qué fue lo que hicieron al joven detenido, durante todas las horas posteriores al asesinato de Yanqui Kothan.

Kothan estuvo en Palacio Nacional

Llama la atención también el hecho de que el joven estudiante asesinado, fue uno de los que participaron un día antes, el 6 de marzo, en las protestas donde se derribó la puerta de Palacio Nacional, mientras López Obrador daba una conferencia de prensa matutina.

La misma normal rural de Ayotzinapa confirmó su presencia y pidió investigar si está relacionada con el homicidio, desmintiendo así también versiones que cuestionaban si realmente habían sido normalistas quienes llevaron a cabo dicha manifestación, versiones de las que hiciera eco también el presidente de la república.

Los normalistas, no solo reinvindicaron la protesta, sino que también denunciaron una estrategia de criminalización en contra de la normal de Ayotzinapa.

«Pretende el gobierno callar nuestra voz, pretende que abandonemos la búsqueda de nuestros hermanos desaparecidos, sin embargo, le decimos que Ayotzinapa no callará jamás, hoy gritamos más fuerte que nunca que son unos malditos asesinos», señaló a través de un pronunciamiento la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la Federación de Estudiantes Socialistas de México.

El misterio de los agentes desaparecidos

Ha causado también gran polémica la desaparición que se reportó de los dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) que se desplazaron desde el pasado sábado a Chilpancingo, para investigar el caso.

Cabe recordar que horas antes, el presidente había girado instrucciones a la FGR para atraer el caso, sin embargo, dos agentes que viajaban a la capital de Guerrero, desaparecieron en el camino, lo que generó la activación de sus fichas de búsqueda.

Finalmente este mismo martes, la Comisión de Búsqueda de Personas del estado Morelos, confirmó su localización con vida, no obstante que aún no se informa las condiciones en las cuales fueron encontrados, y los motivos por los cuales nunca llegaron a su destino.

Gobernadora Evelyn Salgado se compromete

La gobernadora de Guerrero, emitió anoche un mensaje público, donde informó que se reunió ayer con un comité de la Normal Rural de Ayotzinapa, donde se comprometió a que en este caso no habría impunidad, y que se sancionaría conforme a derecho a todos los responsables.

Aunque no aclaró si esto se encuentra entre los acuerdos, este martes medios de Guerrero refirieron versiones acerca de la renuncia de altos funcionarios del estado por este caso.

Entre las renuncias estaría la del secretario de gobierno, Ludwig Marcial, así como también el general titular de la Secretaría de Seguridad, Rolando Solano; además de la fiscal del estado Sandra Luz Valdovinos.

Hasta la hora de publicación de este artículo, no se han confirmado de manera oficial estas renuncias.

De igual forma tampoco se tiene aún confirmación de la presentación del agente que habría cometido la ejecución extrajudicial contra el joven normalista.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella