Magnus Carlsen renuncia al Campeonato del Mundo, en el Día Mundial del Ajedrez

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

20 de julio 2022.- Finalmente, como lo adelantó el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Arkady Dvorkovich, al finalizar el pasado Torneo de Candidatos en Madrid, hoy, que se conmemora el Día Mundial del Ajedrez, se ha confirmado oficialmente que el campeón reinante, y máximo exponente del ajedrez durante la última década, Magnus Carlsen, no defenderá su corona en el Campeonato del Mundo.

Desde hace meses, el noruego 5 veces consecutivas campeón del mundo, venía advirtiendo de los pocos deseos que tenía de competir en un nuevo Campeonato Mundial, y finalmente hace unas horas confirmó a través de un podcast, que no estaba motivado para jugar otro torneo de este tipo, y por tanto desertaría oficialmente de su defensa del título mundial.

Es así que, el Campeonato del Mundo, máxima competencia del ajedrez mundial, que en anteriores ediciones ha tenido épicas batallas, como Kasparov vs Karpov, Capablanca vs Lasker, o Fischer vs Spassky, tendrá en 2023 un nuevo episodio, entre el ruso Ian Nepomniachtchi, campeón del Torneo de Candidatos 2022, y el chino Ding Liren, quien sustituirá a Carlsen, por haber quedado en segundo lugar del Torneo de Candidatos celebrado hace unas semanas en Madrid.

Ding Liren, que de esta forma accede al Campeonato del Mundo de un modo un tanto circunstancial, también había accedido al Torneo de Candidatos como un sustituto circunstancial, después de que la FIDE suspendiera al ruso Sergey Karjakin, por negarse a criticar al presidente de Rusia, Vladimir Putin por su incursión armada en Ucrania. Esto no ha detenido a Karjakin, quien ha continuado con su activismo, incluso ayudando a recaudar fondos para apoyar a las fuerzas armadas rusas.

Mientras tanto el chino Liren, accederá así a su primer Campeonato del Mundo, mientras que ‘Nepo’, jugará su segundo, después de haber sido aplastado por Carlsen en la edición pasada jugada en Dubai en 2021.

Liren tuvo un gran torneo de Candidatos, donde solo perdió dos partidas, una de ellas en la primera ronda ante Ian Nepomniachtchi, quien compite con la bandera de la FIDE, por las sanciones de este organismo en contra de los competidores rusos.

El chino Liren, quien también confirmó su pase al Candidatos, gracias a una serie de torneos que creó de forma expedita la federación china para aportarle los requisitos necesarios para cubrir la plaza vacante, también obtuvo el segundo lugar del Candidatos de forma dramática, gracias a una victoria en la ronda final ante Nakamura, a quien le arrebató finalmente el segundo lugar en la tabla general del torneo, y por tanto el boleto al Campeonato del Mundo.

El Campeonato Mundial de Ajedrez se jugará a principios del 2023, y aunque se especuló sobre una posible negociación y cambios en el formato, se prevé que en próximas semanas se confirmen las reglas y el calendario definitivo, no obstante se anticipa que se mantendrá su esquema de partidas clásicas, que es tradicional de este título que se viene realizando desde 1886, y que definirá a un nuevo campeón del mundo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella