Mexicana es liberada sana y salva en intercambio de rehenes en Gaza

Comparte:

La ciudadana Ilana Gritzewsky, quien posee las nacionalidades mexicana e israelí, fue liberada este jueves en la frontera entre Gaza e Israel, como parte del intercambio de rehenes acordado en el marco de la tregua que comenzó la semana pasada.

Fueron 8 los rehenes israelíes liberados en las últimas horas, primero un grupo de 6 y más tarde otros dos; entre estos se incluyen tres ciudadanos con doble nacionalidad, incluida la mujer de origen mexicano.

La canciller mexicana Alicia Bárcena, se congratuló en redes sociales por la liberación, y agradeció especialmente la mediación realizada por el gobierno de Qatar, para poder concretar la liberación de la mujer que habría sido tomada como rehén desde el pasado 7 de octubre.

Los rehenes fueron entregados a la Cruz Roja, y se han publicado imágenes de ellos en buenas condiciones y de buen humor, viajando ya rumbo a territorios ocupados por Israel.

Bárcena señaló que aún se realizan las gestiones para concretar también la liberación de otro ciudadano mexicano que de igual forma habría sido tomado como rehén el 7 de octubre, además de dos marinos mexicanos que se encontraban a bordo de un buque propiedad de un magnate israelí, que fue tomado hace unos días por milicias de Yemen.

De forma paralela a esta liberación de israelíes, el régimen de Israel confirmó también la liberación de 30 palestinos que se encontraban bajo detención en centros penitenciarios de Cisjordania y Jerusalén Occidental, incluidos de igual forma menores que habían sido secuestrados por las fuerzas armadas israelíes, y que permanecían detenidos sin juicio alguno.

Una de las liberaciones más destacadas de las últimas horas, fue la liberación de la activista palestina Ahed Tamimi, quien se ha convertido en todo un símbolo de la resistencia.

A diferencia de los israelíes, que han reconocido que fueron tratados con dignidad por Hamas durante su cautiverio, Tamimi, al igual que otros prisioneros palestinos liberados, han denunciado las torturas, vejaciones, amenazas y hasta asesinatos que siguen cometiendo los sionistas contra los rehenes palestinos.

Este jueves también continúan las negociaciones entre Israel y Hamas, con el objetivo de generar una nueva prórroga en la tregua, y así proseguir con el intercambio de rehenes y el cese provisional del fuego en Gaza.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella