Cruciales cambios en el frente de batalla entre Rusia y Ucrania; múltiples combates en curso y a la vista

Comparte:

En horas recientes se han reportado importantes cambios en la línea de batalla entre Rusia y Ucrania, los cuales ratifican no solo el nivel de intensidad que persiste en los combates, sino también el rumbo de los enfrentamientos por las próximas semanas o incluso meses.

Colapsa la defensa de Avdiivka

Uno de los cambios más relevantes, es la incursión de tropas rusas en la zona suroeste de Avdiivka, donde por primera vez estarían alcanzando zonas urbanas de la ciudad.

Esta situación comenzó a ser denunciada por expertos militares ucranianos, como Butusov, quien se ha estado quejando abiertamente de la grave situación.

El periodista ucraniano, responsabiliza directamente de este acontecimiento clave a Volodímir Zelenski, quien hace escasas semanas visitó el frente de Avdiivka, y prometió aportar los refuerzos e insumos necesarios para sostener la resistencia.

«Venía el comandante en jefe Zelenski y prometió resolver los problemas y proporcionar refuerzos en una reunión con los solados. Desafortunadamente, ni siquiera se cumplió con el refuerzo mínimo requerido», denunció en redes sociales.

El propagandista ucraniano señala que Avdiivka requería de forma urgente refuerzos, ante los embates rusos a través de múltiples frentes, sin embargo ante la inacción ucraniana, los rusos lograron empezar a tomar el control de zonas urbanas al suroeste de la ciudad sin necesidad de «un asalto a gran escala, simplemente entraron, porque simplemente no hay suficiente gente ni medios técnicos para controlar todos los accesos.»

Con esto, comenzaría la ocupación rusa de Avdiivka por el flanco suroeste, que era el que había sido defendido de manera más sólida; hace escasas semanas, los rusos empezaron a romper la línea defensiva por el flanco sureste, y desde hace un par de meses continúan también avanzando por el norte y el oriente, cerrando así cada vez más el cerco de esta ciudad clave, que sería la tercera más importante del Donetsk en ser tomada en el marco de la Operación Especial, después de Mariúpol y Bajmut.

Avdiivka, es especialmente importante, pues es la ciudad mayor que aún tiene una gran cercanía con la ciudad de Donetsk, la cual ha sido atacada a la distancia desde esta región, al menos desde 2014.

Esta misma semana, se rindió un homenaje a los niños de Donetsk que han fallecido a consecuencia de estos ataques, muchos de ellos perpetrados desde Avdiivka; de ahí la importancia de tomar el control de esta ciudad para los rusos.

Al poniente de Avdiivka, también se reportan notorios avances rusos en la zona urbana de Pervomaiské, la localidad ucraniana que se encuentra sobre la importante carretera E50 que conduce hacia Donetsk, y por donde también se ha mantenido un importante frente de avance y resistencia ucraniana.

En rojo zonas de dominio ruso. En morado avances recientes rusos por confirmarse, en amarillo avances recientes confirmados. Mapa: @Kalibrated_Maps

Las nuevas batallas de Heorhiivka y Novomykhailivka

Tras la conquista total de Marinka el mes pasado, los rusos no se han detenido en este lugar, y han continuado su avance, con miras a ampliar su dominio en esta región de Donetsk, cercana también a la ciudad capital.

Los rusos avanzan en medio de fuertes combates hacia Heorhiivka, que es la siguiente localidad en esta línea de poblaciones al oeste de Donetsk.

Pero además, también han comenzado a realizar los primeros avances hacia el norte de esta zona, particularmente hacia la localidad de Krasnagorivka, que se había mantenido fuera de disputa, pero donde podrían registrarse las próximas semanas fuertes enfrentamientos.

Al poniente Heorhiivka, al norte Kranogorivka, al sur Marinka. En rojo zonas de dominio ruso. En morado avances recientes rusos por confirmarse. Mapa: @Kalibrated_Maps

De forma paralela, al sur de Marinka, los rusos también están logrando importantes avances en las inmediaciones de Novomykhailivka.

Además de haber tomado un fuerte de resistencia ucraniana al norte de esta localidad, siguen avanzando, y se encuentran rodeando ya en gran medida esta pequeña población, tanto por el flanco norte, así como también por el sur.

Debido a la resistencia ucraniana que se encuentra en la localidad, pareciera que los rusos no tienen prisa en tomarla, y han seguido de largo su avance por el sur, rumbo a la carretera que conecta Marinka con Vuledar.

Estos avances y fuertes choques que se reportan en esta región, vienen a ratificar también las intenciones rusas de avanzar en esta zona, siendo un punto prioritario alcanzar la localidad de Kostyantinivka, para lograr aislar las poblaciones de Pobjeda y Vuledar, que los rusos no habían podido ocupar a pesar de varios intentos durante inicios del año pasado.

Situación al sur de Marinka. En círculo rojo Kostyantinivka, uno de los posibles objetivos cruciales de la ofensiva rusa en próximas semanas. Mapa: @Kalibrated_maps

El avance hacia Chasiv Yar

En la región de Bajmut, los rusos continúan avanzando, logrando replegar gran parte de los avances que Ucrania había logrado cosechar en su contraofensiva del 2023.

Además de empezar a alcanzar la población de Bohdanivka, los rusos se encuentran ya a unos 2 km de los primeros asentamientos de Chasiv Yar que se encuentran del lado este del río que cruza por la zona.

De igual forma continúan avanzando hacia Ivanivske, siendo estas (Chasiv Yar e Ivanivske), dos batallas que podrían marcar los combates durante el año que recién comienza.

Las batallas de Siversk

Al norte de Bajmut, y por primera vez desde hace meses, esta semana se reportó la primer nueva bandera del 2024 en la región, después de que los rusos lograran conquistar la pequeña población de Vesele.

Aunque no se trata de una población de gran importancia, sí es relevante por el hecho de que demuestra nuevas intenciones rusas de avanzar a través de un frente que había permanecido sin cambios desde hace al menos 6 meses.

Unos 5 km al noreste de esta localidad, los rusos se encuentran también cerca de concretar la toma de Spirne, además de que también se reportan avances rusos en la zona de Bilohorivka, lo cual viene a confirmar las intenciones de avanzar en esta zona de la región de Siversk, que de hecho se encuentra rodeada por varios frentes.

Situación en la zona de Siversk; avances rusos de días recientes (amarillo) confirmados al sur (Vesele) y norte. Mapa: @Kalibrated_Maps

Y no son los únicos problemas para los ucranianos, pues aunque muy graduales, pero continúan los avances rusos más al norte en la línea de batalla, en la región Svatove, así como a Syn’kivka, manteniendo así las tensiones y la presión, a lo largo de varios kilómetros del frente de batalla.

Aunque parecía que Rusia, podría mantener una actitud más pasiva, a la espera de que se realicen las elecciones presidenciales del próximo mes de marzo, pareciera que en realidad podrían estar en busca de un nuevo logro importante, que mantenga la moral de las tropas, y ratifique también la posición hegemónica del bando ruso en el conflicto armado.

Ucrania, aunque sigue obteniendo apoyos militares a cuenta gotas, está batallando enormemente por conseguir las fuerzas humanas para sostener la guerra, motivo por el cual están buscando ampliar las capacidades de reclutamiento, expandiendo también capacidades para aceptar mercenarios internacionales; no obstante que tampoco luce como una misión sencilla, tras el anuncio del vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev, quien confirmó que el 1 de enero del 2024 entraron en vigor contratos para medio millón de nuevos combatientes que se alistaron a las fuerzas armadas rusas, lanzando un claro y abierto desafío a la OTAN y los poderes occidentales.

 

Foto de portada Arte Rybar


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella