Humanismo, sello distintivo del IESU de la #UAEMéx

Comparte:

Toluca, Edoméx.- El Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es un espacio académico que brinda frutos en la aplicación de las disciplinas humanísticas al estudio de la universidad; a su vez, es el centro neurálgico de la producción de enseñanza en todos los campos de conocimiento, afirmó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Al encabezar la lectura del primer informe de actividades del director del IESU, Emilio Gerardo Arriaga Álvarez, el rector de la UAEMéx reconoció la labor de investigación que realiza el Instituto con un perfil humanístico que enseña a apreciar la diversidad, a pensar críticamente y a cuestionar las suposiciones existentes.

“En un mundo dominado por la ciencia y la tecnología a menudo se tiende a subestimar el valor y la relevancia de las disciplinas humanísticas; sin embargo, debemos recordar que las humanidades son la base misma de nuestra civilización y desempeñan un papel fundamental en nuestra comprensión y desarrollo como seres humanos”, afirmó.

Barrera Díaz destacó los 62 productos de investigación que generó el IESU en el último año como artículos publicados en revistas internacionales indizadas, libros, ponencias, tesis, así como la creación del Observatorio de Estudios sobre la Universidad.

Asimismo, con el propósito de mejorar las condiciones laborales de los integrantes del IESU, Barrera Díaz indicó que actualmente se realizan trabajos de obra y adecuación en el Instituto como la colocación de nueva cancelería, cambio de piso, adecuación de la instalación eléctrica, reparación de plafones, impermeabilización en el área de tinacos, sellado de domo de cristal y la pinta de muros en la planta baja.

En tanto, el director del IESU, Emilio Gerardo Arriaga Álvarez, destacó el perfil humanístico y de atención a problemáticas sociales que tienen los 13 proyectos de investigación que se desarrollan actualmente en el Instituto, de los cuales 5 cuentan con registro y financiamiento UAEMéx, 4 con registro UAEMéx sin financiamiento, 2 con financiamiento CONACyT y 2 más con financiamiento externo.

Asimismo, Arriaga Álvarez refirió que el IESU cuenta con 3 cuerpos académicos con nivel consolidado, uno con nivel en consolidación y uno más con registro en formación.

El director del IESU informó que los 21 Profesores de Tiempo Completo que son parte del Instituto tienen el grado de doctor y 14 de ellos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

“La idea de estudiar la Universidad se fortalece en la actividad de compartir ideas, de ponerlas a prueba, de compartir las necesidades y las inquietudes para hacerlas realidad, de cumplir con la observancia a exigencias intelectuales y humanas, técnicas, sociales e individuales, pero, sobre todo, de contribuir fundamentalmente a una formación de carácter solidario, que satisfaga metas individuales, pero además, retribuya a la sociedad lo que ésta proporciona”, dijo.

Durante el acto estuvieron presentes la secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional, María Esther Aurora Contreras Lara Vega; la decana y profesora del IESU, María del Rosario Guerra; Guadalupe Nava Gómez, subdirectora académica, integrantes de gabinete y comunidad universitaria.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella