Ceca

Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial será sede de la clausura nacional de Centros de Formación para el Trabajo

Por: Baldemar Estrada Castellanos
Foto: Dario Priego

Toluca, México, 11 de julio de 2016.- La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo Industrial (DGCFT) tiene como objetivo primordial, normar, operar, coordinar y evaluar el servicio de capacitación para el trabajo, así como coadyuvar al acceso al empleo, al desarrollo económico, social, y por ende, mejorar el nivel de vida de la población en general.

En este sentido César Santillán Villegas subdirector de Enlace Operativo de laDGCFT, unidad administrativa adscrita a la subsecretaría de Educación Pública, comentó que a nivel nacional la SEP cuenta con 200 planteles educativos CECATIs, 28 Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT), organismos descentralizados de los gobiernos que cuentan con 282 Unidades de Capacitación, además de 133 Acciones Móviles en todo el territorio Nacional.

De igual manera se cuenta con 43 aulas del Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología de las Américas (POETA) Fundación de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde las personas que tienen alguna discapacidad en el uso de las tecnologías de la información, cuenten con el equipo y la infraestructura necesaria; así como personal capacitado para formarse y adquirir una habilidad con posibilidades de empleo y una participación social más activa.

Además 21 especialidades se ofertan en los Centros de Capacitación como electricidad, electrónica, mecatrónica, máquinas y herramientas, mecánica automotriz, mantenimiento industrial, carpintería, asistencia ejecutiva, asistencia familiar y de la salud, entre otras.

Santillán Villegas resaltó que dichas instituciones presentan opciones educativas de calidad que van dirigidas a los diferentes sectores sociales y económicos del país, desde cursos regulares impartidos en las instalaciones de los planteles, en horarios fijos, hasta cursos de extensión y capacitación acelerada específica, que se adaptan a las necesidades de cada individuo y a los requerimientos empresariales.

Destacó que en el Estado de México egresa un promedio de 17 mil alumnos por año, la planta docente se aproxima a los doscientos maestros, y a nivel nacional, es de tres mil 900 instructores. Por su parte Alfredo Torres Gaona director del CECATI 115, se sintió complacido por representar a la institución en dicha ceremonia de clausura a nivel nacional que se llevará a cabo el próximo 15 de julio del presente año a las 10:00 hrs. en Santa Cruz Azcapotzaltongo

Agregó que la DGCFT cumple su misión institucional en la formación de ciudadanos, que con conocimientos, habilidades, aptitudes y valores, se pueden integrar al sector productivo ya sea a través del empleo o autoempleo. Estuvieron presentes el director del CECATI 37 Sergio García Salgado, los jefes de Vinculación de los CECATIS 37 Y 115, Mariano Yllian Arroniz Méndez, Manlio Villafaña

 

banner_informe2016_1000x100