Condena de Kenia Hernández debe ser anulada: American Bar Association 

Comparte:

Redacción Apocaliptic

CdMx, 26 de julio de 2022.- El Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA por sus siglas en inglés) determinó que en el juicio contra la activista Kenia Hernández se registraron diversas y graves violaciones a sus derechos humanos. Para la BAR en el caso de Hernández el veredicto careció de las garantías de equidad requeridas y su condena debe ser anulada.

La barra estadounidense de abogados es tajante al señalar que su detención fue injustificada y la sometieron a un juicio y una condena basada en pruebas viciadas.

Además, señala el Informe de Observación de Juicio: México vs Kenia Hernández, esta mujer indígena fue sometida a un trato inhumano, que incluye la denegación de atención médica y un procesamiento que no cumplió con las normas internacionales y regionales de equidad procesal.

En la introducción del resumen ejecutivo del informe, la ABA sentencia que el juicio de la defensora indígena de los derechos humanos Kenia Hernández por robo agravado en Ecatepec, estuvo plagado de irregularidades, incluida la negación de su derecho a estar presente en el juicio, a la participación efectiva en el proceso y a la comunicación confidencial con un abogado.

Para la ABA, estas violaciones de los derechos garantizados a Hernández en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana, junto con la falta de pruebas y el contexto más amplio (diez casos penales abiertos en su contra en los últimos dos años) sugieren abuso de proceso. .

Tras su análisis, la ABA determina que el juicio de Hernández por robo agravado parece ser un medio de represalia en respuesta a su activismo de derechos humanos. En marzo de 2022, Hernández fue condenada y sentenciada a 11 años y 3 meses de prisión. Para la ABA esta condena se dictó sin contar con pruebas de su culpabilidad. De hecho, un experto que analizó los datos de geolocalización del teléfono celular de Hernández testificó que parecía haber estado en otro estado a unas 8-9 horas de distancia en automóvil en el momento del presunto delito

Desde el 2020 la activista fue perseguida por diferentes manifestaciones. En junio de 2020 fue detenida por robo agravado, presuntamente cometido en agravio de  una pareja que afirmó que mientras se dirigían al peaje de Las Américas en el municipio de Ecatepec, el 19 de marzo de 2020, presenciaron una manifestación en curso del Movimiento Nacional por la Libertad de los Presos Políticos. Según los quejosos fueron abordados por Kenia Hernández y un cómplice masculino no identificado, quien los apuntó con una pistola y les robó una billetera y un teléfono celular.  En octubre del mismo año Kenia Hernández fue arrestada acusada de haber instruido a dos manifestantes de asaltar una caseta de cobro.

La postura de la American Bar Association se suma a la de miles personas y decenas de colectivos que exigen la anulación de una condena a todas luces injusta.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella