Se mantiene prohibición de glifosato en México

Comparte:

24 de mayo 2021.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) confirmó que la prohibición contra el glifosato en los cultivos mexicanos, sigue vigente, hasta que el Poder Judicial agote el estudio que está haciendo acerca de su impacto.

A través de un comunicado, detalló que aportó pruebas científicas que demuestran que este herbicida causa cáncer en el sistema linfático y que lo ubican como disruptor endócrino al afectar los sistemas hormonal y reproductivo.

Conacyt ha mostrado de igual forma reportes sobre los efectos nocivos que el glifosato produce en la salud humana y animal, en la diversidad biológica y en el ambiente; basados en diseños observacionales y analíticos, que proporcionan una mayor solidez en cuanto a la identificación de relaciones causales.

Asimismo, indicó que entregó elementos probatorios de la indisoluble relación entre el uso del herbicida glifosato y los cultivos genéticamente para echar atrás las suspensiones obtenidas por Nayer y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quienes buscaban revertir esta medida mediante amparo.

“Los estudios muestran la asociación entre la exposición a estos químicos y el desarrollo de cáncer en el sistema linfático (Linfoma no Hodgkin), relacionado directamente con los sistemas inmune y circulatorio. También revelan la acción del glifosato como disruptor endócrino que afecta los sistemas hormonal y reproductivo”, señaló el Conacyt.

“Además, el juez hizo referencia a que ‘es de vital importancia velar por proteger la salud de las personas que habitan el país’ y consideró ‘el principio de precaución, procedente de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, mismo que se encuentra contemplado en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología’, de los que México es parte”, dio a conocer el instituto.

Señaló que estos fueron los argumentos que utilizaron jueces federales para echar atrás suspensiones provisionales otorgadas a Bayer el pasado 7 de mayo y al CNA este 24 de mayo.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *