Giri brilla ante Carlsen en Tata Steel Chess 2023; terminan primeras rondas

Comparte:

Esta semana ha comenzado el Wimbledon del ajedrez mundial, el Tata Steel Chess 2023, uno de los torneos más importantes e históricos de este deporte.

Se trata además de un torneo con una notoriedad especial, pues a diferencia del Campeonato Mundial, que no tendrá la presencia de Magnus Carlsen, el mejor jugador de los últimos tiempos, en este torneo sí está jugando, y además con una espectacular lista de 13 adversarios que representan a mucho de lo mejor del ajedrez de hoy y del mañana.

En el torneo disputado en la Arena Johan Cruyff de Amsterdam, Países Bajos, están compitiendo también jugadores como Abdusattorov, el adolescente campeón olímpico y de partidas rápidas; Ding Liren, uno de los retadores que disputarán el Campeonato Mundial en marzo; los famosos estadounidenses Caruana, Aronian y So; las promesas hindús, Praggnananhdaa, Gukesh D y Erigaisi; los neerlandeses Giri y Van Foreest, finalistas de la edición anterior; el brillante Rapport; el prodigio alemán Keymer y el siempre peligroso iraní Maghsoodloo.

El Tata Steel Chess 2023 se disputa en el tradicional ritmo clásico, en 13 rondas que comenzaron a disputarse el 14 de enero, y que continuarán hasta el 29 de enero próximo que se jugará la última ronda de la serie todos vs todos.

Este martes se disputó la 4º ronda, lo que abre paso al primer día de descanso, siendo particularmente sobresaliente hasta el momento la participación del popular holandés Anish Giri.

El jugador, uno de los más famosos del mundo del ajedrez, estrella de redes sociales, ganó una de las partidas más laureadas del último año, al derrotar en 3a ronda al prodigio hindú Gukesh, en una espectacular partida de triple sacrificio.

Y tan solo un día después, este martes Giri ha vuelto a deslumbrar de forma extraordinaria, en una partida asombrosa, donde de forma impensada le terminó propinando un baile al aún campeón del mundo Magnus Carlsen, quien no perdía una partida clásica desde aquella polémica derrota ante Niemann, que detonó un escándalo de trampas en el mundo del ajedrez.

Con este triunfo, además Giri se coloca junto con Abdusattorov como líderes del torneo; siendo los únicos que no han perdido y ya acumulan dos victorias.

Sobresaliente de igual forma el triunfo del prodigio hindú Praggnananhdaa, quien en una complicada partida derrotó al aspirante a campeón del mundo Ding Liren, quien marchaba como uno de los líderes hasta el inicio de la ronda 4.

Se trata además de una semana especial en el mundo del ajedrez, pues finalmente la FIDE estará confirmando la sede y detalles del Campeonato Mundial que disputarán el ruso Nepomniachtchi y el chino Ding Liren el próximo mes de marzo, sin que se haya descartado aún de forma definitiva la postulación de países de Latinoamérica como México y Argentina, no obstante que hay fuertes rumores de que terminaría siendo celebrado en Kazajistán.

 

Fotografía © Jurriaan Hoefsmit – Tata Steel Chess Tournament 2023


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella