Comisiones del Congreso mexiquense aprueban cambios a la reforma judicial; elección se realizaría en 2028

Publicada: Autor:
Comparte

Proponen aplazar un año la renovación del Poder Judicial estatal

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de México aprobaron un dictamen para armonizar la Constitución estatal con la reforma judicial federal, el cual plantea que la renovación del Poder Judicial mexiquense concluya mediante la elección judicial de 2028, en lugar de 2027, como estaba previsto originalmente.

La iniciativa, presentada por el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario de Morena, será discutida por el Pleno durante el periodo extraordinario de sesiones programado para el 13 de julio.

Crean una comisión coordinadora y modifican la organización de la elección

Entre los principales cambios propuestos destaca la creación de una comisión coordinadora integrada por representantes de los comités de evaluación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Este órgano tendría la tarea de homologar criterios de evaluación, verificar que las personas aspirantes cumplan los requisitos y coordinar los trabajos de los comités.

El dictamen también contempla un nuevo esquema territorial para la elección mediante regiones judiciales electorales y distritos judiciales electorales, además de ajustes en los procedimientos para cubrir vacantes y en el diseño de las boletas, las cuales identificarían la especialidad jurisdiccional, el poder que postula cada candidatura y si la persona ya ocupa funciones jurisdiccionales.

Asimismo, se plantea actualizar los plazos para emitir las convocatorias de los procesos de elección judicial y fortalecer las atribuciones del Tribunal de Disciplina Judicial en materia de capacitación y actualización.

Permanecerían en funciones hasta la elección de 2028

Los artículos transitorios establecen que las personas juzgadoras cuyo periodo concluía en 2027 continuarían en funciones hasta que asuman el cargo quienes resulten electos en 2028, con excepción de las presidencias del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Disciplina Judicial.

De aprobarse la reforma, las personas electas rendirían protesta el 5 de septiembre de 2028 y, por única ocasión, desempeñarían un periodo de ocho años, que concluiría en 2036.

Morena respalda la propuesta; Movimiento Ciudadano expresa reservas

Durante la discusión en comisiones, los diputados Octavio Martínez Vargas y Vladimir Hernández Villegas, ambos de Morena, señalaron que la reforma busca dar continuidad al proceso de elección de personas juzgadoras, mejorar la planeación del proceso y fortalecer la transformación del Poder Judicial.

En contraste, la diputada Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano, cuestionó que el Congreso esté realizando nuevas modificaciones a una reforma previamente aprobada y consideró que los cambios no resolverán los problemas de confianza ciudadana en el sistema judicial. También expresó reservas sobre las atribuciones relacionadas con la geografía electoral judicial y otros aspectos del dictamen.


Comparte








Temas Clave