El ciclista mexicano Isaac del Toro ha firmado otra proeza más en su joven carrera al coronarse de forma espectacular en el Gran Premio de Montreal, disputado este domingo. Se trata de la carrera clásica más importante de América del Norte, que en esta ocasión tuvo una edición especialmente significativa, pues reunió a los mejores ciclistas del mundo en pleno proceso de preparación para el Campeonato Mundial que se celebrará en los próximos días en esta misma ciudad y sobre este mismo circuito.
El GP de Montreal 2026
El GP de Montreal es la segunda de las dos Grand Prix Cyclistes que se disputan en septiembre en territorio canadiense, y se corre, como es tradición desde 2010, un par de días después del GP de Quebec, celebrado en la ciudad vecina.
Pese a compartir calendario con esa otra prueba, el de Montreal es históricamente el principal, el más codiciado y el más exigente de estos grandes premios canadienses, que son las únicas competencias de categoría World Tour que se disputan en América del Norte. Además, representa de forma histórica la antesala del Campeonato Mundial que tendrá lugar en el mismo escenario.
Su prestigio también se debe a que es sede del mítico circuito del Mont Royal, escenario que ya albergó los Campeonatos Mundiales de 1974 —donde se coronó el histórico Eddy Merckx— y los Juegos Olímpicos de 1976, entre otros eventos importantes. Se trata del trazado más legendario de América del Norte, y en los próximos días volverá a ser sede del Campeonato Mundial.
La prueba constó de 214 kilómetros repartidos en 16 vueltas al circuito del Mont Royal. Cabe señalar que, para esta edición 2026, se ajustó el diseño del recorrido para que los 13.4 kilómetros del circuito coincidan exactamente con los que se recorrerán en el Mundial, cuya prueba estelar —la carrera de élite varonil— se disputará el próximo 27 de septiembre.
Además de larga, la prueba tuvo un desnivel acumulado de más de 4,300 metros, cifra notoriamente superior a los 2,700 metros del GP de Quebec, disputado este viernes y ganado por el belga Remco Evenepoel, quien se impuso al italiano Giulio Ciccone en el esprint final.
Pocas veces en la historia de los Mundiales se ha tenido la oportunidad de un ensayo previo tan parecido a lo que se vivirá en la cita más importante del año. Muchos de los mejores corredores llevaban semanas preparándose para esta carrera, que no solo representa el premio más relevante de América del Norte, sino también el ensayo más fiel de cara a la lucha por el Campeonato Mundial. Una lucha que, además, está ahora completamente abierta: se confirmó que el astro reinante, Tadej Pogačar, no defenderá su corona tras la lesión sufrida en la Vuelta a España que lo obligó a abandonar; el esloveno se concentrará el resto del año en su recuperación, con miras a regresar en plena forma en 2027.
Una prueba de altísimo nivel
Como se esperaba, fue una carrera intensa y muy disputada, en la que los equipos trabajaron arduamente para evitar que alguna fuga tomara demasiada ventaja.
A 90 kilómetros de la meta, el español Juan Ayuso jugó su carta lanzando un ataque a distancia y encabezando un grupo de escapados que llegó a mantenerse al frente durante varios kilómetros.
Detrás perseguía un grupo de favoritos donde figuraban Remco Evenepoel, Giulio Ciccone, el británico Tom Pidcock, el astro francés Paul Seixas y el propio Isaac del Toro.
El Torito, contó también con el respaldo de su compañero de equipo Adam Yates, quien se integró a la fuga de Ayuso, así como del vigente campeón de la edición anterior, Brandon McNulty, quienes realizaron un trabajo de control fundamental para ayudar a posicionar al mexicano en el grupo de punta en el momento decisivo.
Hubo un momento en el que Skujiņš golpeó accidentalmente con su bicicleta a Evenepoel, lo cual generó un notable enojo en el corredor belga, quien suele exasperarse con facilidad. El incidente le provocó una desconcentración que lo rezagó del ataque en punta, obligándolo posteriormente a realizar un esfuerzo considerable para regresar al grupo donde también se metieron Del Toro y Seixas.
🥵 Remco contra el mundo. 𝐂𝐚𝐩𝐢́𝐭𝐮𝐥𝐨 𝟑.𝟔𝟕𝟏.#GPCQM #LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/2PVlio8r07
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) September 13, 2026
Con menos de 15 kilómetros por recorrer, ya en la última vuelta y al iniciar la ascensión final —la más dura del trazado—, llegó el ataque contundente de Paul Seixas, quien no solo se empezó a escapar del grupo de favoritos, sino que también terminó de absorver al último fugado que quedaba, el irlandés Ben Healy.
Este fue el momento donde Paul Seixas ataca a los líderes, solo @ISAACDELTOROx1 le sale a la rueda y Remco Evenepoel se queda cortado… El final, ya te lo sabes pic.twitter.com/01C0qR8pAz
— 🏆 Juan Carlos Vázquez (@elnarrador) September 14, 2026
Isaac del Toro no se lanzó de forma desesperada tras él; mantuvo su propio ritmo; pero un paso tan fuerte también, que no solo dejó atrás a Evenepoel y al resto de los favoritos, sino que además le permitió alcanzar, poco después, al adolescente francés. Fue así como, en una postal épica, las dos grandes promesas del ciclismo mundial comenzaron a colaborar para ampliar su ventaja y lanzarse juntos a disputar el triunfo histórico.
¡SEIXAS Y DEL TORO SE DIERON CON TODO! 🔥🚴🇲🇽🇫🇷
Paul Seixas e Isaac del Toro protagonizaron una gran batalla en el GP de Montreal, dejando claro que serán dos nombres a seguir muy de cerca en el Mundial. pic.twitter.com/Fr0Cz27bxO
— Claro Sports (@ClaroSports) September 13, 2026
Aunque desde atrás se hicieron esfuerzos por darles alcance, todos resultaron infructuosos. El mexicano y el francés llegaron al último kilómetro con una ventaja ya inalcanzable. Seixas se mantenía al frente, consciente de que en cualquier momento el Torito lanzaría su ataque. Y así ocurrió: justo después de un parpadeo del francés, ya en los últimos 300 metros, Del Toro pasó al frente con la contundente potencia que lo caracteriza y que le ha dado tantos triunfos, sellando así una victoria histórica para México —la primera en la historia de este gran premio— y ratificando su dominio en una carrera que, además, resultó un ensayo ideal para el Campeonato Mundial.
¡ISAAC DEL TORO VUELVE A PONER A MÉXICO EN LO MÁS ALTO! 🇲🇽🏆🔥
El mexicano se llevó el GP de Montreal después de una batalla espectacular con Paul Seixas. Del Toro volvió a demostrar su enorme calidad y regaló otra victoria para el ciclismo mexicano. pic.twitter.com/8AMK5vuvW1
— Claro Sports (@ClaroSports) September 13, 2026
El tercer lugar, a 27 segundos, fue para el coequipero del Torito, Brandon McNulty, quien lideró un grupo en el que también venían Quinn Simmons, Pidcock, Afonso Eulálio, Evenepoel y Lennert van Eetvelt.
De esta manera, Isaac del Toro levanta la mano y se anota como uno de los grandes favoritos para pelear por el maillot arcoíris dentro de un par de semanas, cuando se dispute en esta misma ciudad el Campeonato Mundial.
Aunque Evenepoel quedó relegado esta vez, no se puede descartar tampoco, pues él realizó un esfuerzo adicional ganando de forma contundente el GP de Quebec hace un par de días, y también sufrió una pérdida de ritmo importante tras su roce con Skujiņš en los kilómetros finales.
Todo listo para el Mundial
Cabe señalar que el Campeonato Mundial será parecido, aunque no idéntico, a lo vivido este domingo en Montreal. Mientras que el GP de hoy tuvo un total de 214 kilómetros, el Mundial será considerablemente más largo, con 273 kilómetros en total. Aunque se recorrerán menos vueltas al circuito —solo 12, frente a las 16 de hoy—, se sumará un tramo adicional llano de poco más de 40 kilómetros, lo que hará que la prueba mundialista sea aún más desgastante.
El circuito, no obstante, será idéntico, con condiciones que favorecen especialmente al mexicano: la subida puede resultar bastante dura para otros grandes aspirantes, como Evenepoel, mientras que el cierre en llano podría permitirle a Del Toro pelear por convertirse en el primer ciclista mexicano en coronarse campeón del mundo en ruta.
Otra diferencia relevante para el Mundial es que la competencia ya no se disputará por equipos, sino por selecciones nacionales. Aquí, Isaac del Toro enfrentará una desventaja importante, pues no formará parte de uno de los conjuntos más fuertes del pelotón, sino de una selección más bien discreta, con algunos apoyos, pero donde será difícil que puedan respaldarlo en los kilómetros finales. En ese escenario, seguramente darán la pelea selecciones muy poderosas, como la Francia de Seixas; la de Bélgica, con aspirantes de la talla de Remco Evenepoel y Wout van Aert; el conjunto de los Países Bajos con aspirantes como Mathieu van der Poel; la España de Ayuso; la Italia de Ciccone; la Alemania de Lipowitz; o la selección de Dinamarca con súper estrellas de la talla de Mads Pedersen; quien también estará peleando por el máximo trono del Campeonato Mundial a nivel de naciones.
Una hazaña más de Isaac del Toro, que sigue ratificando de forma sorprendente su grandeza, consolidándose como uno de los mejores ciclistas del planeta y apuntando cada vez con más fuerza a convertirse en uno de los más grandes de todos los tiempos.
¡EL TROFEO YA ES DE ISAAC DEL TORO! 🇲🇽🏆🔥
Después de una remontada espectacular y una batalla hasta los últimos metros, Isaac del Toro recibió el trofeo que lo acredita como ganador del Gran Premio de Montreal. pic.twitter.com/wGXKM7n2v1
— Claro Sports (@ClaroSports) September 13, 2026














