EEUU mintió sobre dron caído en Mar Negro; nuevo frente de batalla en Ucrania; así va el conflicto

Comparte:

Mientras que Ucrania ha conseguido algunos triunfos políticos, y está intentando romper la línea de batalla de forma un tanto sorpresiva en Zaporiyia, Rusia continúa consiguiendo importantes avances en otros frente del Dombás, todo esto mientras se siguen agudizando las tensiones políticas.

EEUU mintió sobre su dron derribado en el Mar Negro

Esta semana, el Departamento de Defensa de los EEUU, hizo públicas una serie de grabaciones de su millonario dron valuado en más de 56 millones de usd, que cayó en el Mar Negro.

El gobierno estadounidense afirmaba que su dron había sido impactado de forma directa por un avión de combate ruso, y aunque algunos medios secundaron esta versión, en realidad las imágenes no muestran un impacto directo alguno.

Lo que sí se muestra es la forma en la cual el jet ruso, arroja combustible, en señal de advertencia; en una de las imágenes posteriores se observa también una de las hélices dañadas, no obstante que se trataba de un ligero doblez, producto del combustible vertido a alta velocidad; pues, tal y como coinciden diversos expertos en aeronáutica, un impacto directo habría causado otro tipo de daños en la aeronave.

A pesar de que medios como CNN, también habían publicado mapas, donde ubicaban el incidente, casi al centro del Mar Negro, muy lejos de Crimea; en realidad, después del análisis de geolocalización de investigadores independientes, debido a que se alcanza a visualizar una isla en una de las imágenes, fue posible ubicar el incidente, a escasos kilómetros de Crimea, muy cerca de donde fue ubicado el incidente por Rybar.

En concreto, el incidente habría ocurrido a unos 60 km de territorio ruso; y de hecho, a pesar de que el dron estaba a casi 7 mil km de distancia de territorio estadounidense, el gobierno de Biden ha intentado justificar su operación militar, refiriendo que eran «prácticas de rutina», en aguas internacionales.

No obstante que el incidente, habría ocurrido dentro de la zona económica exclusiva de Rusia (a menos de 200 km de distancia de la costa), y aunque la normativa aérea solo establece un margen de 22 km, Rusia había emitido una restricción aérea, debido a que se trata de una zona en conflicto bélico.

Cabe recordar que Rusia ha sufrido diversos ataques con dron en su territorio, incluidos algunos contra la población vivil, en el marco de la Operación Especial, por lo cual el hecho de acercarse un dron militar con los transponders apagados, obligó las maniobras de advertencia del caza ruso, que terminarían provocando la caída del dron.

Ucrania intenta crear un nuevo frente de batalla

Desde hace tiempo, se tienen versiones de que Ucrania está planeando una incursión en Zaporiyia, en dirección a Melitópol, buscando así recuperar el territorio perdido en este óblast, y cortar el acceso directo de Rusia a Crimea, que ha sido el gran logro ruso de la Operación Especial.

Incluso, se tienen reportes de tropas ucranianas entrenando en países de la OTAN, preparándose precisamente para esta mega operación militar, que representaría el primer gran triunfo militar para el gobierno de Zelenski.

Y tal parece que en días recientes, Ucrania ha empezado a poner a prueba las defensas rusas en esta zona; pues se reportaron diversos intentos coordinados de ataque en esta área, la cual había estado bajo relativa calma en últimos meses.

Mapa Rybar 16 de marzo 2023

Todos los intentos fueron repelidos con éxito por las tropas rusas, generando importantes bajas en las milicias ucranianas; no obstante que no se descarta una operación de mayores dimensiones en próximas semanas.

Rusia avanza en Bajmut

Mientras tanto, Bajmut sigue siendo el escenario de los más álgidos combates en semanas recientes; aunque Zelenski insiste en defender la ciudad a cualquier costo, esto está siendo cuestionado incluso por medios occidentales como el NYT, quien ha cuestionado severamente esta estrategia.

En una editorial publicada esta semana, se cuestionó el hecho de que Ucrania está gastando gran parte de su arsenal en esta batalla, lo cual le podría pasar factura más adelante, pues también ha perdido a cientos -si no miles- de hombres, en una defensa que sigue fracasando, y que sigue día a día colapsando.

https://twitter.com/AZgeopolitics/status/1636361197506416642

Esta semana, Rusia ha logrado adentrarse en Bajmut por la zona norte, llegando a tomar parte de la zona industrial que era el principal bastión de las fuerzas ucranianas al norte, y que además era también un lugar simbólico, donde meses atrás Zelenski entregó personalmente una serie de reconocimientos a integrantes de sus tropas.

Mientras, por la zona sur de Bajmut las tropas rusas también continúan avanzando, logrando además generar una pinza de menos de 2 km, que terminaría por encerrar a las tropas de Zelenski que siguen resistiendo al centro de la ciudad.

Mapa Rybar 17 de marzo 2023

Además, las tropas rusas, encabezadas por los ‘músicos de Wagner’, han reanudado avances hacia el norte de Bajmut; esta semana ya tomaron localidades importantes como Orikhovo-Vasylivka y Zaliznyans’ke, las cuales además les permiten dominar un área enorme de terreno, siendo las únicas localidades en varios kilómetros a la redonda al norte de Artemivsk.

La batalla de Avdiivka

Bajmut no es la única gran ciudad que está siendo rodeada, otro frente en el cual Rusia ha logrado romper la línea de defensa ucraniana, y que había permanecido firme por varios meses, es la región de Avdiivka.

Tan solo en la última semana, Rusia ha logrado tomar las localidades de Vesele y Krasnohorivka, con lo cual se ha empezado a cerrar el cerco en torno a Avdiivka.

Región de Avdiivka. Mapa Nabrezhnye 17 de marzo 2023

Lo localidad de Kamianka, al oeste de Avdiivka, también está a punto de caer; e incluso por la zona este, hay avances rusos hasta las cercanías de Perekorstok.

Los avances rusos en Avdiivka, han logrado alcanzar ya también la vía ferroviaria que abastecía la ciudad; y se trata de un objetivo importante de Rusia, pues desde esta ciudad, es una de las tres principales, desde las cuales se realizaban ataques contra civiles con misiles y drones hacia la ciudad de Donetsk, que se encuentra a escasa distancia.

Aunque Avdiivka y Bajmut son las principales batallas de días, recientes, también en otros frentes al norte del Dombás, se registran avances rusos, tal es el caso de la región de Limán, donde las trpas rusas han estado avanzando, buscando así acercarse al norte de Sloviansk.

Mapa Rybar 17 de marzo 2023

Putin condenado por la Corte Internacional

Esta semana, la Corte Penal Internacional, también anunció una orden de captura en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

No obstante que Rusia, al igual que otras grandes potencias como los EEUU, nunca han reconocido la jurisdicción de la Corte Internacional, por lo que se trata solamente de un gesto político.

El representante de Rusia, en el Consejo de Seguridad de la ONU, lamentó estas acciones, y señaló que este tipo de actos, que agreden al presidente de Rusia, mientras que ignoran la situación de otros mandatarios con ocupaciones militares en curso, como Netanyahu de Israel (que tiene invadido Palestina) o Biden (que mantiene ocupación militar en Siria), son solo acciones que terminarán por enterrar las aspiraciones de la Corte Internacional, por ser una entidad global con verdadera influencia.

A pesar de estos intentos en occidente por arremeter contra Putin, otros hechos indican que en realidad mantiene un mayor respaldo y popularidad, incluso que mandatarios occidentales.

Una encuesta en Twitter del famoso parlamentario británico, David Kurten, arrojó de forma categórica un mayor respaldo popular hacia Putin, que hacia otros presidentes de occidente como Biden, Macron o Zelenski.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella