Decenas de organizaciones denuncian la criminalización de la activista Kenia Hernández

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

15 de febrero 2022.- En el marco del Foro Nacional de las Resistencias, decenas de organizaciones sociales, cooperativas y agrupaciones defensoras de derechos humanos, hicieron un llamado por la libertad de la activista Kenia Hernández, recientemente condenada por un tribunal de distrito.

«Condenamos al Estado Mexicano y sus formas de persecución y criminalización política, quien a través de las instituciones ha desplegado y generado acciones de persecución política y judicialización en contra de luchadores y luchadoras sociales, de las defensoras y defensores de los pueblos, de los Derechos y de la Tierra», señalaron a través de un desplegado, dirigido a la opinión pública nacional e internacional.

Hace unos días, el Tribunal de Enjuiciamiento del distrito Judicial de Almoloya de Juárez, Estado de México, emitió una sentencia condenatoria contra Kenia Hernández, concretamente por el delito de «robo con violencia».

Cabe recordar que la defensora indígena de origen amuzgo, fue detenida, después de que una organización social realizó una protesta pacífica en una autopista de Concesionarias Mexiquenses S.A. de C.V.

Al ser ella una de las líderes sociales, se le aprehendió e imputaron 7 causas penales; una de ellas, la que finalmente resolvió el Tribunal de Enjuiciamiento el pasado 5 de febrero.

Aunque aún no se individualiza la sentencia, esta condena por sí sola, estaría generando entre 8 y 9 años de cárcel, según denunció el defensor de derechos humanos, Antonio Lara Duque, quien también señaló que esto es parte de la estrategia federal de protección total a los empresarios vinculados con la industria carretera; una táctica represiva, que tiene por objeto criminalizar todo acto de protesta en esta clase de espacios públicos concesionados.

«Denunciamos la alarmante descomposición de las instituciones del Estado Mexicano, así como la respuesta de la actual administración federal y la sentencia condenatoria en contra de la compañera indígena guerrerense #KeniaHernández, quien ha sido encarcelada como un acto de consigna, que muestra que los derechos humanos en este país se violentan y que hay un estado encaminado al fascismo», señaron también en el comunicado, las organizaciones firmantes, incluidas el Frente Popular de la Montaña (FPM), Comité contra la Persecución y por la Libertad de Presos Políticos Chiapas, Comité Mexicano en Defensa de los Derechos Fundamentales del Pueblo Peruano, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero A. C., el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, entre otras.

Las organizaciones cerraron denunciando que esta serie de atropellos, son una muestra más de la represión sistemática que se sigue perpetrando contra los pueblos indígenas y en resistencia, desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: «En este sexenio decenas de defensores y defensoras de los Derechos de los pueblos y periodistas han sido asesinados y desaparecidos y los autores de estos crímenes han actuado con plena impunidad. A pesar de ello, quienes hemos venido luchando en contra los megaproyectos, y por exigir el respeto a nuestros territorios, seguiremos en resistencia. En nuestro país, las injusticias, la privatización y la militarización avanzan a pasos agigantados y son producto de las políticas de un gobierno autoritario».


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella