Van der Poel se corona de forma espectacular campeón del Mundial de Ciclismo 2023

Comparte:

Este domingo se realizó el Campeonato Mundial de Ruta varonil, en el marco del Mundial de Ciclismo 2023 que se está llevando a cabo en Glasgow, Escocia, y donde se presentó una intensa batalla de más de 270 km entre los mejores ciclistas del planeta.

Se trató de una competencia que se extendió por casi 7 horas, incluyendo una hora de suspensión de carrera por una protesta en carretera.

Aunque una fuga intentó dar la sorpresa, todo se decidió en el duro circuito de Glasgow, a donde se dieron 11 vueltas finales, en un trayecto sumamente complicado de 14 km, con ascensos rápidos pero muy pronunciados y una gran cantidad de vueltas que obligaba mantener una técnica impecable.

A las 4 vueltas finales, se mantenía un grupo de menos de 30 corredores, que gradualmente se fue depurando, y donde el mejor latinamericano fue el ecuatoriano Jhonatan Narvaez, quien venía dando una carrera extraordinaria, luchando codo a codo con los mejores del mundo, hasta que una dura caída con pavimento mojado, lo terminó dejando fuera de competencia.

La intensa lluvia que cayó en estas vueltas finales también fue un factor determinante; el italiano Bettiol intentó un ataque en solitario a 50 km de meta, provocando también que atrás se terminara rompiendo el grupo de favoritos.

Entre los grandes aspirantes al título que terminaron perdiendo rueda a 3 vueltas del final de carrera, se incluía el campeón defensor Remco Evenepoel, quien a pesar de que lanzó un par de intentos de ataque, finalmente se terminó quedando relegado, y perdiendo sus aspiraciones de refrendar el título.

Cuando faltaban solo dos vueltas para terminar la carrera, un grupo de únicamente 4 corredores, logró darle alcance al fugado Bettiol, en este grupo se encontraba el dos veces campeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar; el danés ex campeón del mundo, Mads Pedersen; el belga Wout Van Aert, uno de los ciclistas más completos del planeta, y su eterno rival, el neerlandés Mathieu van der Poel.

Tan pronto y alcanzaron a Bettiol, fue precisamente van der Poel quien lanzó un feroz ataque en solitario, buscando hacerse con el maillot del arcoíris.

En la semana previa al mundial, se habían hecho virales las imágenes de Van der Poel entrenando en Glasgow, y donde se le veía subiendo como si estuviera en motocicleta en el durísimo ascenso de Montrose, la avenida más dura del circuito.

Todo este entrenamiento finalmente le valió a Van der Poel para sacar una ventaja crucial, que tuvo también una dosis de dramatismo, cuando cayó al pavimento producto de una caída, y cuando venían persiguiéndolo a unos 40 segundos de distancia.

Van der Poel, a pesar de haberse roto el maillot con la caída y también el ajuste del pedal, logró ponerse de pie y se puso rápidamente de nuevo en la bicicleta para buscar mantener su ventaja.

A pesar de estar herido, logró llegar a la marca de la vuelta final con unos 40 segundos de ventaja, una diferencia que incluso lograría aumentar en la vuelta final, donde se lanzó de forma decidida rumbo a conquistar por primera vez en su carrera el Campeonato del Mundo de ruta, uno de los pocos títulos que le hacían falta, para quien ha sido uno de los mejores ciclistas de los últimos tiempos.

Su gran rival, el belga Van Aert, terminó llegando en segundo lugar, minuto y medio detrás, mientras que Pogacar, por escasa diferencia en un sprint final con Pedersen logró meterse al podio del campeonato del mundo.

Termina así el Campeonato Mundial de Ruta en Glasgow, y de esta forma Van der Poel, nieto de una de las grandes leyendas del ciclismo mundial, iniciará su reinado con el maillot de arcoíris, distintivo tradicional del campeón del mundo.

Fue un mundial espectacular y muy competido, que pasará a la posteridad por la calidad de los ciclistas que lo disputaron, y por la forma en la cual van der Poel se impuso de forma categórica, logrando levantarse incluso de una caída en las vueltas finales. Mathieu, merecido campeón del mundo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella