Oficial: Estas serán las 18 secretarías del gobierno de Delfina Gómez; se incluye Bienestar por vez primera

Comparte:

Este martes, se hizo pública la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, cuyas disposiciones entrarán en vigor el próximo 16 de septiembre del 2023, y donde se define cual será la estructura de gobierno del nuevo sexenio encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Este ordenamiento, fue aprobado por los legisladores mexiquenses el pasado 31 de agosto, y define un funcionamiento centralizado y paraestatal, integrado por 18 dependencias, que tendrán el rango de secretarías, y que estarán complementadas por organismos auxiliares, entre descentralizados, empresas de participación estatal y fideicomisos públicos asimilados.

Destaca la creación de la Secretaría de Bienestar, la cual se implementará por primera vez en el Estado de México, siguiendo el modelo planteado por el gobierno federal, también encabezado por una coalición morenista.

Otras dependencias que no se tenían en este sexenio que está por terminar, pero que sí existirán en el periodo de Delfina Gómez, son la Secretaría del Agua y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

También otras han cambiado su denominación, como son la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (antes Medio Ambiente), la de Desarrollo Urbano e Infraestructura (antes Desarrollo Urbano y Obra) y la de Movilidad (antes Movilidad y Comunicaciones).

Destaca que desaparecerá la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México; cuyos recursos humanos materiales y financieros, se transferirán a la Consejería Jurídica, la cual alcanzará el rango de secretaría, igual que la Oficialía Mayor.

Otras dependencias que mantendrán su misma estructura y denominación son la Secretaría General de Gobierno; Seguridad; Finanzas; Salud; del Trabajo; del Campo; Desarrollo Económico; Cultura y Turismo; de la Contraloría; y la Secretaría de las Mujeres.

En la misma normativa, también se señala que la titular del Ejecutivo estatal contará con el apoyo de la Jefatura de Gabinete y proyectos especiales, la Secretaría Particular, la Coordinación Técnica y la Vocería de la Gubernatura, que le auxiliarán con las funciones de apoyo técnico, asesoría, evaluación y coordinación en el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella