Vacuna de Oxford provoca mielitis transversa; ya hay acuerdo para importar la rusa

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

9 de septiembre 2020.- El día de ayer se anunció que la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca suspendían la Fase 3 de su vacuna contra el Covid-19, después de que se registrara al menos un caso con efectos adversos.

El día de hoy, han surgido más detalles acerca de lo que sucedió con esta vacuna; la farmacéutica confirmó que se trató de un caso de mielitis transversa, es decir, inflamación de la médula espinal.

Este padecimiento, puede llegar a provocar parálisis o inmovilidad en los casos más graves, aunque no se ofrecieron detalles acerca de la gravedad de los daños producidos en el «voluntario».

Esta vacuna elaborada a partir de adenavirus de primate -algo que nunca antes se ha concretado con éxito-, es una de las principales que el gobierno de México había proyectado importar.

El mes pasado, se realizó una conferencia de prensa, en presencia del presidente de la república y la representante de AstraZeneca en México, donde se anunció además una inversión importante de Grupo Carso de Carlos Slim, para contribuir en el desarrollo de esta vacuna, que había sido considerada una de las más prometedoras.

La suspensión de la Fase 3 de AstraZeneca es temporal, en lo que se determinan las causas que provocaron los efectos adversos, y es parte normal de su desarrollo, aseguró el subsecretario de salud López-Gatell en su conferencia diaria del día de ayer.

La alternativa rusa

De forma paralela a estos traspies de la alternativa británica, la vacuna rusa Sputnik-V continúa avanzando en su desarrollo y anunciando alianzas e incluso pedidos a lo largo del mundo.

Este miércoles se anunció que la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific, alcanzó un acuerdo con el fondo de riqueza soberana de Rusia, para importar a México 32 millones de dosis de su vacuna.

Esta importación, es a reserva de que avance con éxito la Fase 3 de este proyecto de vacuna, el cual ya también ha comenzado.

Aunque esta vacuna ha sido vista con escepticimo por la OMS, está elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que tiene una amplia trayectoria de éxito en el desarrollo de vacunas, y algunos de los documentos que no habían sido expuestos acerca de su desarrollo, como los resultados de las fases 1 y 2 del proyecto, ya también han sido liberados, lo que ha generado interés en diversos países, como posible alternativa de vacuna para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella