Capturan y procesan a juez del Edomex que formaba parte de mafia de despojo inmobiliario

Comparte:

El Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex), confirmó este lunes que un juez del distrito judicial de Tlalnepantla de Baz, enfrenta cargos penales y administrativos, por el mal desempeño de sus funciones.

La dependencia encabezada por Ricardo Sodi, reconoció que la investigación en contra de este sujeto, surgió a partir de una investigación periodística publicada el pasado 24 de junio, donde se exponían los pormenores de un caso de despojo inmobiliaro, ocurrido en el estado de Morelos, pero perpetrado en colusión entre una notaría, un sindicato que opera como grupo de choque, y un juez del Estado de México.

Aunque el comunicado divulgado por el PJEdomex no menciona su nombre, se trata del juez Juan José Hernández García, quien fue capturado este fin de semana, junto con un secretario judicial del mismo distrito de Tlalnepantla.

Ambos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, señalados por pertenecer a una organización delictiva que habría perpetrado diversos casos de despojo inmobiliario.

Según el reportaje que generó la investigación contra el juez, un civil realizó por su cuenta una investigación y tuvo que contratar abogados y agentes de seguridad privada, para descifrar cómo habían operado para intentar despojarlo de una propiedad en Cuernavaca, Morelos, en una zona de alta plusvalía donde se cotiza en unos 7 mil pesos el metro cuadrado.

Después de una serie de solicitudes de información para conocer los datos personales del dueño del inmueble, en colusión con el juez detenido, se emitieron notificaciones de litigio en su contra, las cuales nunca fueron entregadas en realidad y por tanto no fueron atendidas, con base en esto, el juez dictaminó despojar de su propiedad al dueño original, y en colusión con una notaría decretó generar nuevas escrituras de propiedad a nombre de un sujeto de nombre Sergio Rodrigo Pérez Latisnere.

En el curso de este proceso judicial que se extendió por varias semanas, también se enviaron al predio a integrantes de Nuevo Grupo Sindical (NGS), organización que actúa como grupo de choque, y quienes además de provocar un incendio en la propiedad de 4 mil metros cuadrados, se preparaban también para ocuparla, ya con los documentos judiciales a nombre del nuevo propietario.

Fue así como el dueño del inmueble se percató de los intentos de despojo, y realizó las investigaciones, las cuales trascendieron en el reportaje publicado en el diario Excélsior.

A través del comunicado divulgado este lunes, el PJEdomex confirmó que también la contraloría interna inició un procedimiento administrativo contra el juez, quien ha sido suspendido de su cargo, señalando que cooperarán también con la autoridad judicial, durante el proceso penal en su contra.

Asimismo, agradecieron «el trabajo serio y comprometido de los medios de comunicación, quienes actúan cerca de la sociedad en favor de la justicia y permiten detectar conductas que se apartan de la ética y de la legalidad».


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella