Wagner PMC advierte: la gran batalla que se viene tras caída de Bajmut

Comparte:

  • Sigue la lucha en Bajmut
  • Se vislumbra la nueva gran batalla
  • Ucrania vuelve a posponer intento de contraofensiva
  • Wagner se convierte un algo más que una leyenda

El conflicto bélico en el Dombás continúa en su punto más álgido y sin indicios de terminar, por el contrario, mientras que Ucrania y sus aliados de la OTAN, siguen amagando con lanzar una contraofensiva masiva a gran escala, las fuerzas rusas no solo continúan el barrido de Bajmut, sino que también se han fijado próximos objetivos mayores, ante su incontenible avance.

Continúa la batalla de Bajmut

Aunque a las fuerzas rusas, encabezadas por su punta de lanza más letal, los batallones de Wagner PMC, les tomó meses poder alcanzar las calles de Bajmut, después de haber conquistado el centro de la ciudad hace escasos días, ahora avanzan con gran velocidad, y se encuentran ya dominando un 85% de la ciudad, mientras que las fuerzas ucranianas se han replegado a un pequeño sector al oeste de la zona urbana, donde se mantiene lo que queda de resistencia.

Situación en Bajmut. En rojo las zonas controladas por Rusia, en rojo intenso las áreas ganadas el último día; en azul las de Ucrania, en amarillo las zonas de combate. Mapa Rybar 14 de abril 2023.

Las denominadas «líneas de vida», por donde se abastecía de refuerzos a las fuerzas ucranianas en Bajmut, se han convertido en senderos de la muerte. A lo largo de los caminos que comunican la región con Ivanivske y Chasiv Yar, quedan restos de cientos de vehículos que no pudieron ni siquiera alcanzar o salir de Bajmut.

Si llegar a Bajmut ya es todo un suplicio para los ucranianos, permanecer con vida parece ser misión casi imposible, pues los rusos continúan con intensos ataques desde todos los flancos, logrando así avanzar importantes zonas de la ciudad cada día. Esta semana, han logrado ya controlar más allá de las estaciones de tren, que habían marcado una división entre los frentes.

Por tal motivo, no es casual que también otros batallones ucranianos, se hayan declarado en rebeldía, al enterarse que han sido asignados también para combatir en Bajmut, lo que se ha convertido literalmente en una «picadora de carne», que habría dejado ya más de 30 mil militares muertos defendiendo la bandera de Ucrania, entre ucranianos y mercenarios internacionales, según las más recientes estimaciones.

A pesar de la situación perdida, el régimen de Zelenski insiste en mantener soldados resistiendo en el frente, a pesar de haber perdido ya también a importantes figuras emblemáticas de su ejército.

A este ritmo de avance de los rusos, este mismo mes de abril, o a más tardar durante mayo, toda la ciudad de Bajmut, quedará completamente bajo dominio ruso.

PMC Wagner, emblema del poderío ruso

Dentro de este conflicto bélico, una figura se ha erigido, convirtiéndose en algo más que una entidad heroica para el pueblo ruso: Wagner PMC.

La corporación militar privada, encabezada por Evgeny Prigozhin, no solo ha demostrado que se ha convertido en uno de los batallones más potentes del mundo, exhibiendo una capacidad extraordinaria, para avanzar en las misiones más complejas, y que ha permitido a Rusia estar a un paso de sellar su tercer gran victoria en el marco de la Operación Especial (después de conectar Crimea y conquistar el bastión neonazi Mariúpol).

«Pero Evgeny Prigozhin y la CMP Wagner son diferentes. No sólo están por delante del resto, en los sectores más difíciles del frente, asaltando metro a metro, casa por casa, calle por calle, pueblo por pueblo, ciudad por ciudad con una tenacidad sobrehumana, liberando su tierra natal de un enemigo cruel, vil y maníaco. Han dado un estilo a esta guerra, se han convertido en sus símbolos, han encontrado las palabras más precisas y más sinceras para expresar lo que está en curso. Este es uno de esos rarísimos casos en los que las hazañas militares, ya de por sí increíbles por su importancia y escala, van acompañadas de declaraciones ideológicas igualmente conmovedoras y comprensibles para todo el mundo en Rusia», destacó el emblemático filósofo ruso Aleksander Dugin, considerado uno de los ideólogos principales de Putin, y cuya hija fue asesinada en un atentado terrorista hace unos meses.

«Esta guerra es una guerra por la justicia. Se libra contra el mal y la violencia, contra la mentira y el engaño, contra la crueldad y la impostura. Pero si esto es así, no sólo se dirige contra el enemigo directo, es decir, el nazismo ucraniano y el Occidente liberal globalista que lo apoya, sino también contra la injusticia que a veces se comete dentro de la propia Rusia», señaló Dugin en un escrito donde describe el nivel de relevancia que Wagner ha alcanzado en Rusia, señalando también que ante esto, Prigozhin se ha convertido también en la cabeza más deseada por la maquinaria occidental.

Prigozhin, ha encabezado personalmente el embate de Wagner en Bajmut, llegando incluso a colocar personalmente la bandera de conquista en el centro de la ciudad.

Su influencia es tal, que cuando hace unos días asestó críticas a líderes rusos que cuestionaron su papel, como el caso Denis Pushilin, la presión social hizo que a los pocos días, el primer mandatario de la República de Donetsk, tuviera que viajar hasta Bajmut, para entregar condecoraciones a militares de Wagner, y reconocer abiertamente su participación preponderante en la liberación de la ciudad.

Además, Wagner ha logrado coordinarse de forma precisa con el ejército ruso, pero cumpliendo cada quien objetivos concretos; además, también ha concretado la entrega de las localidades que ha logrado conquistar, cerrando así un ciclo que permite a Rusia ir avanzando y controlando de forma segura el territorio.

El avance ruso, tampoco está siendo sencillo en esta última parte de Bajmut, pues los ucranianos han colocado minas de alto poder en varios edificios, lo que representa un peligro letal constante para las milicias de Wagner.

Prigozhin advierte lo que vendrá

A pesar de que Ucrania y medios occidentales, vienen anticipando desde hace meses, una contra-ofensiva a gran escala en la zona en conflicto, en días recientes una vez más han afirmado que esta operación tendrá que posponerse.

Inicialmente se había manejado que a mediados de abril estaría iniciando, después de haber reclutado y capacitado a unos 200 mil reservistas ucranianos y extranjeros; no obstante, según las versiones más recientes señaladas por diarios como el WSJ, esta operación que buscaría recuperar los territorios perdidos, se estaría retrasando al menos hasta el próximo verano.

El líder de Wagner PMC, señaló que tienen conocimiento de que efectivamente, Ucrania ha reclutado a cientos de miles de hombres, no obstante que cuestionó, porqué una vez más estarían retrasando los ucranianos el intento de contraofensiva.

A través de un artículo publicado este viernes analizando la situación, Prigozhin advirtió que aunque Ucrania no se atreva a actuar a la ofensiva, reconociendo sus importantes carencias, las fuerzas rusas no se detendrán, hasta recuperar los territorios del Dombás que declararon su independencia de Ucrania.

Prigozhin, citó literalmente a «Seversk, Sloviansk, Kramatorsk, Kostantinovka, Druzhkovka y Chasiv Yar, es decir «el anillo del Dombás», como los próximos objetivos.

Situación al norte de Donetsk. Al centro Bajmut (Artemivsk), en naranja las zonas bajo control ruso en Donetsk, en amarillo las zonas bajo control ruso en Lugansk. Círculos naranjas, las ciudades enlistadas por Wagner como el próximo objetivo (el anillo del Dombás). Mapa @Suriyakmaps.

Cabe señalar que aunque Chasiv Yar, es la localidad a menos kilómetros de Bajmut, en realidad no será fácil de conquistar, pues se encuentra en una altitud mayor, es decir, tendrán que combatir cuesta arriba.

Por tal motivo, es posible que la próxima gran operación militar, comience desde el sur de Bajmut, donde de hecho ya han empezado a avanzar las fuerzas rusas hacia el oeste, buscando así empezar a rodear a Chasiv Yar.

Si Rusia logra tomar esta ciudad clave por su altura, las otras grandes ciudades de Donetsk que continúan bajo dominio ucraniano, a pesar de que surgieron múltiples movimientos independentistas tras al ascenso del régimen rusófobo, Sloviansk y Kramatorsk, quedarán al alcance de un embate, que podría representar una batalla aún más cruenta que la que ya se vivió en Bajmut, pero que podría representar la victoria final rusa para tomar el control total de Donetsk, después de haber concretado ya prácticamente el dominio completo de Lugansk.

Otras batallas en curso

Esta batalla por el anillo del Dombás, será la más dura, y por tanto la que tendrán que afrontar las milicias de Wagner PMC, no obstante que de forma paralela, batallones rusos continúan el avance en otros frentes.

Otro de los más relevantes de semanas recientes es la lucha por Avdiivka, ciudad cercana a la ciudad de Donetsk, la cual continúa siendo cercada gradualmente, aunque con mayor lentitud; no obstante que las fuerzas rusas parecen no tener prisa, no obstante que siguen avanzando semana a semana.

Situación en Avdiivka. En rojo las zonas controladas por Rusia, en azul las de Ucrania, en amarillo las zonas de combate. Mapa Rybar 14 de abril 2023.

Esta lucha por Avdiivka, también está abriendo otros frentes importantes; en días recientes los rusos han tomado por primera vez el control de la mayor parte de Pervomais’ke, otra ciudad clave en el conflicto, pues permite controlar un área importante de territorio, al oeste de Donetsk.

En la zona norte, también en días recientes se ha especulado acerca de la aparente caída de Spirne, lo que significaría que después de varios meses de permanecer la línea de batalla en este punto del norte de Bajmut, los rusos habrían emprendido nuevamente el avance.

El objetivo de esta ruta sería alcanzar Siversk, ciudad clave que permitiría cerrar el anillo del Dombás por el flanco norte, comenzando así el cerco a las enormes urbes históricas de Sloviansk y Kramatorsk.

 

Imagen de portada: Generada por el autor vía IA con Craiyon


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella