A la activista Kenia Hernández la mantiene presa el tráfico de influencias y la corrupción: ONG francesa

Comparte:

La organización ACAT-Francia (Organización Cristiana contra la Tortura y Pena de Muerte) emitió un llamado a la movilización por el caso Kenia Hernández, la activista indígena que continúa presa en un penal de Morelos, criminalizada por su presunta participación en una protesta realizada en una autopista concesionada a una filial de Aleática.

La reconocida organización internacional francesa, elaboró una carta y activó una campaña, donde hace un llamado a reenviar el mensaje al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

«ACAT-Francia está preocupada por el acoso judicial que sufre Kenia Hernández, a través de la apertura constante de procedimientos de investigación en su contra debido a sus actividades en defensa de los derechos humanos«, señala la organización a través de la misiva que puede descargarse desde su página oficial.

Esta ONG, señala directamente a la empresa Aleática (antes OHL México), así como también a ex funcionarios del gobierno de López Obrador, como Julio Scherer Ibarra, de estar traficando influencias para criminalizar a la activista indígena.

Estas denuncias, hacen eco de una investigación periodística divulgada hace unas semanas por la firma internacional Empower, que documentó ampliamente la forma en la cual Scherer Ibarra y Aleática, han estado operando para retener en prisión a la activista, a pesar de que organizaciones defensoras de los derechos humanos, como el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, han documentado que la acusada no formó parte de la protesta en la cual se sustenta la denuncia en su contra.

«Este exfuncionario estaría vinculado tanto a las empresas que iniciaron dos procesos judiciales contra Kenia Hernández -Aleatica y COCONAL, SAPI de CV- como a las autoridades que actuaron para la criminalización de la defensora, a saber, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En efecto, Scherer se benefició económicamente del archivo del proceso judicial contra Aleatica, acusada de haber obtenido irregularmente la concesión de una de las carreteras otorgadas a la empresa«, señaló la organización con sede en París.

La ONG de igual forma denunció las campañas de difamación que se han hecho en contra de activistas como Kenia Hernández, buscando así disolver los actos de protesta y solidaridad que se han extendido desde su detención.

«En México, las autoridades políticas y los medios de comunicación cercanos al gobierno realizan periódicamente campañas de desprestigio y difamación de las personas defensoras de derechos humanos. La detención arbitraria de Kenia es solo un ejemplo de la criminalización de estas activistas por parte del Estado mexicano, que fomenta la estigmatización colectiva y envía mensajes de intimidación hacia ellas», denunció ACAT-France.

En su misiva dirigida al Alto Comisionado de la UE, no solo se está haciendo un llamado para denunciar la criminalización y falsificación de cargos contra la activista, sino también a reexaminar «los contratos públicos y concesiones del gobierno del Estado de México, en particular los de la empresa Aleatica, a fin de investigar la posible implicación de funcionarios y ex funcionarios públicos en la criminalización de la Sra. Kenia Hernández Montalván«.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella