¿En verdad murió Prigozhin? ¿Fue un atentado? Persisten las dudas… y teorías.

Comparte:

Después de un largo silencio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó ayer la realización de una investigación por la caída de un avión cerca de Moscú el día miércoles, donde viajaban integrantes de la agrupación militar Wagner PMC, presuntamente incluido su líder Yevgueni Prigozhin; no obstante que al día de hoy, no se tiene aún confirmación oficial acerca de la identidad de las víctimas, y también se han multiplicado las teorías de lo que pudo haber sucedido, ante importantes indicios de que fue un ataque premeditado.

La caída del Embraer EMB-135BJ Legacy 600

El 23 de agosto del 2023, un jet privado donde viajaban miembros de Wagner PMC, se desplomó después de escasos minutos de haber partido de la ciudad de Moscú, Rusia, con destino a San Petesburgo.

Según testimonios de la familia de una de las azafatas que habría fallecido en el incidente, la mujer reportó que el vuelo de hecho despegó con retraso después de «sorpresivas reparaciones de última hora», que le habrían realizado a la aeronave.

En la lista de pasajeros, había 10 personas; de estas, tres eran miembros de la tripulación, y siete más eran elementos de Wagner PMC; de hecho, se trataba de una aeronave propiedad de Prigozhin, según reportes no oficiales.

10 fueron también los cuerpos recuperados, pero todos ellos calcinados y aún no identificados; al día de hoy continúa la fase de análisis de ADN para tratar de verificar la identidad de cada uno.

Desde las primeras imágenes del incidente, se sospechó de un ataque, pues grabaciones que se hicieron del momento, refieren que el avión se precipitaba casi en vertical, y al parecer sin un ala.

Posteriormente se confirmó que un ala, así como también el tren de aterrizaje, se localizaron a más de tres kilómetros de distancia del punto donde se desplomó el cuerpo principal de la aeronave, confirmando así que hubo una importante separación de las partes, y alentando así la versión de la explosión en el aire.

Según reportes de inteligencia que han trascendido, y que han llegado al gobierno de los EEUU, la hipótesis principal es que un dispositivo explosivo provocó este desprendimiento, provocando así la caída del avión.

En medios occidentales, no tardaron en surgir múltiples versiones, apuntando a que pudo tratarse de un ataque ordenado por el mismo gobierno ruso.

Ante esta situación, en horas recientes el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, ha salido a desmentir estos señalamientos, negando de forma categórica cualquier involucramiento del gobierno ruso en el posible atentado, recuperó la agencia Tass.

El atentado

La teoría del atentado, a partir de los hechos materiales documentados, parece que es bastante plausible, no obstante que aún faltan muchos elementos, para poder determinar con precisión quien pudo ser el responsable.

Uno de los posibles actores, pudo ser el gobierno de Ucrania, o alguna facción afín, sin embargo, a diferencia de otros atentados que han sido cometidos en contra de funcionarios o personajes rusos, en este caso no ha habido ninguna reivindicación del hecho, e incluso también se ha descartado de forma tajante por altos funcionarios del gobierno ucraniano.

Además, tampoco suena plausible la opción de la maquinación ucraniana, considerando que este hecho fue a unas 50 millas de Moscú, en un territorio bastante controlado por aire. Un misil de largo alcance, hubiera sido detectado con mucha antelación, y los drones que han sido empleados en el marco del conflicto bélico actual, tampoco tendrían capacidad de alcanzar un objetivo a 28 mil pies de altura, que es la altitud que alcanzó la aeronave según el rastreo de Flightradar24.

Y aunque aún queda abierta la posibilidad del sabotaje ucraniano infiltrado, sería difícil que se hubiera perpetrado operando necesariamente al interior de un aeropuerto en Moscú; un hecho así, además hubiera sido un logro mayúsculo, que ya habría sido reinvindicado como un «éxito», considerando el contexto bélico actual, y los escasos triunfos que se ha podido adjudicar el bando ucraniano.

La teoría del ataque ruso

Otro posible responsable del hipotético atentado, sería el gobierno ruso, no obstante que tampoco parece estar claro cual pudo ser el beneficio de tal acto.

De entrada, los tiempos parecen ser de hecho los menos indicados, pues justo cuando Rusia podía enfocar la atención, en el hecho de haber concretado el logro político más importante de los últimos años: la creación del BRICS+, donde se han integrado importantes aliados políticos, tirando por la borda los llamados de occidente para «aislar» o «sancionar» a Rusia, esta noticia ha pasado a segundo término, siendo el tema Prigozhin lo que ha acaparado en mucho mayor medida las miradas internacionales.

Putin, durante su anuncio, además elogió una vez más a Prigozhin, y calificó de heroica la labor realizada por Wagner para Rusia; palabras que serían difíciles de pronunciar, si en verdad lo estuviera considerando un «enemigo».

Prigozhin, además podía ser aún un activo importante, considerando el complicado escenario que se vislumbra, y donde se tienen pocas certezas y muchas dudas; Prigozhin, fue el más eficiente comando capaz de mermar las fuerzas armadas ucranianas, y su pérdida, representaría además una hipotética disminución de su capacidad de ataque en el campo de batalla.

El mismo Lukashenko también se declaró incrédulo acerca de las versiones que refieren que Putin pudo ser el artífice del atentado; pues si bien, Putin ya antes había advertido que «no perdonaba la traición», parecía haber quedado claro, que lo sucedido el pasado mes de junio, no se trató de una rebelión contra Putin, sino contra altos mandos del ejército ruso.

Si la intención hubiera sido deshacerse de Prigozhin, pudo hacerse un «trabajo más limpio», consideró también el mismo presidente de Bielorrusia, quien de igual forma refrendó que el acuerdo con Wagner PMC continúa vigente, para que mantenga en su territorio su base de adiestramiento militar.

En todo caso, lo que es más difícil de descartar de momento, es que pudiera haber sido una acción proveniente de la misma cúpula militar rusa, a la que Prigozhin intentó derrocar, y a la que criticaba insistentemente.

Pero, ¿en verdad está muerto Prigozhin?

Otra cosa que llama la atención, es que en los canales más influyentes de Wagner en redes sociales, aún se ve con incredulidad, y en un tono un tanto desafiante, la posible muerte de Prigozhin.

Por ejemplo, en varios de los canales usados frecuentemente para divulgar información de primera mano referente a Prigozhin, en días recientes se han enlistado varios elementos para dudar acerca de su muerte.

Una de las cuestiones que destaca, y que también fue retomada por medios como The Guardian, es el hecho de que se tenía conocimiento que Prigozhin tenía varios dobles, quienes incluso tenían pasaporte vigente a su nombre, y quienes habrían sido empleados en más de una ocasión en vuelos, para tratar de despistar acerca de su verdadera ubicación.

Incluso en más de una ocasión, Prigozhin también habría evitado abordar vuelos de última hora, debido también a los temores que había de un atentado, y que incluso el mismo Lukashenko afirmó haber informado, después de recibir reportes de inteligencia al respecto.

Si el vuelo ya había sido demorado por extrañas averías de última hora, como señaló la azafata a su familia, no suena descabellado que al menos pudieran haber surgido sospechas de parte de los altos mandos de Wagner PMC.

Cabe señalar también que se reportó ese mismo día en Moscú, la actividad de otra de las aeronaves que son adjudicadas a Prigozhin y Wagner PMC, sin que se tenga claridad sobre sus tripulantes.

Según fuentes de Wagner PMC, Prigozhin eran tan cauteloso sobre este tema aéreo, que sus aeronaves contaban con paracaídas obligatorios, lo cual pudo ser utilizado como recurso de último minuto, no obstante que no se ven indicios de su posible activación.

Entre las medidas que también implementaba Prigozhin, se encuentra la destrucción de las listas de pasajeros después de cada vuelo, así como los datos falsos en las hojas de ruta; un ejemplo de esto estaría incluso en su último vuelo completado, donde se indicaba como destino final el Aeropuerto de Zhukovsky, pero en cambio terminó aterrizando en el aeropuerto de Pulkovo.

Incluso en canales de Wagner en Telegram, donde se pregunta abiertamente a los usuarios si consideran que Prigozhin murió en el incidente aéreo, más del 75% creen que sigue con vida, lo que describe también el sentimiento generalizado al interior.

Quizá solo con el tiempo se llegue a tener certeza, tanto del destino real de Prigozhin, así como también de la naturaleza y origen del posible atentado cometido.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella