Feministas de MORENA exigen a diputados mexiquenses el derecho a la ILE

Comparte:

Toluca, Edoméx, 07 de Marzo de 2022.-  En el marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes del Movimiento de Mujeres Morena República en el Estado de México, exhortaron a los diputados del Congreso local dejar a un lado sus prejuicios ideológicos, sociales o religiosos y acaten el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pronunciarse a favor de reformar las leyes en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres.

Advirtieron que en el EdoMéx a las mexiquenses solo se les permite interrumpir su embarazo por cuatro causas: violación; que la vida de la madre esté en peligro; malformaciones genéticas o congénitas graves del producto; o bien, cuando ocurre espontáneamente.

Situación que contrasta con lo que sucede en la Ciudad de México, ya que gracias a la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), desde el 2007, no se ha registrado una sola muerte relacionada con este procedimiento, dentro de las 12 semanas de gestación.

Señalaron que en los últimos tres años en territorio estatal se ha intentado en cinco ocasiones conceder a las mujeres este derecho, sin que ninguna propuesta de ley llegue a votación del pleno.

Puntualizaron que las y los legisladores locales, tienen una gran deuda con la historia del movimiento feminista en el país. Por lo que exigen, se les conceda a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos, como ya ocurre en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Coahuila, Hidalgo, Baja California y Colima.

Recordaron que el pasado 04 de noviembre del 2021, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, del Distrito 1 de Chalco, del grupo parlamentario de morena, propuso al pleno una iniciativa de ley para despenalizar el aborto en el Estado de México -misma que fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, y para la Igualdad de Género-.

Por lo que llamaron a los legisladores y legisladoras mexiquenses abrir la discusión en el pleno para su análisis y aprobación, ya que, en territorio estatal, entre el 2010 y 2019, se registraron mil 083 muertes maternas, de las cuales, 118 fueron por aborto en condiciones inseguras.

Las morenistas, precisaron que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre el 2007 y 2019 murieron al menos 80 mujeres mexiquenses por practicarse un aborto.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella