En menos de 24 horas, Rusia resuelve intento de rebelión de Prigozhin

Comparte:

  • Wagner PMC regresa a los cuarteles
  • Prigozhin acepta abandonar el país

En horas recientes se llevó a cabo un intento de rebelión por parte de la agrupación militar privada Wagner PMC en Rusia, lo que encendió las alarmas y generó una amplia movilización militar y política.

Cómo fue el intento de sedición de Prigozhin

El día viernes 23 de junio, agrupaciones militares de Wagner PMC salieron de sus campos de entrenamiento en el Dombás e ingresaron a territorio ruso.

Primero alcanzaron la ciudad de Rostov del Don, donde rodearon las instalaciones del ministerio de Defensa, exigiendo hablar con el ministro de defensa ruso.

Una parte del contingente se quedó en esta ciudad, donde también intentaron tomar otros edificios, mientras que otra parte del contingente partió rumbo a Moscú.

Ante las claras intenciones de rebelión, se registraron algunos enfrentamientos militares con tropas del ejército ruso.

Esto generó que Putin enviara un mensaje al pueblo ruso, no solo llamando a la unidad, y exigiendo a las milicias de Wagner deponer las armas, sino también anunciando la aplicación de la ley marcial y demás medidas de emergencia para controlar el intento de levantamiento.

Después de que Putin diera su mensaje, la población civil empezó a salir a las calles en Rostov del Don, tratando también de convencer a las milicias de Wagner de regresar a los cuarteles.

La situación no fue hostil entre los wagneritas y los ciudadanos, pues a pesar del intento de rebelión, Wagner sigue siendo considerada una figura heroica en gran parte de Rusia, por lo que los civiles se tomaban fotos con ellos y mantenían una actitud amistosa.

En la región de Lipetsk se impusieron restricciones a la circulación en carreteras, buscando evitar la llegada de tropas de Wagner a Moscú, no obstante que cuando éstas estaban en camino, llegó finalmente un acuerdo.

El acuerdo de Lukashenko

Aleksandr Lukashenko, el presidente de Biolorrusia, fue la figura clave que logró mediar en el conflicto.

Después de haber estado negociando con Prigozhin vía telefónica por varias horas, finalmente consiguió un acuerdo que generó la desmovilización inmediata de las tropas de Wagner.

A través de sus canales en redes sociales como Telegram, el líder de Wagner PMC, Yevgueni Prigozhin, confirmó que para evitar derramamiento de sangre rusa, había tomado la decisión de devolver a los campos de entrenamiento a las tropas de Wagner.

Aunque no se han revelado todos los puntos del acuerdo alcanzado, desde Minsk y desde Rusia se han confirmado algunos puntos de este pacto.

El Kremlin confirmó que levantará los cargos que se habían impuesto por sedición en contra de Prigozhin y se le permitirá abandonar el país.

Lukashenko también confirmó que estaría dando asilo a Prigozhin, mientras que Wagner PMC empezaría a dejar de tener actividad militar en territorio ruso, no obstante que podría continuar su actividad en otros territorios, incluido África donde actualmente tiene contratos vigentes.

Aunque se especuló acerca de un posible acuerdo para imponer cambios en el gabinete de defensa ruso, hasta el momento no hay ningún relevo confirmado de los altos mandos del ejército ruso.

Wagner también habría alcanzado un acuerdo para recibir compensaciones y reconocimientos que estaban pendientes, después de sus operaciones militares en el Dombás.

Con el acuerdo, las fuerzas de Wagner ya han empezado la evacuación de sus posiciones, y se reporta un regreso pacífico a sus campos de entrenamiento.

Qué ha dejado el breve intento de rebelión en Rusia

La movilización de Wagner dejó varias carreteras obstruidas y algunos puentes destruidos, además de que también destruyeron varias unidades áereas del ejército ruso.

Al inicio del levantamiento, las armas de Wagner derribaron 6 helicópteros y un avión militar Il-18; en total 19 militares rusos perdieron la vida en estos ataques, la mayoría en el avión militar derribado.

Durante estos combates, también varias unidades de Wagner fueron destruidas, sin que se haya confirmado un saldo oficial de bajas.

El intento de golpe de estado, también generó que se cerraran filas de forma contundente con el presidente Vladimir Putin; desde diversos sectores salieron a respaldarlo, incluidas algunas milicias disidentes de Wagner PMC, así como también figuras políticas y militares, no solo de Rusia, sino también de varios países aliados.

En las calles de ciudades como Rostov el Don de igual forma celebraron el fin del breve intento de rebelión, agradeciendo a las fuerzas Wagner PMC por acceder a llegar a un acuerdo pacífico, al tiempo que se han levantado también las medidas restrictivas de circulación en carreteras.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella