Organizaciones sociales denuncian absurda nueva imputación contra la activista Kenia Hernández

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

22 de marzo 2022.- A través de una misiva, decenas de organizaciones sociales expresaron su inconformidad, después de que la defensora de derechos humanos y activista Kenia Hernández, recibiera una nueva imputación en su contra, la novena de parte de la Fiscalía General de la República.

Se trata de un proceso penal por presuntos ataques a las vías generales de comunicación; cabe señalar que este delito ya le había sido imputado, pero la dependencia federal solicitó que se considerara la agravante añadida a la ley en 2022.

Ante esta situación, las organizaciones emitieron una denuncia pública, haciendo alusión al artículo 14 constitucional, donde explícitamente se señala que «ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna», es decir, es absurdo que pretendan además imputarla con una normativa que aún no estaba en vigor.

Las organizaciones, entre las que se encuentra el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Alianza Única del Valle, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, y una veintena más de agrupaciones, afirmaron que se trata de otro mensaje más de intimidación contra la activista y las organizaciones que vienen exigiendo su liberación.

«Rechazamos rotundamente el actuar del Estado Mexicano, sustentado en el abuso de poder y el mal manejo de la ley que muestraa el estado de indefensión en el que podemos caer todas las personas defensoras de derechos humanos que existen en nuestro país cuando el poder hegemónico político y económico decide aplicar la pedagogía del escarmiento a quienes pueden ser incómodos a sus intereses».

Las organizaciones hicieron un llamado a la solidaridad, para exigir la liberación de la activista, quien sigue presa, y con múltiples cargos en su contra, tan solo por haber participado en una protesta en una autopista del Estado de México.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella