#Toluca y el drama de tener 4 alcaldes en 15 días

Comparte:

El municipio de Toluca, la capital del estado más poblado del país, ha vivido una montaña rusa de cambios políticos en los últimos días, llegando de forma inédita a tener 4 alcaldes distintos en un periodo de apenas 15 días.

Hasta el pasado 24 de noviembre, Raymundo Martínez gobernaba Toluca, en una aparente normalidad, aunque bajo gran tensión política después de las denuncias abiertas de su ex esposa, Viridiana Rodríguez, quien lo acusaba de delitos graves y denunciaba la inacción de la fiscalía mexiquense.

Ese viernes 24, se implementó un operativo fallido para su captura, lo que derivó que comenzará a generarse un vacío de poder en el gobierno municipal de Toluca.

Aunque Raymundo Martínez era formalmente el alcalde, no estaba presente, pues se dio a la fuga, y finalmente hasta el día 28 de noviembre pasado, se designó al secretario del ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González, como el encargado del despacho de la presidencia municipal.

El secretario, ejerciendo funciones de alcalde sustituto, tuvo como principal misión, devolver a la ciudadanía la confianza, y garantizar que los servicio públicos y en general el gobierno de Toluca, se mantuvieran a flote, a pesar del proceso judicial en contra del alcalde electo en las urnas.

Como marca la ley, Sandoval González estuvo al frente por un máximo de 15 días, y finalmente en el primer minuto de este 12 de diciembre, el cabildo de Toluca sesionó para definir a quien quedará como alcalde sustituto.

Tras un receso en la sesión realizada a media noche, se determinó reanudar la sesión extraordinaria de cabildo a las 9 horas de este martes; en dicha sesión, se designó inicialmente por mayoría de votos, al primer regidor Jorge Omar Velázquez, como el nuevo presidente municipal de Toluca.

No obstante que ya había un acuerdo dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional, para que tras esta formalidad, de manera inmediata, Omar Velázquez presentara su renuncia.

Fue así que Jorge Omar, fue presidente municipal de Toluca por menos de un minuto, para posteriormente renunciar al cargo.

Fue entonces que Juan Maccise Naime, quien desde el inicio de la administración actual estaba determinado como el suplente del presidente municipal, rindió protesta, y de esta forma asumió formalmente la presidencia municipal de Toluca; el 4º alcalde en un periodo de 15 días.

Si no pasa nada extraordinario en las próximas semanas, Maccise Naime, deberá cumplir la totalidad del actual periodo municipal, es decir, será alcalde de Toluca hasta el 31 de diciembre del 2024.

Jorge Omar Velázquez por su parte, se convirtió en el nuevo secretario del ayuntamiento de Toluca.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella