Apoyo al comercio y gobierno de resultados, en el Bando 2016 de Metepec

Comparte:

El ordenamiento municipal busca hacer más eficiente la administración y redistribuye funciones, además de crear y desaparecer dependencias.

Por: Juan Carlos Lara Escobedo.-

Metepec, México, 5 de febrero de  2016.- Como es tradición, en la Ceremonia por el Aniversario de las Constituciones de 1857 y 1917, este municipio presentó y publicó su Bando Municipal 2016, en el que, entre otras cosas, se observan cambios que pretenden garantizar la sana convivencia social, pero también hacer más eficiente la administración pública municipal, mediante la redistribución de las funciones de varias dependencias, así como la creación y desaparición de otras. Se destaca la apertura del ayuntamiento de Metepec para las actividades comerciales, ya que a partir de este año se podrán expedir permisos temporales de hasta seis meses para desarrollar cualquier actividad comercial de bajo impacto.

El Bando Municipal 2016 para Metepec también da cumplimiento a la recomendación de la Comisión de derechos Humanos del Estado de México (para todas las autoridades municipales), en el sentido de eliminar del ordenamiento municipal las sanciones administrativas  sobre las conductas que actualmente están tipificadas como delito,  por ejemplo expender bebidas alcohólicas a menores de edad,  causar daños a la propiedad ajena o solicitar mediante falsa alarma el auxilio de la policía o los bomberos.

En total, son 17 títulos los que integran el Bando Municipal 2016 de Metepec, con 176 artículos y tres transitorios. En la ceremonia de presentación del ordenamiento, el presidente municipal, David López Cárdenas, destacó el consenso registrado entre los miembros del cabildo (con representación del PRI, PAN, MORENA y Encuentro Social) para llegar a un bando novedoso y acorde a las actuales necesidades que tiene la ciudadanía de Metepec.

Consenso entre los integrantes del cabildo 2016-2018 de Metepec. (Foto: Sergio Sánchez-Hidalgo)
Consenso entre los integrantes del cabildo 2016-2018 de Metepec. (Foto: Sergio Sánchez-Hidalgo)

Con el afán de mejorar los servicios públicos y abonar a la simplificación de la estructura administrativa, el Bando Municipal 2016 de Metepec redistribuye las funciones de varias dependencias del gobierno municipal y sus servidores públicos. Así, la Dirección de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, atrae las funciones de fomento artesanal y lo que era la Dirección de Normatividad; la Dirección de Desarrollo Urbano y Metropolitano, absorbe las funciones de la unidad de desarrollo  metropolitano y también se crea la Dirección de Desarrollo Social que absorbe las funciones de dos direcciones y una coordinación.

Uno de los aspectos innovadores, aunque acorde a nuestro tiempo, es la  Dirección de Gobierno por Resultados, que tendrá como objetivo la certificación de los servicios públicos que están orientados a la atención directa a la ciudadanía, mientras que la Coordinación de Gobierno Electrónico implementará las innovaciones en la materia, además de efectuar los programas de bibliotecas digitales y acceso a internet gratuito en sitios públicos del municipio.  También se crea la  Coordinación de Protección Civil y Bomberos, con lo cual, en términos de prevención y reacción, ambas áreas se verán fortalecidas.

Pero quizá el aspecto más relevante del ordenamiento que regirá Metepec durante 2016, es la apertura y fomento a las actividades comerciales de bajo impacto, esas que los ciudadanos de a píe realizan para resolver su día a día y que hasta ahora significaba un calvario obtener las licencias de operación.  Hay que recordar, incluso, que una de las peticiones más sentidas de la ciudadanía, que recibió David López Cárdenas cuando estaba en campaña, fue precisamente el fomento a la actividad comercial, al pequeño comercio.

El bando presentado por el ayuntamiento de Metepec responde con la posibilidad de dar permisos temporales de hasta seis meses para desarrollar cualquier actividad comercial de bajo impacto. Esos permisos podrán ser renovados en una ocasión para otro período igual, lo que significa que quien tenga el proyecto de poner un negocio, de ponerse a trabajar, podrá hacerlo y contar con el plazo de un año para cumplir con todos los requisitos y obtener una licencia.

Hablando de comercio, hay que señalar que los horarios actualmente establecidos para el cierre de los establecimientos y la venta de bebidas embriagantes, sigue igual.

En lo general, el ayuntamiento encabezado por David López Cárdenas presenta un ordenamiento moderno y acorde a las necesidades del municipio; sin embargo, la aplicación del Bando Municipal no sólo es responsabilidad de las autoridades, sino que requiere de la participación responsable de la ciudadanía, que así como en el documento encuentra plasmadas y garantizadas una serie de libertades civiles, también tiene una serie de obligaciones encaminadas a una vida en colectividad en paz.

En entregas posteriores desmenuzaremos el bando municipal de Metepec…

Ceremonia de publicación del Bando Municipal 2016 en Metepec. (Foto: Sergio Sánchez-Hidalgo)
Ceremonia de publicación del Bando Municipal 2016 en Metepec. (Foto: Sergio Sánchez-Hidalgo)

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella